INFORME. 06 A 09 DE FEBRERO. 2012.

FÚTBOL DE SEGUNDA DIVISIÓN.

Un espectador ha hecho algunas observaciones sobre la cobertura que CSTV da a los equipos andaluces que juegan en esta categoría:

“Vengo observando una curiosidad en los últimos programas de GOL A GOL, que no sé si se ha producido desde el principio de esta temporada, pero que sí me ha llamado la atención durante estas últimas semanas.

Compruebo cómo cada vez que viaja un equipo andaluz de primera división para jugar sus partidos fuera de casa, sólo se desplaza un periodista de Canal Sur cuando el que juega es el Granada, sin que se haga lo mismo ni con el Málaga ni con el Sevilla ni con el BETIS. Incluso he podido comprobar cómo cuando jugó el Granada en el BERNABÉU eran dos los periodistas que salían, uno de ellos el que siempre está en Madrid y otro el que sigue habitualmente al Granada.

Quisiera saber porqué se produce este hecho y no se hace con los otros equipos andaluces”.

Lo observado por este espectador resulta, como bien indica él, cuando menos “curioso”. Lo sustancial debe ser que los andaluces tengan una adecuada cobertura por parte de la televisión pública andaluza de los encuentros que juegan sus equipos, al margen de cómo se haga ésta.

No obstante se ha solicitado información a la Jefatura de Deportes. Esto es lo que se ha indicado:

“Canal Sur procura siempre dar la mejor cobertura posible de los partidos de Liga disputados por los equipos andaluces, dentro de las limitaciones impuestas por los derechos de televisión del fútbol. Así, de cada partido se emiten diferentes resúmenes, así como opiniones de jugadores y entrenadores, recogidas directamente por periodistas de Canal Sur o en intercambio con otras televisiones autonómicas.

Vayan o no periodistas de Can al Sur -en función del horario o alguna otra circunstancia de los partidos- siempre incluimos en nuestros espacios deportivos o informativos opiniones de los protagonistas, primando su valor informativo.

En el caso del partido de referencia, al margen del trabajo habitual que suele realizar en el Estadio Santiago BERNABÉU el periodista de la delegación de Canal Sur en Madrid,  se decidió enviar a un segundo periodista. Su misión era realizar un trabajo específico sobre el hecho noticioso de la visita del Granada CF al campo del líder, después de tres décadas en divisiones inferiores. Varios miles de granadinos se desplazaron a Madrid para asistir a ese partido, lo que resaltaba su aspecto singular y noticioso”.

Lo dicho, lo importante debe ser que haya cobertura de los eventos de los equipos andaluces, al margen de cómo se haga o se deje de hacer.

¿LLEIDA O LÉRIDA?

Un espectador se pregunta porqué en ocasiones escucha decir LLEIDA y otras veces LÉRIDA en alusión a la ciudad catalana de este nombre.

Es cierto que en CSTV habrá podio escuchar ambos nombres, aunque también es más que posible que con diferentes significados. Eso siempre y cuando los redactores hayan seguido las normas del LIBRO DE ESTILO DE CSTV.

Esta publicación es muy clara al respecto. Se recomienda el uso de “LÉRIDA” en lugar de “LLEIDA”, lo mismo que para otras poblaciones que oficialmente han cambiado su nombre a lenguas oficiales que no son el castellano pero que en esta lengua tienen topónimos propios (el caso de BILBAO en lugar de BILBO o LA CORUÑA en lugar de A CORUÑA).

En este caso no obstante el mismo LIBRO DE ESTILO recomienda que cuando se trate de nombres de empresas o instituciones debe respetarse el nombre que éstas se han dado. De manera que si hablamos del equipo de fútbol de la ciudad será el “LLEIDA” y no el “LÉRIDA”.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/2012/02/14/informe-06-a-09-de-febrero-2012/Trackback/