INFORME. 24 A 29 DE ENERO. 2012.

UN ERROR QUE NUNCA LO FUE.

Un espectador de Málaga, asiduo en la búsqueda de errores en los rótulos de CSTV escribe al defensor para poner de manifiesto un nuevo error:

“Hoy (29/01/12) en el programa TECNÓPOLIS, sobre las 15.45, hablando de la cabra hispánica en los montes de El Torcal de Antequera pudo leerse en el rótulo SIERRA NEVADA, ¿porqué?”

Este espectador que suele atinar en sus apreciaciones no lo ha hecho en esta ocasión. Efectivamente se emitió un reportaje que transcurre, en parte, en el Torcal de Antequera pero que versa sobre la cabra montés en Andalucía. Hay escenas grabadas en dicho paraje y otras en la localidad de OJÉN (SIERRA BLANCA, Málaga).

Durante el reportaje se van sucediendo rótulos que contienen información y que no identifican el paraje donde se grabaron las imágenes. Estos rótulos están formados por letras blancas sobre las imágenes, a diferencia de los identificativos de aquellas personas que intervienen en el reportaje (letras blancas sobre una franja azul con el logotipo del programa a la izquierda).

Al comienzo del reportaje su autor aclara que se encuentra en el Torcal de Antequera. Es cierto que el primer rótulo informativo que aparece dice textualmente: “SIERRA NEVADA posee la concentración más importante del mundo”. Más adelante aparece otro que advierte de que también se encuentra en la SIERRA DE TEJEDA Y ALMIJARA, en la SIERRA DE CAZORLA o en la SERRANÍA DE GRAZALEMA. Así hasta cinco rótulos más, uno que indica la equivalencia entre la cabra montés y la pirenaica, otro sobre el número de ejemplares existentes en Andalucía y sobre el hecho de que esta comunidad tenga el mayor número de ejemplares de España y un último rótulo de este tipo en el que se informa de que hay poblaciones de este animal en SIERRA MÁGINA o en la SIERRA DE BAZA. En fin, creo que en este caso no se trata de un error o errata que por otra parte hubiera sido imperdonable.

FALTARON LOS NOBEL ANDALUCES.

En el programa ANDALUCES POR EL MUNDO se hizo un recorrido por los países nórdicos con motivo de la Navidad. En un momento del programa, uno de los entrevistados coincidía con la entrega de los PREMIOS NOBEL en la puerta del ayuntamiento de Estocolmo, Suecia. A propósito de ello en el programa se insertó un rótulo en el que podía leerse que siete españoles han recibido este premio y se mencionaba el nombre de algunos de los galardonados. De ahí la queja de un espectador de Sevilla:

“Están hablando de los PREMIOS NOBEL y salen en el rótulo Severo Ochoa (de Asturias), Ramón y Cajal (de Navarra) y Cela /de Galicia). Hasta ahí todo bien, pero mi perplejidad viene de que en un programa andaluz no se mencione en el rótulo al único conciudadano que ha sido NOBEL, Juan Ramón Jiménez (de MOGUER, HUELVA)”.

Y es cierto, aunque Andalucía ha tenido más de un nobel. No salió el nombre de Juan Ramón que no tendría porque haber faltado en el rótulo, como tampoco el de Vicente Aleixandre, el otro andaluz galardonado con este premio .

ACCIDENTE EN HUELVA.

El lunes 23 se produjo un accidente en Huelva que obligó a cortar la carretera de circunvalación de la ciudad (H-30). Las informaciones que se dieron no han convencido a un oyente de esta ciudad:

“No es la primera vez ni el primer lugar en que se trata la información relativa a la provincia y la ciudad de Huelva de forma completamente inadecuada y, sobre todo, incierta. En este caso me refiero a la cobertura de los informativos de Canal Sur Radio sobre el corte de “la carretera de acceso a Huelva” (así lo titulan en los informativos reiteradamente) por el vuelco de un camión cisterna. Cualquier conductor susceptible de verse afectado, es lo lógico, quisiera saber a qué carretera se refieren.

En la ciudad de Huelva la “información”, por llamarla de alguna manera, podría referirse a media docena de vías, pero en ninguno de los espacios ni los boletines informativos se salieron del guión de la carretera de acceso a Huelva”.

El defensor ha detectado que, efectivamente, hubo informaciones en las que no se precisó mucho el lugar de accidente, pero en otras sí se habló de la carretera H-30.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

2 comentarios

2. fernando Perez Perez, hace 2 años

Se OLVIDAN SIEMPRE DE QUE sEVERO oCHOA ESTUDIÓ SU BACHILLERATO EN mALAGA, Y QUE OTRO NOBEL ANDALUZ, VICENTE ALEIXANDRE ERA UN MALAGUEÑO NACIDO EN SEVILLA Y A SU CIUDAD LE DEDICO UNO DE SUS MEJORES LIBROS DE VERSOS…

1. manuel, hace 2 años y 2 meses

¿porqué han quitado el bloque de salud de la sección “Noticias” de la página web de Canal Sur?

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/2012/01/31/informe-24-a-29-de-enero-2012/Trackback/