INFORME. 18 A 25 DE FEBRERO. 2012.

SUBTITULOS PARA SORDOS.

Dos espectadores plantean sendas quejas sobre los subtítulos para sordos que emite CSTV taNto en programas grabados como en directo.

En este caso las quejas se centran en estos últimos y se refieren al desfase que suele haber entre la voz y los subtítulos. Una de las quejas se refiere a ANDALUCÍA DIRECTO.

Se ha pedido información y la Dirección de Programación y Emisiones se ha indicado que en el caso de ANDALUCÍA DIRECTO resulta normal el desfase por tratarse de un programa, que, como su propio nombre indica, se hace en directo.

Además se informa:

“A pesar de ello, intentamos que el retraso sea el menor posible, pero es lógico que se produzca, ya que tenemos que transcribir las palabras después de que hayan sido pronunciadas, procesarlas, corregirlas y enviarlas al servidor, a lo que se suma el rebote desde el insertador al televisor de los espectadores. Obviamente, en una subtitulación en directo se omiten frases, bien por resumir y no aumentar el retardo o por simples problemas de recepción de la señal de audio.”

En cuanto a los problemas que este desfase provoca se ha comunicado:

“Este espectador encuentra tan molesto el subtitulado precisamente porque al mismo tiempo oye, aunque con dificultad, el programa y espera una sincronización igual a la de los programas grabados, algo imposible en la actualidad”.

COMPORTAMIENTO EN FOROS DE INTERNET.

Dos personas se quejan por su “expulsión” del foro oficial de SE LLAMA COPLA. Una de ellas, la primera, que ha respondido al NICK de “MARIACLARINES” considera que no se produjeron motivos para haber sido expulsada de este espacio de debate que gestiona la RTVA y que fue “vejada” por los administradores del mismo.

La segunda persona cuyo NICK vino siendo NOLYN plantea el asunto como una injusticia ya que en su opinión no ha transgredido las normas vigentes en este punto de encuentro.

Sobre ambos asuntos ha informado el director de Medios Interactivos de la RTVA, a quien por cierto este asunto de los foros debe estar dándole más de un quebradero de cabeza.

Con respecto al primer caso se informa:

“Las relaciones de poder se evidencian con dureza y esta señora MARIACLARINES ha faltado al respeto al programa, a los artistas, a RTVA y, sobre todo, al resto de personas del Foro, con lo que decidimos quitarla. No es el único caso, pero te aseguro que el Foro está, en la medida de lo posible, suficientemente estable y personas como esta señora no son bienvenidas.

Nadie la ha vejado, ni le ha faltado el respeto, antes bien ha sido ella la que reiteradamente ha publicado hilos provocando a otros usuarios y cuestionando el trabajo de los moderadores, motivo por el cual al cabo del tiempo se decidió borrar su cuenta por el bien del foro. Desde el mes de septiembre se está procediendo al borrado de las cuestas de las personas que insultan a los miembros del programa o a otras personas. También desde hace unas semanas se ha vuelto a insistir en la necesidad de evitar las provocaciones para que no se incremente el clima de violencia que, precisamente, durante cuatro años ha sido habitual en el foro.

El mensaje definitivo fue ya cuando pensando que dos usuarios eran el mismo publicó un tema en el que no sólo acusaba a personas inocentes de engañar a los demás con el uso de MULTINICKS, sino que además aprovechaba para acusar a los administradores y moderadores del foro de manipular los hilos, motivo por el cual se tomó la decisión de borrar su cuenta.

Créeme que nos está costando tiempo, esfuerzo y dedicación este tema y no quiero reconsiderar esta decisión. Esta señora no se merece estar ahí y se la readmitimos serán los otros foreros los que se sientan molestos”.

La segunda cuestión se aborda con esta información:

“Se trata de personas que, amparándose en un anonimato, vierten expresiones inadecuadas. En el caso de este señor, cuyo NICK en el foro es NOLYN fue expulsado porque incumplió una norma clara, que es la prohibición de abrir varias identidades paralelas — llamado MULTINICK — y porfiar entre unos y otros amparándose en esa dualidad que él manejaba a su gusto. Para nosotros es fácil verlo, porque tenían la misma IP y nos dijo que es que eran varios jubilados en una Residencia que compartían el mismo ordenador, lo cual descubrimos que no era verdad”.

Se indica también que ha creado un foro paralelo, llamado “foro democrático” donde insulta a la RTVA.

GAZAPOS.

Un espectador de Málaga vuelve a descubrir un par de gazapos en rótulos de informativos:

“Hoy, en el informativo de las 20,30 rótulos defectuosos de “poliomilitis” y Juan Sebastián El Cano, lo correcto es “poliomielitis” y Juan Sebastián Elcano”.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/2012/03/06/informe-18-a-25-de-febrero-2012/Trackback/