TRATAMIENTO INFORMATIVO.

Una ciudadana ha expuesto la siguiente queja respecto a la cobertura de determinadas noticias por parte de CSTV:

“¿Cómo se permite que RTVA dedique más cobertura al acto de Moreno Bonilla (PP-A) en Marbella,  Málaga, (22.03.2014), que a las Marchas por la Dignidad, y que se oculte que IU es el núcleo principal de las Marchas?”

MARCHAS-DIGNIDAD

La  queja merece algunas aclaraciones que el defensor ha solicitado y que ha buscado en las bases de datos de los Servicios Informativos.

El día 22, fecha de recepción de la queja, no se dedicó ni un minuto al acto del Presidente del PP-A en Marbella al que se hace referencia en la queja. Más al contrario, prácticamente todos los informativos se abrieron con noticias sobre las marchas por la Dignidad.

Estas marchas y el estado de salud del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez fueron los temas centrales de los informativos de CSTV de los días 22 y 23 de marzo (sábado y domingo respectivamente).

Por lo que se refiere al día 21 del análisis realizado se deducen algunas conclusiones.

El acto del señor Moreno Bonilla en Marbella tuvo lugar en torno a las 10 de la mañana. Moreno-Bonilla

El informativo Noticias 1 (que se emite entre las 14,00 y las 15,00) comenzó su espacio de información general (a las 14,30) con un amplio bloque de noticias, conexiones en directo y testimonios sobre el estado de salud de Adolfo Suárez y sobre la muerte del alcalde de Bilbao Iñaki Azcuna.

La siguiente noticia fue la inauguración por la presidenta la de la Junta de un centro de investigación de aviones no tripulados en la localidad jienense de Villacarrillo.

DRONES

A continuación se pasó a un bloque sobre las marchas de la dignidad en el que además de ofrecer la información de lo que se esperaba al día siguiente en Madrid y del tránsito de esas marchas desde distintos puntos de España (con énfasis en las andaluzas) se incluyó el testimonio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas anunciando que al día siguiente participaría en la concentración de Madrid. Dicha información comenzó a las 14 horas, 48 minutos, 30 segundos y acabó a las 14 horas 50 minutos (es decir una duración de 1 minuto 30 segundos).

Luego entró la información del acto del presidente del PP-A en Marbella que duró hasta las 14 horas, 50 minutos y 45 segundos, o sea una duración de 45 segundos. En la noticia se destacó que Moreno Bonilla había hecho un llamamiento a la Junta para que evitara la confrontación con el gobierno central.

El informativo continuó con algunas noticias referidas al PSOE en las que se hablaba también de los recursos presentados por la Junta a normas aprobadas por el Gobierno Central.

Por lo que se refiere a las noticias de la noche (NOTICIAS 1) sí que hubo un cambio de orden en las informaciones.

Las marchas por la Dignidad fueron incluidas en la apertura del informativo, cosa que no ocurrió con el acto del señor Moreno Bonilla.

El orden de las noticias fue en esta ocasión el siguiente: un amplio bloque sobre el estado de salud de Adolfo Suárez, noticias sobre el Consejo de Ministros celebrado ese día, las devoluciones que tendrán que aplicar las compañías cuando entre en vigor la nueva factura eléctrica, el centro de aviones no tripulados de Villacarrillo en Jaén y una declaraciones de la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de que el presupuesto de 2015 no sea restrictivo.

A continuación entró la noticia sobre el acto de Moreno Bonilla en Marbella, de que duró un minuto. Hubo con posterioridad una información sobre el PSOE relacionada con lo que había dicho en la anterior el presidente del PP-A.

La siguiente información fue sobre las marchas de la Dignidad, a las 20, 48, con una duración de 1 minuto y 15 segundos. Se incluyó en esta noticia la misma declaración sobre el asunto del vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Estas son las aclaraciones que pueden hacerse a la queja de esta espectadora.

 



Comentarios


¿EQUINOTERAPIA?

Las terapias con animales para determinados trastornos parecen haber entrado en el foco de familias e interesados en el asunto. Recientemente en el programa TIENE ARREGLO (14 de febrero) pudo verse un reportaje, ya al final del espacio, en el que una madre cuyo niños padece el denominado SÍNDROME DE ASPERGER agradece la ayuda del programa.  Se trata de un trastorno incluido dentro de los llamados trastornos del espectro autista.

En el reportaje la madre que ya apareció en otro programa anterior para solicitar ayuda agradecía el hecho de que ahora su hijo pudiera dar clases de equitación, algo que según dijo la madre le estaba viniendo muy bien al niño. Esa era la ayuda que se había pedido el 2 de enero y lo que se mostraba en el programa era el resultado de la ayuda.

Pues bien, a raíz de esta secuencia el presidente de la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger se dirigió al defensor para quejarse ya que en su opinión se había abordado la llamada EQUINOTERAPIA como si fuera una terapia efectiva y científica para los niños con este padecimiento.

En la queja se afirmaba que se trata de un trastorno que se manifiesta de diferente forma en los diferentes estadios de la vida del individuo “y lo único que podemos hacer es incrementar la funcionalidad social de las personas que lo padecen para que puedan ser felices, autónomas y logren integrarse en la sociedad de la mejor manera posible”. Añadió que hablar de curación y mucho menos curación milagrosa por montar a caballo es una “grave irresponsabilidad”.

De manera que el defensor ha visto el programa en cuestión, ha buscado información al respecto y sobre todo ha pedido información a la Dirección de Programas que ha explicado lo que sigue:

“El presentador, en ningún caso habla de milagro en relación con la mejora y los aspectos positivos del tratamiento de la EQUINOTERAPIA. 

Nunca aparece referencia alguna a que esta terapia y solo ésta es la que haya logrado la mejora y el avance del niño en el que se basa esta sección del programa TIENE ARREGLO. 

Quien hace hincapié en todo momento en la denominada EQUINOTERAPIA es la madre del niño que cuando se refiere a esta terapia lo hace en todo momento relatando lo beneficioso que ha sido para su hijo en cuanto a lo que le ha supuesto como relación con los demás niños y el progreso que ha tenido en ese sentido. La madre afirma que el niño espera a que llegue el día para poder ir a montar a caballo. 

La propia redactora o reportera que aparece también en el programa hace hincapié y recalca que no solo ha tenido esta terapia, sino, textualmente, que gracias a las terapias de logopedia, psicológicas y la propia EQUINOTERAPIA, el niño ha mejorado mucho”. 

Hasta aquí las explicaciones que ofrece la Dirección de Programas y que se corresponden con lo visto por el defensor sobre el programa.

Cierto que el presentador no llega a decir que sea milagro, aunque habla de “ciencia y solidaridad”, y la llamada EQUINOTERAPIA no puede considerarse como un método científico al menos eso se deduce de lo que dice la GUÍA de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación en lo referido a los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

No es menos cierto que el niño objeto de la “ayuda”, cuyo rostro no se muestra en momento alguno, aparece en el reportaje hablando y mostrando una sociabilidad que no mostró en el primer reportaje que se le hizo el 2 de enero que fue cuando la madre acudió por primera vez al programa.

La GUÍA de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación hace dos recomendaciones muy claras en relación con los TEA:

Primera: “Desconfiar de supuestas “terapias” o “tratamientos” que proclamen la “cura” o “superación” del autismo. Tales soluciones son irreales o fantasiosas. No hay fórmulas mágicas que lo hagan desaparecer. Las personas con TEA puede mejorar sus competencias y habilidades, pero sólo a base de un trabajo especializado y prolongado, basado en principios contrastados de intervención”.

Y segunda: “Informar sobre los servicios públicos que existen a disposición de las personas con discapacidad en materia de servicios sociales, sanitarios, especialmente en el caso de las personas con problemas de salud mental”.

Todo ello no quita para que se pueda hablar de otras actividades, en este caso deportiva, que pueden contribuir a la “mejora de competencias y habilidades” de personas con estos trastornos.

asperger2



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

MENORES Y TAUROMAQUIA.

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA) ha enviado al defensor una carta a la que se adjunta documentación en la que solicita que se inste a la Dirección a la retirada de la emisión de retransmisiones y programas taurinos en “horario infantil”.

Razonan desde esta asociación que desde el Comité de sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas se hizo el pasado 31 de enero un llamamiento para proteger a los menores de 12 años de la exposición a este tipo de espectáculos El informe se denomina CRC/C/PRT/CO/3-4.

La documentación que se acompaña incluye los acuerdos tomados por este comité tanto en inglés como en español. Se hace especial hincapié en las partes referidas al asunto taurino ya que el Informe del CRC (acrónimo en inglés)  aborda otras cuestiones legislativas.

Todo lo que dice dicho informe incluidas las recomendaciones sobre la tauromaquia se refiere a la legislación portuguesa, país al que se revisa en cuestión de protección a la infancia y en ningún momento se habla del caso español.

En cualquier caso, por extensión, es cierto que  podría aplicarse a la española que es lo que implícitamente pretende la carta de ASANDA al defensor (al final se reproduce la traducción al español de lo que se dice a propósito de los toros en el informe).

picture2480_20110503_124928_crop1sub1

 

El caso es que analizando detenidamente la cuestión y al margen de planteamientos morales personales de cada cual el marco legislativo español nada dice al respecto de la exposición de menores a este tipo de espectáculos.

En el caso de la legislación andaluza hay incluso innumerables llamadas a la RTVA, al menos en sus acuerdos parlamentarios, a que se fomente la programación taurina y a que se impulse el conocimiento de la fiesta. Incluso en 2004 el Parlamento de Andalucía acordó instar a la RTVA a fomentar esta “fiesta” en ámbitos educativos así como a destacar “el papel de las escuelas taurinas como semillero de nuevas figuras”.

La carta pide al defensor que inste a la Dirección a dejar de emitir retransmisiones y programas taurinos en franjas infantiles que realmente en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia se llaman horario familiar, existiendo las llamadas franjas de protección y las de protección reforzada. La Rtva tiene suscrito dicho Código.

El defensor ya ha contestado a ASANDA en el sentido de que su propuesta será comunicada a la Subdirección General y al Consejo de Administración de la RTVA.

LO QUE DICE EL INFORME CRC/C/PRT/CO/3-4. CORRIDAS DE TOROS.

37. El comité está preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que participan en actividades taurinas y las actividades asociadas a ellas, así como el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros.

38. El comité, con miras a la eventual prohibición de la participación de los niños en las corridas de toros insta al Estado Parte a que adopte medidas legislativas y administrativas necesarias con el fin de proteger a todos los niños que participan en las actividades taurinas y en las actividades asociadas a ellas, así como en su calidad de espectadores. Esto puede incluir el aumento de la edad mínima de 12 años para la formación, incluidas las escuelas taurinas y fincas privadas, y para la participación de niños en las corridas de toros, así como el aumento de la edad mínima de 6 años para los niños que pudieran asistir a eventos como espectadores. El comité insta al Estado Parte a que adopte medidas de sensibilización.

LAS FRANJAS DE PROTECCIÓN REFORZADA RECOGIDAS EN EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN EN SU APARTADO III -2:

“Franjas de protección reforzada

a. De lunes a viernes: de 08:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

b. Sábados y domingos: entre las 9:00 y las 12:00 horas.

c. Será de aplicación la franja de protección horaria de sábados y domingos a los siguientes días:

• 1 y 6 de enero

• Viernes santo

• 1 de mayo

• 12 de octubre

• 1 de noviembre

• 6, 8 y 25 de diciembre”.

 



Comentarios


ENTRETENIMIENTO Y PRIVACIDAD.

Desde hace unos meses el defensor viene recibiendo quejas sobre LA TARDE AQUÍ Y AHORA. Más en concreto sobre la sección del programa a la que acuden personas “que buscan acabar con su soledad”.

Los testimonios de estas personas son los que generan estas quejas sobre todo cuando van referidos a terceras personas y particularmente cuando hablan con el presentador de sus ex parejas.

No se trata aquí de hacer referencia a casos concretos, aunque alguno se ha publicado en esta WEB, más bien se trata de una pequeña reflexión sobre el asunto.

Es cierto que la Dirección siempre indica al defensor que estos testimonios son comprobados previamente con personas del entorno de quienes acuden al programa. Al menos así se han resuelto varias quejas sobre este aspecto. No es menos cierto que las quejas pueden resultar en ocasiones la palabra de alguien contra otro y viceversa.

Este comentario viene a raíz de la sugerencia que hace una persona aludida en una de estas quejas:

“Que se extremen las precauciones en estas comprobaciones a los efectos de que personas que no se encuentran en el programa no se sientan perjudicadas por estos testimonios”.

Queda pues hecha la sugerencia.

 



Comentarios


INFORMACIÓN Y CONFLICTOS LABORALES.

Un espectador plantea la siguiente queja en torno a la cobertura de un conflicto laboral de la provincia de Sevilla:

“Creo que no se le da al cierre de la fabrica de Puleva de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la suficiente importancia como para incluirla en las noticias de carácter nacional, ni siquiera regional. Lo dan en las desconexiones provinciales y con prisas. Están en juego 70 puestos de trabajo directo y 50 indirectos”. 

Trabajadores-Puleva-trabajadores-Administracion-ciudadanos_TINIMA20140221_0345_5

Así que el defensor ha recabado información en la base de datos de los Servicios Informativos de Canal Sur.

Es cierto que el asunto del eventual cierre de la fábrica de Puleva en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha tenido una mayor cobertura, al menos cuantitativa, en las desconexiones provinciales de Sevilla de los diferentes informativos.

Sin embargo no es menos cierto que también ha tenido una amplia cobertura en los espacios en cadena, no sólo en informativos diarios sino también en programas especializados.

De manera que desde el 16 de enero, fecha en que se anunció el cierre de la factoría de la firma en Sevilla, las desconexiones provinciales de los informativos de Canal Sur para Sevilla han ofrecido 24 noticias sobre el cierre, sus consecuencias y las movilizaciones de los trabajadores. Mientras tanto los informativos en cadena, para toda Andalucía, se han ofrecido 15 noticias que no son pocas.

Además el tema se ha tratado en profundidad en otros espacios informativos (también en cadena). EMPLEA2 le dedicó una amplia cobertura al problema en su edición del pasado día 18 de febrero y el programa PARLAMENTO, el 8 de febrero, se hizo eco de la reunión de los representantes sindicales de la fábrica sevillana con los portavoces de los grupos parlamentarios. Estos programas además se repiten en el canal de Alta Definición de Canal Sur.

También se tocó este tema, junto a otros de actualidad de Alcalá de Guadaíra, en la entrevista del espacio matinal BUENOS DÍAS del 6 de febrero en la que estuvo el alcalde de la localidad Antonio Gutiérrez Limones.

El defensor no ha contabilizado las veces que este asunto se ha tratado en la tertulia de BUENOS DÍAS que han sido varias.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

¿CÓMO HABLAN LOS PRESENTADORES Y PERIODISTAS DE CANAL SUR?

Sobre esta cuestión un espectador hace llegar al defensor una amplia reflexión. Se trata de algo que ya han comentado en no pocas ocasiones otros usuarios de la RTVA:

“Me dirijo a usted para hacerle llegar una pregunta de carácter lingüístico. ¿Hay alguna normativa en la televisión pública andaluza y más en concreto en los informativos de Canal Sur  que prohíba a nuestros periodistas, locutores y presentadores hablar en la norma lingüista a la que pertenecen? Es decir, ¿se prohíbe a éstos utilizar la norma meridional atlántica del español? ¿Se prohíbe a éstos hablar en Andaluz, dialecto oficial y reconocido de la lengua española? ¿Se prohíbe a éstos hablar en cualquiera de las Hablas Andaluzas de nuestra región?  

Hace muchos años que me hago esta pregunta: ¿por qué la televisión pública andaluza utiliza sistemáticamente una forma de hablar español que no le corresponde por geografía ni cultura? El dialecto andaluz y todas las hablas andaluzas que lo componen son una de las muestras de nuestra cultura más rica, viva y diversa, es, casi seguro, nuestro principal rasgo de identidad. ¿Por qué entonces los presentadores de los informativos, los locutores de los reportajes hablan en la norma lingüística del centro y norte de la península, que no les corresponde?  

¿Acaso hay una censura normativa o lo que hay es un total desconocimiento lingüístico que hace creer todavía que hablar andaluz en cualquiera de sus variantes es hablar mal? Prefiero pensar lo primero si cabe puesto que lo segundo hablaría muy mal de la cultura, educación y preparación de los profesionales y directivos de esa casa.  

No se trata de crear un andaluz normativo e inventado para hablarlo en los telediarios, simplemente que cada periodista, locutor o presentador hable el español materno que le corresponda sea la variedad que sea, sin ningún complejo. Lo cierto es que sería mucho más natural. Además, si Canal Sur se congratula de ser la ventana de Andalucía, o de hacer las cosas de una forma diferente, andaluza, ¿no sería lo propio no hablar como madrileños o como leoneses sino como cordobeses, gaditanos, malagueños o jienenses que somos?

Es más creo que sería obligatorio defender el uso de nuestra identidad lingüística, porque si no poco a poco, bajo la creencia cateta y cerrada de que hablamos mal, desde la autoridad lingüística que manifiestan los medios comunicación, se seguirá extendiendo esa falsa idea entre los propios andaluces, sobre todo los jóvenes.  

En definitiva, me gustaría saber si hay normas, leyes o directrices que prohíban hablar en nuestro dialecto. Y si no es el caso, me gustaría tener una respuesta de por qué ocurre eso, alguna respuesta u opinión de los profesionales de los informativos”.  

Como se decía es un asunto que ya se ha tratado en anteriores ocasiones pero sobre el que se vuelve hoy. El defensor, como ya ha puesto de manifiesto otras veces, comprende buena parte de la reflexión si bien quiere aclarar que en la RTVA no hay “censura normativa”.

El Diccionario de la Real Academia (DRAE) define la palabra andaluz en su tercera acepción:  “Se dice de la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares”.

Se han presentado propuestas a las direcciones de CSR y CSTV y al Consejo de Administración de la RTVA en el sentido de que se fomente el uso de las hablas andaluzas. El hecho de que se hayan presentado quejas o reflexiones como esta durante varios años ante el Consejo de Administración, llevó a este organismo a aprobar el siguiente acuerdo: “fomentar en la Radio y Televisión de Andalucía el uso de las distintas modalidades del habla andaluza, sin menoscabo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Casa que se expresen en castellano por razones de nacimiento o hábito profesional”.  

No es mucho pero ya es algo. La información que tiene el defensor es que es   intención de la RTVA es avanzar por ese camino y hay que esperar que así sea.



Comentarios


DEPORTES MINORITARIOS. UNA SUGERENCIA.

Pregunta un espectador por qué hay deportes como el Tiro con Arco, que este pasado fin de semana celebro su campeonato a nivel andaluz en Jaén y que, en su opinión “no tienen cobertura ninguna”.

Y es cierto que hay deportes minoritarios a los que la RTVA no presta mucha atención, a pesar de que hay un periodista de CSTV dedicado a estos deportes que no tienen tanta repercusión entre el gran público, aunque en este caso tal y como explica el responsable de Deportes de CSTV, el espectador no lleve toda la razón:

“Es cierto que no podemos darle a todos los deportes la cobertura deseable, pero en este caso, nuestro espectador no tiene razón. Canal Sur ha emitido vídeos informativos sobre el campeonato andaluz de tiro con arco, recientemente celebrado en Jaén, tanto en el programa Tododeporte, como en los Informativos de CSTV. De hecho, de los deportes minoritarios, el tiro con arco es uno de los que más nos hemos ocupado en los últimos tiempos”.

Y esta es  la sugerencia que hace este espectador de Huelva que ya ha sido remitida al responsable de Deportes:

“Les propondría que para el fin de semana del 15 y 16 de Febrero acompañaran a los chavales de Andalucía que nos van a representar en el Campeonato de España de Tiro con Arco en sala para menores (que tendrá lugar en Cambrills, Tarragona) y donde habrá una nutrida representación de toda Andalucía de chavales que están empezando en un deporte poco conocido pero en el cual tenemos varios representantes olímpicos”.

TIRO-ARCO



Comentarios


EQUIVOCACIÓN DEL DEFENSOR Y DISCULPAS A CC. OO.

Esta mañana, viernes 7/02/2014, el defensor ha estado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER en un debate sobre periodismo y crisis. Al ser preguntado por el tratamiento que da CSTV al caso de los ERE ha comentado también el caso de “las facturas falsas de UGT”. Al leer la queja recibida en su momento ha incluido en este mismo caso al sindicato CC.OO, que nada tiene que ver. Por tanto sirva esta entrada para pedir públicas disculpas a la Dirección y todos los militantes de CC.OO. a los que este defensor ha incluido por un grave error (al leer textualmente la queja presentada que contenía el error) en un asunto que les resulta ajeno.

 



Comentarios


CONTROVERSIA CON UNA NOTICIA.

El día 2 enero se dio en CSTV  (NOTICIAS-2) una información sobre una entrega de juguetes destinada al buen fin de recaudar fondos para pagar terapias distintas a niños sin recursos económicos y con cualquier tipo de enfermedad.

Dicha entrega fue organizada por la ASOCIACIÓN SABRÍN de BENALMÁDENA y en ella colaboraron la Diputación Provincial de Málaga y LA CAIXA.

La noticia fue cubierta por la agencia ATLAS del grupo MEDIASET para CUATRO y TELECINCO. Canal Sur recibió la información a través de la citada agencia y aquí viene la queja que se resume dada la amplitud del texto.

La presidenta de esta asociación ha mostrado su queja al defensor, y a otras personas de Canal Sur con las que ha contactado en al menos más de cinco ocasiones. El motivo de la queja no es otro que el hecho de que en la noticia no se mencionó a la ASOCIACIÓN SABRÍN y sí a las otras dos entidades mencionadas anteriormente. Así se expresa la presidenta:

 “Lo que nos fastidio, fue que la presentadora, dijo que era una campaña promovida por Diputación de Málaga, y la Obra Social de LA CAIXA, y en ningún momento se menciono a la Asociación”.

La citada presidenta dijo en su mensaje haber hablado con un redactor quien le explicó que la información no había partido de Málaga sino que había sido emitida desde Sevilla a raíz de la información de  agencia.

Al margen de otras consideraciones recogidas en el amplio mensaje recibido por el defensor, lo sustancial de la queja es el hecho arriba explicado (la falta de mención a SABRÍN)  por lo que se pidieron explicaciones a la Dirección de Informativos que explicó con respecto a lo sustancial de la queja  lo que sigue:

“La información fue realizada en base a las imágenes y la señalización que nos sirve la Agencia Atlas, una de las que nos suministran información a diario. Nuestros profesionales elaboraron esa noticia con los datos que nos proporcionó la misma”.

La Dirección de Informativos también ha explicado esos datos facilitados por la agencia que además de las imágenes incluyó rótulos. El texto fue el siguiente:

 “La Diputación Provincial de Málaga y la OBRA SOCIAL LA CAIXA impulsan la campaña solidaria Tu Juguete Estrella”.

Además se añadió:

 “En los rótulos que nos proporcionaron identificaban de forma genérica “Voluntaria y Madre” sin recursos. Estas personas son las que se incluyen en la información sin rotular. Como norma, damos por buena la información que nos envía la propia Agencia tanto en imágenes como en los propios rótulos porque su solvencia está demostrada. En todo caso, según la remitente, ha habido un error fruto de la información suministrada por la agencia. Lo lamentamos y, de nuevo, agradecemos a la espectadora su aportación”.

Quien se quejó ha hecho llegar un nuevo mensaje al defensor en el que manifiesta entre otras cosas que “la información no se corroboró” y que en la Asociación “no entienden de agencias”.

Concluyendo:

 ”Esperamos que nuestro caso lo exponga en la pagina WEB de canal sur, y que los seguidores opinen, si con un lo siento, el trabajo de semanas de unas madres, que solo quieren llevar el nombre de ASOCIACIÓN SABRIN con orgullo, el mérito se lo lleven otras entidades”.

FOTO-SABRÍN



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

VACUNAS GRATUITAS.

El domingo, al final de SALUD AL DÍA se entrevistó a la ginecóloga del SAS Lola Molina que afirmó que la vacuna contra los virus del papiloma humano (VPH) entraba dentro de la oferta gratuita del calendario de vacunas de la Junta de Andalucía.

La cosa no le quedó muy clara a algunas espectadoras que se han quejado sobre la afirmación y la falta de aclaración por parte del presentador ya que en su opinión estas vacunas no son gratuitas.

La queja tiene su parte de fundamento, como lo tiene la afirmación de la ginecóloga.

Por la información que ha recabado el defensor, efectivamente la vacuna es gratuita, pero el SAS no financia vacunas del papiloma a niñas que no tengan 14 años. Antes y después los padres las tienen que comprar si se las quieren administrar a sus hijas. En el calendario de vacunas de la Junta de Andalucía sí figura como gratuita pero sólo para esa franja de edad.

Por tanto da la impresión de que la doctora no fue muy precisa o que el presentador no tenía a mano el calendario de vacunaciones para aclarar la afirmación.

 

FOTO-SALUD-AL-DIA

 



Comentarios


Siguientes entradas »