Por . Viernes, 21 de Abril de 2017.

El volumen de la publicidad en Canal Sur

El Defensor recibió queja relativa al cambio de volumen entre la programación habitual y la publicidad, tema ya tratado en una anterior ocasión. “Quisiera formular mi queja en mi nombre, pero sobre todo en nombre de mi madre, consumidora de canal sur al cien por cien. Mi queja viene referida a la diferencia exagerada de volumen entre los programas y la publicidad. Como pueden suponer esto ocasiona grandes molestias al tener que estar cambiando el control de volumen constantemente, entre otras cosas. Creo que no debe ser muy complicado solventar este problema, ya que al parecer son directrices económicas debido a la publicidad, pero creo que su audiencia no esta sorda sola son mayores y cada persona pondrá el volumen según su deficiencia auditiva y no tener que estar buscando el mando de tv para no despertar a los vecinos”.

Se solicitó informe a la Dirección de Emisiones, que respondió con un amplio documento. “La respuesta a esta cuestión es coincidente con la que se mandó hace un año, aproximadamente, en la que un espectador se quejaba de la diferencia de sonido entre la publicidad y el resto de la programación.

En realidad el sonido de los anuncios no está más alto, ya que el nivel máximo de las señales que se pueden transmitir está limitado por ley (además se normalizan en el proceso de ingestado del material). La diferencia se debe a que cualquier señal de audio tiene una mezcla de niveles: hay partes fuertes y partes suaves. La combinación de ambas es lo que hace posible la aparición de muchos matices cuando escuchamos un sonido.

Pero los anunciantes no están interesados en estos matices, sino en captar la atención del espectador. Por ello la señal de audio se procesa para hacer que las partes fuertes lo sigan siendo, y las partes más suaves suenen más alto. El resultado es que todo queda con un nivel alto, sin matices ni diferencias importantes entre las partes de la señal.

Lo que se consigue con esto es que, aunque el nivel máximo de las señales sea el mismo para el programa de TV que para los anuncios, el nivel medio (para ser estricto debería decir el nivel cuadrático medio) de los anuncios es muy superior al de los programas, y es éste el que nosotros percibimos con nuestros oídos. La diferencia es algo parecido a si alguien dispara un flash fotográfico frente a nosotros de vez en cuando, o si mantiene esa luz continuamente frente a nuestros ojos. Aunque el nivel máximo de brillo sea el mismo, nuestra experiencia es totalmente distinta en un caso y en el otro.

En el gráfico adjunto se pueden ver las dos señales de audio, donde se puede ver lo que comentábamos antes: la señal original tiene partes con un nivel más alto y otras partes cuyo nivel es mucho más bajo, mientras que en la señal procesada todo tiene un nivel alto. Hemos perdido muchos de los matices debidos a estos cambios de nivel, pero si lo que nos interesa es sencillamente captar la atención, ésta segunda señal suena mucho más alto que la original.

En el caso de las emisiones no sólo de Canal Sur TV, sino de todas las demás cadenas de TV. Al final del equipamiento técnico previo a la difusión de la señal, existen procesadores de audio que pretenden normalizar los mismos dentro de unos márgenes moderados y previamente establecidos. Son los procesadores de audio que entre otras funciones funcionan como COMPRESORES (limitan los audios altos comprimiéndolos) y los EXPANSORES, que realizan la función inversa. Intentan mitigar estos efectos indeseados. Desde Continuidad no se puede hacer nada para resolver esta cuestión; si se bajara el volumen de la publicidad iríamos contra la norma y no se percibiría de manera adecuada”.




Por . Lunes, 17 de Abril de 2017.

El magnífico Carnaval de Ecija

Un usuario nos envió el siguiente mensaje: “Me dirijo al Defensor de la Audiencia de Canal Sur porque esta noche me he sentido ofendido, abochornado e impotente al escuchar a Emilio Gutiérrez Cruz “Libi” echando por tierra el trabajo de mis paisanos, los componentes de la chirigota “Ojú que bochorno”, deseándoles un buen regreso a casa sin ni siquiera haber acabado la actuación, diciendo que no tienen nivel para participar en el COAC, que como lo hacen los de Cádiz no lo hace nadie de fuera y desmereciendo por completo el trabajo de dicha agrupación.” Se refiere el usuario a la emisión del 14 de febrero, sobre la referida chirigota, procedente de la localidad sevillana de Ecija.

Se revisó la grabación donde se mencionó a la citada chirigota y este Defensor consultó con la Dirección de Programas. Finalmente, se le envió la siguiente respuesta: “Estimado señor, hemos estado revisando la emisión, con la actuación de “Ojú qué Bochorno” y los comentarios del señor Gutiérrez Cruz. Como recordará, en primer lugar los presentadores alabaron el trabajo carnavalero de Ecija y luego, durante la actuación, se puso de manifiesto el mérito de haber superado en Preliminares a históricas agrupaciones del propio Cádiz, gracias al trabajo de un amplio grupo de personas que, desde Ecija, llevan años ya al pie del cañón”.

Efectivamente, el comentarista desea ese buen viaje de vuelta, pero en un contexto que, en nuestra opinión, no desmerece el trabajo y la calidad de esa chirigota, que ya ha hecho historia en el Carnaval de Cádiz. No obstante, le pedimos disculpas si se ha podido sentir ofendido. Como comprenderá, el Carnaval está lleno de matices y le aseguramos que esa no fue nuestra intención”.

En cualquier caso, nuestro apoyo, respeto y ánimo a la gran comunidad carnavalera de Écija.




Por . Lunes, 10 de Abril de 2017.

Uso de epítetos comparativos que producen rechazo

El pasado mes de febrero llegaron al Defensor 11 quejas relativas al comentario realizado por Juan y Medio en su programa “La tarde aquí y ahora” del viernes 17, en la tertulia inicial del programa. El presentador, en el marco de la sentencia que implicaba a la infanta Cristina, calificó a algunas mujeres de “autistas” al no darse cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor, en referencia a las acciones presuntamente ilegales de sus parejas.

11 usuarios se quejaron en parecidos términos. Como muestra: “Como madre de persona con autismo ruego haga llegar a Juan y Medio que llame a las corruptas por su nombre y no use la palabra de Autista de la manera que lo hizo para referirse a las mujeres que se hacen las longuis de lo que hacen sus maridos para no ir a la cárcel. Los autistas no tocan, no tienen maldad, no mienten, infórmese antes de hablar de esa forma, muchas personas en este país se han visto agredidas por los comentarios de este señor. Gracias. Discúlpense.”

Efectivamente, en el programa siguiente, el lunes 20 de febrero, el presentador presentó una disculpa y prometió mayor cuidado en próximas ocasiones a la hora de utilizar apelativos de este tipo.

Por parte de este Defensor, se insistió a la Dirección de Programas de exigir mayor cuidado, para evitar las lógicas reacciones como las que se produjeron con motivo de este comentario.




Por . Lunes, 3 de Abril de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso del 1.4.17

En esta ocasión, el Defensor, en su espacio habitual del programa Compromiso Canal Sur, aborda tres temas: la señora que se quedó dormida en La Tarde Aquí y Ahora; la emisión o no de acontecimientos deportivos en función de los derechos correspondientes y la confusión por una supuesta foto de la playa de Isla Cristina nevada que era realmente una playa valenciana.

 

 




Por . Sábado, 18 de Marzo de 2017.

20 años del Defensor de la Audiencia de RTVA

La institución del Defensor de la Audiencia inició su andadura tal día como hoy hace 20 años, en la persona de Patricio Gutiérrez del Álamo, que la ostentó durante prácticamente 19 años, hasta que hubo de retirarse por cuestiones de salud. Finalmente, falleció en septiembre de 2016. Aquí tienen la noticia en nuestros Informativos. Era entonces director general de la RTVA Joaquín Marín, que preside el acto acompañado por el entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Presenta el informativo Esther Martín y Paco Gamero.

 

 




Por . Miércoles, 15 de Marzo de 2017.

La señora que se quedó dormida en directo

El día 10 de enero, en el programa La Tarde, una invitada se quedó dormida y el presentador ordenó apagar las luces y decirle a la afectada que el programa se había terminado, como una broma. La señora explicó que había descansado poco con los nervios de venir al programa. La secuencia fue subida al canal Youtube de Canal Sur. 

El tema tuvo un cierto eco mediático, a raíz de la publicación de varios artículos y la reproducción de las imágenes en canales de todo el mundo, glosando, en muchos casos, la originalidad de lo ocurrido, sin crítica alguna. Llegaron al Defensor 2 quejas a este respecto. La Dirección de Programas nos señaló que “con el debido respeto a todas las sensibilidades y opiniones, lo que precisamente se puso de manifiesto en el programa fue el cariño con el que se abordó “el sueñecito” de la señora, que reaccionó sin asustarse, sin alterarse… Juan y Medio y su equipo han sido elogiados también en otras referencias en los medios y en las redes”.

Efectivamente se trata de un recurso televisivo que improvisa el presentador que podrá gustar o no, pero lo importante es preguntarse si de alguna manera se perjudicó a la señora afectada, ya sea en su integridad moral o en su propia imagen y nada de eso, a juicio del Defensor, ocurrió. De modo que se respondió a las dos personas en este sentido. Es decir que, con independencia de que gustara o no ese recurso, consideramos que se hizo en un marco de respeto.




Por . Martes, 7 de Marzo de 2017.

Comprobar el origen de las imágenes

El pasado 19 de enero nuestros informativos se ocuparon de las fuertes lluvias en toda la Comunidad. En el primer informativo del mediodía, en la información meteorológica se usó una foto de 2015 de una playa de Valencia nevada como si fuera la de Isla Cristina (Huelva), enviada por una seguidora del programa.

Desde la Dirección de Informativos se detectó el fallo y se retiró, pero luego volvió a repetirse en La Tarde. El problema estuvo en que no se comprobó el origen, lo que es necesario hacerlo siempre, para evitar errores como éste.




Por . Jueves, 2 de Marzo de 2017.

Imágenes impactantes en vacaciones

Cogida

El Defensor recibió queja  de una madre, en los siguientes términos: “Este mediodía estaba con mi hija de 12 años viendo las noticias cuando ustedes han sacado una cogida a un torero con un primer plano de la cara sangrando. Mi hija se ha asustado mucho porque no esperaba una imagen así. Era una noticia de los 300 programas de 75 Minutos. Ya podían ustedes haber elegido una imagen mejor para informar sobre ese programa y no buscar siempre el impacto y el amarillismo para conseguir audiencia, porque hay personas que no necesitamos ver en nuestras casas imágenes así. No hacía ninguna falta. Muchas Gracias”.

Fue el 4 de enero y efectivamente la imagen es de fuerte impacto y es la que sirve de apoyo a la información de los 300 programas de 75 Minutos. Se trataba de vacaciones de Navidad, por lo que efectivamente, reconociendo el impacto informativo de la imagen, podría haberse elegido otra para glosar el informe sobre el citado programa. Así se comunicó a la Dirección de Informativos

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Por . Miércoles, 1 de Marzo de 2017.

El Defensor en Compromiso Canal Sur 25.2.17

Esta vez nos centramos en 3 emisiones, centradas en las imágenes impactantes en horario infantil o de vacaciones; los errores en rótulos y los cambios de programación por cuestiones informativas que sorprenden a algunos usuarios. El programa comienza directamente con la intervención del Defensor y el resto se dedica a los 20 años de nuestros informativos provinciales.




Por . Viernes, 24 de Febrero de 2017.

El Defensor, con los alumnos del IES Heliche, en Olivares

El Defensor de la Audiencia, Antonio Manfredi, estuvo el pasado 21 de febrero de 2017 con los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Heliche, situado en la localidad sevillana de Olivares, invitado por el claustro de profesores, que esa mañana dedicaron dos horas del tiempo lectivo a aprender más de nuestro trabajo.

Se habló sobre  la ” Relación entre Televisión, Internet, Nuevas Tecnologías y formas de entender la nueva comunicación: la perspectiva del Defensor de la Audiencia de Canal Sur”. El coloquio posterior resultó también muy animado. Los alumnos del IES Heliche preguntaron sobre las distintas opciones para seguir Canal Sur usando dispositivos móviles.

De esta forma, la institución del Defensor de la Audiencia también sale al exterior para explicar sus cometidos y acciones.




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