Por . Jueves, 5 de julio de 2012.

TIENE ARREGLO.

El pasado día 21 de junio este programa emitió un testimonio de una persona de Vélez-Málaga que relataba su difícil situación familiar y que explicaba que “por falta de pago de la comunidad” le habían prohibido, en el edificio donde vive, la entrada a la piscina, a ella y a sus nietas.

Este testimonio ha generado dos quejas, una de ellas de la presidenta de la comunidad de propietarios de dicho edificio y otra de la administración de fincas que la lleva.

Ambas quejas insisten en que “el programa no contrasto los datos ofrecidos por la invitada”, en relación con la comunidad de propietarios y en que TIENE ARREGLO debería rectificar la información.

Una de las quejas además pone en duda la necesidad de ayuda de esta persona. Quien se queja explica: “en Torre del Mar (lugar desde el que se ofreció el testimonio) hay mucha gente que esta pasando hambre y yo lo se, porque he sido miembro de CÁRITAS, y sigo estando en contacto estrecho con su Presidenta”.

El defensor ha solicitado información sobre el asunto a la Dirección de Programas de CSTV que asegura que “desde TIENE ARREGLO no se decide ni se juzga quién necesita más o menos ayuda” y que “es su deseo plantear esta ayuda a todo el que lo necesite y la pida, sin valorar si lo necesita más o menos que otro” como plantea en parte una de las quejas.

Además se indica que en este caso se contrastaron los hechos relatados y que previamente se habían comprobado.

Se añade: “Aclarados estos puntos, los responsables del programa TIENE ARREGLO quieren dejar claro que las historias que se cuentan a diario en el programa están totalmente comprobadas y contrastadas. Una vez que se reciben las peticiones en la redacción, se ponen en marcha diversos mecanismos para asegurar la veracidad de los testimonios que se declaran, se solicita documentación de todo tipo que revisan los expertos y se contrasta personalmente con las visitas previas de los reporteros. No cabe la posibilidad de darle cabida a algún caradura o algún mentiroso”.

El defensor también ha sido informado de que los responsables del programa hablaron con una de las personas que planteó la queja, el mismo día en que se había emitido.

Al margen de la necesidad o no de la persona que ofreció su testimonio, parece que ambas quejas se concretan en una declaración que hizo la invitada en la que decía que a sus nietas no las dejaban bañarse en la piscina de la comunidad de vecinos por deber varios recibos.

En relación con esa parte concreta de la queja la Dirección de Programas añade: “Desde la dirección de TIENE ARREGLO se invitó a la presidenta de la comunidad afectada a ejercer su derecho a réplica ya que se consideraba, por la queja recibida, que las declaraciones de la invitada respecto a su relación vecinal no eran ciertas. Ella aceptó y quedó en avisar cuando regresara de un viaje que la mantiene fuera de nuestra comunidad hasta principios de julio. En el programa Tiene Arreglo esperan su llamada”.

El defensor informará de las quejas y de los argumentos de la Dirección de Programas de Canal Sur al Consejo de Administración de la RTVA.

 



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.