Por . Jueves, 22 de diciembre de 2016.

El Defensor en Compromiso Canal Sur del 21.12.16

Esta vez nos centramos en 3 emisiones del mes de noviembre, las que corresponden a “Yo Soy del Sur”, los Informativos de Fin de Semana y la retransmisión completa del Debate sobre el Estado de la Comunidad.




Por . Jueves, 22 de diciembre de 2016.

Recepción de CSR en Nigüelas (Granada)

Escudo de la poblaciónUn usuario nos manifestó lo siguiente: Mi pueblo es Nigüelas, en la provincia de Granada. Resulta que desde éste verano es imposible sintonizar CSR en nuestro dial 103.5 porque parece ser que hay una frecuencia muy cercana que emite y se mete en nuestra sintonía, creo que es de una emisora local de la zona de Alhama de Granada y rebota hacia la zona de Durcal y Nigüelas. La Dirección Técnica confirmó a este Defensor que se había investigado el problema y se habían detectado nada menos que 3 emisoras ilegales que emitían a mucha potencia, muy por encima de la que legalmente obliga a Canal Sur. Se nos informa que el Gobierno Central obligó a una bajada de potencia para evitar interferencias con emisoras argelinas. Ante esta situación cabe, en primer lugar, el aviso a las propias emisoras que incumplen la ley y, en caso de no responder, establecer la oportuna denuncia oficial. Igualmente se nos informa que, dada esa orden de bajada de potencia, se están estableciendo nuevos postes emisores que puedan paliar lo que señala este usuario desde la provincia de Granada.




Por . Viernes, 16 de diciembre de 2016.

Cobertura del Granada CF

Logo Granada CFUn usuario nos ha dicho lo siguiente: “¿por qué los partidos que el Granada CF juega fuera de su estadio nunca son narrados por comentaristas/periodistas de la redacción de Canal Sur Radio en Granada en el programa de los fines de semana La gran jugada? Se da el caso, además, de que en la mayoría de las ocasiones, estos partidos lejos del “Nuevo Los Cármenes” son comentados desde el estudio de “La gran jugada” en Sevilla. La respuesta de la Dirección de Deportes de Canal Sur Radio se centró en el hecho de que “la redacción de deportes de Canal Sur Radio tiene una estructura global en la que todos sus integrantes, por su capacidad y profesionalidad, realizan tareas que no se adscriben a un único equipo. Los encuentros que disputa el Granada CF como otros clubes de la primera división,- y aquí incluimos a todos los demás, Málaga CF, Sevilla FC y Real Betis-, son transmitidos por distintos redactores, no siempre el mismo. Por tanto, con el Granada se han desplazado diferentes redactores, al igual que ocurre con los otros clubes, barajando los criterios profesionales que ordenan el funcionamiento de esta casa. Desde el comienzo de sus emisiones, CSR ha narrado todos los partidos del Granada, fuera o dentro de su estadio y con independencia en la que categoría que haya estado, Primera, Segunda A o Segunda B. Es más, en la actualidad, como en temporadas anteriores, a los comentaristas habituales se une otro vinculado por su trayectoria al club granadino”. Hasta aquí la respuesta. Unamos que la Liga tiene unos horarios muy complicados y CSR está en la obligación de optimizar todos sus medios.




Por . Jueves, 15 de diciembre de 2016.

Redes sociales de colaboradores

canal-sur-radio logoEn el programa “El Público” de Canal Sur Radio del pasado 22 de noviembre se produjo un amplio debate sobre un tema polémico relacionado con la caza de pájaros donde participaron todas las partes, con opiniones encontradas y con visiones muy distintas. Algo normal en un programa que se precia de abrirse siempre a la polémica para que cada cual saque sus propias conclusiones. El problema fue que una de las colaboradoras habituales del programa incluyó un mensaje muy inadecuado en su red social personal, lo que produjo una respuesta airada de muchos cazadores y contribuyó, por lo tanto, a exasperar una discusión sobre un tema que, hasta ese momento, no había generado mayores problemas en el trato entre las distintas partes. La colaboradora se disculpó y, aunque Canal Sur Radio no puede hacerse responsable de las redes sociales particulares de sus colaborares, sí es cierto que éstos deben ser absolutamente respetuosos y abstenerse de cualquier comentario fuera de lugar, porque es contrario a los principios de la RTVA para la que colabora y, además, el usuario no tiene por qué saber diferenciar el origen de una red social y, a la postre, se perjudica todo el programa.




Por . Jueves, 24 de noviembre de 2016.

El programa “Se llama Copla”, en 2017

El vídeo corresponde a la intervención del Defensor en el programa Compromiso Canal Sur, emitido el pasado 23 de noviembre de 2016. Tratamos de la vuelta del programa Se Llama Copla en 2017, un nuevo tema de debate surgido desde La Tarde Aquí y Ahora y, finalmente, el tratamiento informativo a la artista Isabel Pantoja.




Por . Jueves, 3 de noviembre de 2016.

Compromiso Canal Sur; qué ocurre con la aplicaciones móviles de CSTV

El vídeo corresponde a la intervención del Defensor en el programa Compromiso Canal Sur, emitido el pasado 26 de octubre, donde se ofrece un homenaje y despedida a Patricio Gutiérrez del  Álamo, el anterior Defensor, fallecido en septiembre. Se abordan, además, otros tres temas: la suspensión temporal de las aplicaciones móviles de Canal Sur Televisión por cuestiones técnicas; el uso del andaluz neutro en las promociones de CSTV y el tratamiento informativo dado en un reportaje de Andalucía Directo en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco.




Por . Lunes, 24 de octubre de 2016.

Puente Genil, volcado con el Balonmano

Escudo del club

En Canal Sur procuramos estar siempre atentos al deporte de base y a aquellas disciplinas deportivas en la que sobresalen equipos andaluces. Naturalmente, hay limitaciones de todo tipo y, por ello, publicamos una queja y la respuesta sobre el tema.

Un usuario se dirigió al Defensor solicitando que tanto las direcciones de Canal Sur Radio como Canal sur Televisión se hicieran eco de su queja: “Quería trasladar la queja y el malestar de los habitantes de Puente Genil y de los amantes de este preciado deporte como es el Balonmano, pues nuestra localidad de Puente Genil dispone desde hace 4 años de un equipo en liga ASOBAL o sea en 1ª División, cuyo nombre es Club Balonmano Angel Ximenez Avia Puente Genil y además es el único equipo Andaluz en 1ª División, por lo que ruego se hagan eco de las noticias, partidos, Copa del Rey, etc… de este gran equipo y trasladen a los Andaluces lo que se merecen y que sepan lo que tenemos en Andalucía y que no es tan sólo Fútbol como es el Córdoba, Sevilla, Betis, Granada, Almería y Málaga para colocarlo en la zona de deportes cada día. Muchas gracias y a la espera de la solución de dicha queja”.

Este Defensor solicitó información a ambas direcciones, así como a la Dirección Territorial de Córdoba. Desde la Dirección de Deportes de Canal Sur TV se nos señaló lo siguiente: “En Canal Sur TV tenemos una sensibilidad especial con todos los equipos y deportistas de Andalucía. Naturalmente, en televisión, hay niveles de trascendencia y por ello se atienden en mayor medida las competiciones de élite donde esos equipos y/o deportistas participan. Por supuesto que el Ángel Ximénez de Puente Genil tiene una importancia capital, puesto que está encuadrado en la máxima competición del balonmano nacional. Y en Canal Sur TV hemos destacado sus logros de forma reiterada. Quizás este telespectador eche de menos que estemos presentes en retransmisiones de sus partidos. Y nos gustaría, pero la RTVA no está en disposición de entrar en la subasta de los derechos televisivos que, como sabrá nuestro remitente, pertenecen a Movistar +. Ese acuerdo contempla la retransmisión en exclusiva de todas las competiciones de ASOBAL: Liga ASOBAL, Copa ASOBAL, Supercopa ASOBAL y Copa del Rey”.

Desde la Dirección de Deportes de la Radio se nos señaló lo siguiente: “En su compromiso de utilidad y servicio público, CSR realiza un amplio seguimiento de los equipos andaluces que participan en las distintas categorías deportivas. Es el caso, del club Angel Ximenez de Puente Genil, cuya actividad ha sido recogida en nuestros espacios deportivos, tanto en tramos locales como de cadena. En el ámbito local, CSR ha entrevistado a los integrantes de los distintos estamentos del club, desde el Presidente a los jugadores, así como los resultados de los distintos partidos en los que participa la entidad. En cadena, El Pelotazo ha desarrollado asimismo una amplia cobertura, con informaciones desde el Centro Territorial de Córdoba, con las voces destacadas. Otro tanto ha ocurrido en La Gran Jugada.”

Finalmente, desde la Dirección Territorial de Córdoba se nos señaló lo siguiente: “desde Enero de 2016 se han ofrecido en las desconexiones provinciales de televisión de Canal Sur Córdoba mediodía 57 noticias relacionadas con el Club de Balonmano Angel Ximenez. Esta cantidad se debe doblar ya que estas 57 informaciones se han emitido también en la desconexión provincial de la tarde, por lo que se han ofrecido 114 impactos informativos del Angel Ximenez desde Enero de 2016 . A lo anterior habrá que sumar las informaciones, los impactos informativos, que se han ofrecido en la programación deportiva de televisión de la cadena y la ofrecida en las emisiones locales, provinciales y de cadena que se han emitido en la programación deportiva de CSR.” Estas respuestas se enviaron al usuario, que agradeció en correo posterior toda la información recibida.




Por . Martes, 11 de octubre de 2016.

La excelencia a la hora de rotular

En varias ocasiones hemos puesto de manifiesto el disgusto de usuarios que nos envían su queja por los errores en rotulaciones, tanto en Informativos como en Programas. Este Defensor está siempre muy atento para evitar estos fallos, que en la mayor parte de las ocasiones tienen un carácter técnico, especialmente cuando se trastocan dos rótulos y aparecen cuando no deben. Hay también ocasiones en que la exigencia de inmediatez nos juega una mala pasada. Pero también hay situaciones en que damos muestra de un conocimiento adecuado y equilibrado de nuestro lenguaje a la hora de rotular, especialmente al momento de tener en cuenta las cuestiones de género.

Emisión de AD 1.8.16Por ejemplo, el pasado 1 de agosto se emitió en Andalucía Directo la entrevista a un concejal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y varios usuarios se quejaron del rótulo, que consideraban una falta de ortografía. Aparentemente era un error, pero, al contrario, era la formulación adecuada para identificar a un concejal (varón) que pertenece a un gobierno municipal presidido por una alcaldesa, como es el caso de Jerez de la Frontera: “teniente de alcaldesa”. Hay que felicitar al responsable de los rótulos en Andalucía Directo, porque acertó. Igual hubiera acertado si, en vez de tratarse de un varón, fuese una concejala y la hubiera rotulado como “tenienta de alcaldesa” o, de existir un alcalde en ese municipio, rotularla como “tenienta de alcalde”.




Por . Jueves, 29 de septiembre de 2016.

Adiós a un gran Defensor

Patricio Gutiérrez del Álamo

Todos los que trabajamos en RTVA recordaremos la jornada del 29 de septiembre de 2016 como el día en que nos dejó Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor de la Audiencia de RTVA desde 1996, pues marcó el paso de una institución que ha servido de guía y ayuda a miles de usuarios de todos los servicios que ofrece Canal Sur. De baja desde hace algunos meses, la enfermedad pudo con él y se nos ha ido para siempre.

Patricio tenía la virtud del equilibrio, el análisis sosegado y el trabajo al detalle, de modo que ningún usuario de Canal Sur se quedaba sin respuesta, aunque ello costara horas de investigación y de llamadas a los distintos departamentos hasta resolver la duda. Le avalaba su extenso currículum y sabía, por lo tanto, quién estaba tras cada despacho y qué responsabilidades ejercía.

Patricio Gutiérrez del Álamo constituye un ejemplo de servicio público, que culminó, ya enfermo, con una magnífica tesis doctoral. Los que seguimos aquí, miramos su estela, su ejemplo y su sentido de la vida. Hasta siempre Patricio. Gracias por todo.

 




Por . Miércoles, 21 de septiembre de 2016.

Las emisiones en HD

Logo HD TVVarios usuarios han contactado con el Defensor solicitando que Canal Sur vuelva a ofrecer emisiones en HD. “Tras la llegada de la TDT — dice un usuario —,  Canal Sur, al igual que otras cadenas, empezaron a emitir canales en prueba en HD. Aunque tenía una programación distinta, se podía apreciar la calidad de las emisiones. Con el paso del tiempo todas las cadenas han ido adaptándose y ofrecen sus emisiones habituales en HD. Canal Sur no lo hace, parece que estamos estancados, yo prefiero menos canales y mejor calidad. No se si alguien me puede argumentar, por qué a día de hoy, en el año 2016, no ofrecen las emisiones en HD. Cuando cambio de canal, por ejemplo de la Sexta a Canal sur, se ve como borroso. Tengo una televisión 4K, pero para Canal Sur parece que no me servirá”.

El Defensor solicitó informe a la Dirección Técnica de RTVA, que nos respondió lo siguiente: “Podemos dar buenas noticias a este espectador. Hasta ahora Canal Sur no disponía del ancho de banda radioeléctrico necesario para poder ofrecer un canal HD con calidad adecuada y además mantener al mismo tiempo las emisiones de sus canales en SD. Con fecha 1 de Agosto hemos podido obtener ese ancho de banda necesario y estamos preparando las infraestructuras técnicas para que  en poco tiempo iniciemos las emisiones en simulcast de Canal Sur 1 HD con el mismo contenido que Canal Sur 1 actual”.  

Son, pues, buenas noticias. Las emisiones en HD volverán pronto y los espectadores podrán ver con esa calidad los contenidos de Canal Sur TV.




Siguientes entradas »