Por . Lunes, 10 de Abril de 2017.

Uso de epítetos comparativos que producen rechazo

El pasado mes de febrero llegaron al Defensor 11 quejas relativas al comentario realizado por Juan y Medio en su programa “La tarde aquí y ahora” del viernes 17, en la tertulia inicial del programa. El presentador, en el marco de la sentencia que implicaba a la infanta Cristina, calificó a algunas mujeres de “autistas” al no darse cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, en referencia a las acciones presuntamente ilegales de sus parejas.

11 usuarios se quejaron en parecidos términos. Como muestra: “Como madre de persona con autismo ruego haga llegar a Juan y Medio que llame a las corruptas por su nombre y no use la palabra de Autista de la manera que lo hizo para referirse a las mujeres que se hacen las longuis de lo que hacen sus maridos para no ir a la cárcel. Los autistas no tocan, no tienen maldad, no mienten, infórmese antes de hablar de esa forma, muchas personas en este país se han visto agredidas por los comentarios de este señor. Gracias. Discúlpense.”

Efectivamente, en el programa siguiente, el lunes 20 de febrero, el presentador presentó una disculpa y prometió mayor cuidado en próximas ocasiones a la hora de utilizar apelativos de este tipo.

Por parte de este Defensor, se insistió a la Dirección de Programas de exigir mayor cuidado, para evitar las lógicas reacciones como las que se produjeron con motivo de este comentario.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.