INFORME. 01 A 07 DE ENERO. 2012.

PEQUEÑOS NÚCLEOS RURALES NO VEN CSTV.

Tampoco reciben la primera cadena autonómica andaluza en la ciudad autónoma de Melilla. La señal para estas poblaciones que tenían problemas para recibir la Televisión Digital Terrestre por razones de orografía era servida a través de un servicio que prestaba, por satélite , la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Parece que la ciudad autónoma de Melilla también estaba abonada a este servicio ya que la señal de CSTV como la de otros canales llegaba a través de satélite.

Desde el 1 de enero estos vecinos reciben el resto de canales de TDT a través de dicho satélite pero no la señal de CSTV.

El defensor ha recibido “quejas”, si es que así se les puede llamar, de vecinos de CASABERMEJA y OJEN (Málaga), PRIEGO DE CÓRDOBA y RUTE (Córdoba), CAÑOS DE MECA (Cádiz), MARTOS (Jaén) y MELILLA.

De modo que se ha solicitado información y se ha indicado que, efectivamente, el asunto depende de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que es la Administración que ha venido prestando este servicio hasta el momento. El defensor desconoce las razones por las que se ha dejado de prestar. Parece, por tanto, algo que no compete a la RTVA.

TELENOVELA.

Una espectadora hace llegar al defensor la siguiente opinión:

“Estoy siguiendo como mucha gente la novela MAS SABE EL DIABLO. Actualmente dan 20 minutos por día, en cambio le dan prioridad a otra que comenzó hace poco, LA VIUDA JOVEN. En mi opinión es mucho mejor la primera que la segunda y no deberían acortar los capítulos para que la gente quiera ver la otra”.



NOTA DEL DEFENSOR

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para CSR, CSTV, CANAL SUR 2, ANDALUCÍA TV o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante. Para publicar comentarios en la WEB del Defensor también es necesario identificarse.


PÁRRAFO DE LA NORMA REGULADORA DEL DEFENSOR O LA DEFENSORA DE LA AUDIENCIA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ANDALUCÍA:

“El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores”.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:

Nombre *
Email *
Url

* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>.

3 comentarios

3. Patricio Gutiérrez, hace 2 años y 6 meses

En relación con su queja y pregunta le traslado la información que tengo: existe en este asunto un problema legal. Tanto de las películas como de las series, como de las retransmisiones deportivas (no todas), sólo se tienen derechos para Andalucía, por lo que en las emisiones internacionales (ANDALUCÍA TV) sólo pueden emitirse programas de producción propia sobre los que la RTVA tiene derechos universales. Esto funciona así tanto para Internet como para las emisiones vía satélite o las emisiones por cable que se ven fuera de Andalucía (en este caso ONO que sólo emite las señales de CSTV y CANAL DOS ANDALUCÍA para el territorio andaluz, y emite para el exterior de Andalucía las imágenes del canal mencionado anteriormente).

2. DANIEL, hace 2 años y 6 meses

hola senor defensor

en hora buena por su labor………

desde Francia siguo andalucia tv desde febrero 1996 yquisiera saber si es possible que se emita publicidad por el canal siempre que la senal satelite este conectada con canal sur como antes se podeia comprobar hasta octubre desde el 2000………….

gracia y un saludo desde el pais vecino………..

tome en cuenta que etb sat y tv3 satelite lo hacen

1. ELIA, hace 2 años y 6 meses

Buenos días

En primer lugar, quiero felicitaros por el programa:”La respuesta está en la historia”, sobre todo me gusta por la forma que tiene de contar las cosas. Usa un lenguaje simple, de manera que todo el mundo, tanto niños como mayores, pueden comprender lo que dicen. La mayoría de los documentales de historia usan palabras más cultas, que provocan el desinterés en las personas que no las conocen.

En segundo lugar, os felicito porque los protagonistas hablan andaluz. A ver si poco a poco conseguimos que en nuestra cadena hable todo el mundo andaluz. Precisamente, sobre esto va mi queja. En vuestro programa, como he dicho, los protagonistas hablan andaluz, cosa que me parece fantástico, pero he notado que haceis distinción en la manera de hablar de unos y otros personajes. Dicha distinción estaría justificada, si cada personaje tuviera acentos de distintas provincias de andalucía. Pero no es así. La distinción que he notado es entre los personajes “que saben historia” y “los que no saben”. Los que no saben historia hablan andaluz normal, como hablamos la mayoría: j andaluza, suprimen a d intervocálica, etc.
Sin embargo, “los que saben historia” pronuncian la j, dicen “he estado” en vez de “he estao”, como hacen los otros.

Yo pienso que canal sur se ve también fuera de andalucía. De hecho es la cadena autonómica más vista de España. Y que la gente de fuera que vea eso pensará: ” mira, los que saben historia hablan “mejor” y los que no saben historia hablan en andaluz. Me parece muy fuerte que seamos nosotros mismos quienes hagamos esta distinción cuando se supone que canal sur está siempre defendiendo Andalucía y la lengua andaluza.
Bastante duro es ya estar defendiendo la lengua andaluza fuera de nuestra región, cada vez que alguien dice que el andaluz es el español mal hablado, como para que ahora haga esto nuestra propia cadena.

Disculpe que me haya extendido tanto, pero quería explicar el asunto correctamente.

Saludos.

Suscríbete

Trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/2012/01/12/informe-01-a-07-de-enero-2012/Trackback/