Por . lunes, 17 de abril de 2017.

El magnífico Carnaval de Ecija

Un usuario nos envió el siguiente mensaje: “Me dirijo al Defensor de la Audiencia de Canal Sur porque esta noche me he sentido ofendido, abochornado e impotente al escuchar a Emilio Gutiérrez Cruz “Libi” echando por tierra el trabajo de mis paisanos, los componentes de la chirigota “Ojú que bochorno”, deseándoles un buen regreso a casa sin ni siquiera haber acabado la actuación, diciendo que no tienen nivel para participar en el COAC, que como lo hacen los de Cádiz no lo hace nadie de fuera y desmereciendo por completo el trabajo de dicha agrupación.” Se refiere el usuario a la emisión del 14 de febrero, sobre la referida chirigota, procedente de la localidad sevillana de Ecija.

Se revisó la grabación donde se mencionó a la citada chirigota y este Defensor consultó con la Dirección de Programas. Finalmente, se le envió la siguiente respuesta: “Estimado señor, hemos estado revisando la emisión, con la actuación de “Ojú qué Bochorno” y los comentarios del señor Gutiérrez Cruz. Como recordará, en primer lugar los presentadores alabaron el trabajo carnavalero de Ecija y luego, durante la actuación, se puso de manifiesto el mérito de haber superado en Preliminares a históricas agrupaciones del propio Cádiz, gracias al trabajo de un amplio grupo de personas que, desde Ecija, llevan años ya al pie del cañón”.

Efectivamente, el comentarista desea ese buen viaje de vuelta, pero en un contexto que, en nuestra opinión, no desmerece el trabajo y la calidad de esa chirigota, que ya ha hecho historia en el Carnaval de Cádiz. No obstante, le pedimos disculpas si se ha podido sentir ofendido. Como comprenderá, el Carnaval está lleno de matices y le aseguramos que esa no fue nuestra intención”.

En cualquier caso, nuestro apoyo, respeto y ánimo a la gran comunidad carnavalera de Écija.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.