INFORME. 08 A 12 DE ENERO. 2012.

HORARIO DE UNA PELÍCULA.

SNOW ANGELS es el nombre de una película que CSTV emitió el pasado domingo 8 de enero entre las 9,38 y las 11,22 de la mañana.

Según la ficha facilitada en la programación se trata de Una “adaptación de la popular novela de STEWART O’NAN que hace un retrato crudo y conmovedor del fin de la juventud, reflejando las vidas derrumbadas de los protagonistas, sus sueños rotos y perdidos, y resaltando la frágil esperanza que permanece entre la tragedia”.

Y la sinopsis retrata con claridad la película. Su emisión en ese horario provoca la siguiente queja:

“En los pocos minutos que casualmente he podido ver he contemplado una escena de violencia sexual, sexo entre adolescentes, violencia machista, mal trato sicológico, tortura y un asesinato frío tras un recorrido por el bosque de un hombre a su ex mujer que concluye con un tiro en la nuca tras arrodillarla y después de haberla conducido descalza por la nieve. El asesino finalmente se suicida en el interior del coche en una larga escena en la que se mete y se saca varias veces un revolver de la boca. En fin algo precioso para el fin de semana y muy motivador para empezar el colegio mañana”.

El defensor ha comprobado que todas esas escenas pudieron verse entre las 11,00 y las 11,19 de la mañana de ese domingo. Son escenas de violencia y gran crudeza, además de una de marcado carácter sexual.

La película en cuestión aparece en  los registros de calificación moral del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como no recomendada para menores de 7 años. Y así se señalizó durante toda su emisión.

La RTVA tiene firmado el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia. El código citado dice expresamente que en las franjas de programación protegidas, se deben “evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezcan de contenido educativo o informativo”. La película se emitió en una de estas franjas que además cuenta con protección reforzada, es decir entre las 9 y las 12 de un domingo.

RADIO ANDALUCÍA INFORMACIÓN.

Ocho oyentes de Córdoba han enviado al defensor mensajes similares a éste:

“No hay quien escuche desde hace unos días la señal de Radio Andalucía Información en Córdoba capital. Su señal del 99.4 se está viendo seriamente interferida por una emisora (99.1). Desde hace unos días, no sabemos que pasa, que se cuela la señal en la de Radio Andalucía Información. Es imposible escucharla con nitidez”.

Se ha comunicado el problema a la Dirección Técnica de la RTVA que, efectivamente, ha confirmado que los problemas, muy localizados en algunas zonas se debían a interferencias de una emisora privada. La Dirección Técnica ha informado de que tras realizar algunas gestiones con la citada emisora han conseguido solucionarlo.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

2 comentarios

2. Patricio Gutiérrez, hace 2 años y 3 meses

Que yo sepa no.

1. manuel, hace 2 años y 3 meses

¿es cierto que han quitado el programa de los morancos?

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/2012/01/17/informe-08-a-12-de-enero-2012/Trackback/