INFORME. 08 A 14 DE MARZO. 2012.

DISCRIMINACIÓN DE HUELVA.

Dos espectadores se refieren a la programación especial del 28 de Febrero. Ambos plantean que la provincia de Huelva estuvo ese día discriminada en Canal Sur. Esta es una de las quejas:

“Ni en la GALA DE ANDALUCÍA ni en 75 MINUTOS, desde las 22,00 hasta las 2,00, no haya salido ni la palabra Huelva, ni nadie de Huelva ni ningún personaje de Huelva, ni cantante ni nada de nada de nada, no sólo tenemos que tolerar que sólo pongáis hermandades de Sevilla en el Rocío, siendo la Hermandad HUELVA (una de las de Huelva ciudad) más del doble que la de TRIANA, ni pongáis aunque sea la final del carnaval de Huelva (después, de todo un concurso completo del de Cádiz.) Vale que somos la provincia con menos habitantes pero no nos faltan personajes ilustres”.

La Dirección de Programas de la RTVA ha informado al defensor de que lamenta profundamente que estos espectadores se hayan sentido discriminados en los programas especiales del día de Andalucía y ha asegurado que se ha intentado como siempre con especial ahínco, que todas y cada una de las provincias estén representadas en cada uno de los programas de “esta su casa”.

Además se ha añadido la siguiente explicación:

“La  selección de contenidos se hace siguiendo criterios de actualidad, popularidad, calidad artística e interés público que creemos que son los criterios que se deben seguir para ofrecer a los andaluces una programación entretenida, digna y de calidad, de la que puedan disfrutar desde Huelva a Almería, pasando por Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz, Córdoba o Sevilla.

Una vez dicho esto pasamos a aclarar las quejas de estos espectadores que, sin duda, no han podido seguir íntegramente la programación del día 28 de Febrero y no han podido ver, por ejemplo, que entre los fabulosos artistas, andaluces, españoles y extranjeros, que reunimos en la noche de gala del 28 F, se encontraba Manuel Carrasco, que como todos sabemos y él se encarga de pregonar con orgullo, es de la provincia de Huelva.

Además, este año ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía el pintor onubense Florencio Aguilera, cuyo nombre, procedencia y galardón se han mencionado en la retransmisión de los actos institucionales que nuestros servicios informativos cubrieron durante toda la mañana. Así que la provincia tuvo presencia también en la mañana de Canal Sur.

El programa especial de 75 MINUTOS para el día de Andalucía, pretendía ser un homenaje a toda nuestra comunidad. Cada uno de los andaluces que participó, habló de cómo Andalucía estaba presente en su vida, de lo orgullosos que estaban de ser andaluces y de las bondades de nuestra tierra. Más allá de la localidad o la provincia en la que nacieran, estos andaluces homenajeaban a toda nuestra comunidad, a todos nuestros paisanos. Al menos eso se pretendía.

Del Carnaval de Huelva se hizo amplia cobertura en los informativos locales de radio y televisión. Desde la radio se cubrieron las semifinales y la final en directo desde el gran teatro, se informó del premio “la aguja de oro” al mejor tipo, que otorga Canal Sur. Desde el informativo “La hora de Huelva” se cubrió durante un mes todo lo relacionado con el carnaval y han invitado a carnavaleros de distinta índole a programas radiofónicos donde se pueden realizar entrevistas. La tele incluyó varias piezas con información de semifinales y final del carnaval de Huelva y cubrió el carnaval, la cabalgata y el taller artesanal de Isla Cristina. Sin duda una amplia y detallada cobertura que contó con el respaldo de audiencia de todos los onubenses.

También se queja de la cobertura que se hace del Rocío. Todos los años ofrecemos en directo y para toda Andalucía desde el magacín matinal, la salida de las hermandades de Huelva y de emigrantes. Esto es solo un ejemplo de la amplia cobertura que, Canal Sur hace de la romería. Con un despliegue excepcional, le podemos asegurar que en todas las horas de programación dedicadas al Rocío, hay tiempo de ver hermandades de toda Andalucía, incluso algunas extranjeras, y Huelva, como provincia anfitriona, tiene sin duda, su lugar.

Trabajamos a diario para ser la televisión de todos los andaluces y nos esforzamos en conseguir que todas las provincias andaluzas estén representadas equitativamente en cada programa y desde luego, no existe intención de discriminar a ninguna con respecto a las demás”.

IDIOMA.

“¿En qué idioma hablan los periodistas de Canal Sur?” Es la pregunta que se hace un espectador que considera “muy incorrecto” que se hable de LLEIDA o de GIRONA. Y considera que lo suyo es hablar de LÉRIDA o GERONA que son los nombres españoles de estas provincias y ciudades catalanas.

Se trata de algo reiterativo y no será la primera vez, y esperemos que sí la última, que se trata este asunto. La denominación en catalán de estas ciudades es la “oficial”, pero el español tiene sus propias palabras para los topónimos.

El LIBRO DE ESTILO de CSTV recomienda el uso de “Lérida” en lugar de “Lleida”, haciendo lo mismo para otras poblaciones que han cambiado su nombre a lenguas oficiales que no son el castellano pero que en esta lengua tienen topónimos propios. En este caso no obstante el mismo LIBRO DE ESTILO recomienda que si se trata de nombres de empresas o instituciones debe respetarse el nombre que éstas se han dado. De manera que si hablamos del equipo de fútbol de la ciudad será el Lleida y no el “Lérida”.

RADIO A LA CARTA.

Un usuario solicita que los programas de Semana Santa de Granada puedan escucharse en la WEB.

Por la información que tiene el defensor, EL LLAMADOR DE GRANADA está disponible en la página de RADIO A LA CARTA.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

1 comentario

1. manuel, hace 2 años y 6 meses

sobre las audiencias de Canal Sur en el PDF de canalsur.es:

¿Qué quiere decir AM%?

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/2012/03/20/informe-08-a-14-de-marzo-2012/Trackback/