Por . miércoles, 8 de noviembre de 2017.

El lenguaje de nuestros locutores

Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Por casualidad estoy oyendo canal sur radio y a pesar de ser una radio financiada por dinero publico andaluz, destinada a un publico andaluz se observa un habla permanente en castellano por parte de los locutores, y mas importante, no hacen referencia a los “andaluces” sino a los españoles, que digo yo para eso ya tenemos las radios estatales. Si es canal sur radio de Andalucía para los andaluces, al menos que nos nombren. Le escribo a usted porque ni siquiera hay posibilidad de escribir directamente al programa, que poner un buzón para recibir correos electrónicos es hasta barato, y necesario si es el objetivo de alguien que la audiencia pueda comunicarse con los locutores. ”

La Dirección de Canal Sur Radio respondió lo siguiente: “En primer lugar, queremos informar a nuestro comunicante que el informativo al que, por la hora y día de emisión, hace referencia, La Hora de Andalucía, ofrece multitud de canales de comunicación a su audiencia: desde el correo electrónico, wassapp, teléfono y, en redes sociales, Twitter y Facebook.  A lo largo del día, CSR y RAI mantienen una programación centrada en Andalucía, con atención permanente a lo que ocurre en nuestra comunidad y estableciendo una mirada constante, desde aquí, a lo que pasa en España y el resto del mundo. A la hora en la que nuestro oyente estaba escuchando CSR, por ejemplo, se emite un tramo de información local y provincial realizado desde cada uno de nuestros Centros Territoriales. Esta amplísima oferta, basada en criterios de utilidad, servicio público y vertebración, convierte a CSR en la emisora que más tiempo dedica a Andalucía, y lo andaluz, en sus contenidos”.




Por . miércoles, 8 de noviembre de 2017.

Sin cinturón de seguridad

Llegó al Defensor una queja relativa a Andalucía Directo, esta vez sobre la entrevista en el interior de un automóvil de un reportero a un conductor. El reportero iba sin cinturón de seguridad. “El pasado día 21 de septiembre de 2017, me llevé la desagradable sorpresa de ver cómo un reportero del programa “Andalucía Directo” realizaba una entrevista al conductor de un vehículo en circulación por carretera interurbana, sin hacer uso del cinturón de seguridad. Esto ocurrió en un reportaje titulado “Maestros, héroes de la enseñanza”. Se quería mostrar cómo los maestros deben desplazarse de un pueblo a otro para realizar su labor, por lo que mientras el maestro conducía su vehículo particular por una carretera comarcal, el reportero sentado en el asiento trasero izquierdo lo iba entrevistando sin hacer uso en ningún momento del obligatorio cinturón de seguridad.  Es muy triste ver este comportamiento en un programa del que soy seguidor y que se emite en horario de máxima audiencia, teniendo en cuenta de que recientemente, el día 17 de septiembre ha finalizado una campaña de la DGT para concienciar por el uso del cinturón de seguridad. Espero tengan a bien mi queja, cuya única intención es intentar que los medios de comunicación tomen conciencia de la tragedia que supone la pérdida de vidas en accidentes de circulación, y para que desde su privilegiada posición sirvan de ejemplo para lo que debe ser una conducción segura, y no todo lo contrario como ocurrió en la emisión indicada del programa “Andalucía Directo”. 

El usuario tiene razón y este Defensor habló con él para presentarle disculpas por una imagen que no debió producirse. Dicho esto, la Dirección de Andalucía Directo señaló que no se había expuesto en ningún momento la integridad física del reportero, porque el vehículo del programa iba por delante pendiente de cualquier incidencia y, además, el reportero se despojó el cinturón sólo el tiempo estrictamente necesario para realizar la entrevista. El resto del tiempo iba debidamente anclado al vehículo. No obstante, el Defensor insiste en que ninguno de nuestros programa puede dar una imagen de un hecho que es constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, como señala el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que establece en su artículo 117: “deberán llevar abrochado el cinturón de seguridad tanto el conductor como los pasajeros (excepto menores de tres años que deberán ir en sillitas homologadas), siempre y cuando, el vehículo disponga de los cinturones de seguridad, quedan exentos de abrocharse el cinturón los pasajeros de vehículos antiguos que cuando se matricularon no era obligatorio que dispusiesen de cinturones de seguridad”.

Igualmente, es un incumplimiento de nuestro Libro de Estilo, que, en el apartado Deontología, punto 2.5.7 (página 42) señala que “el profesional de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía debe asegurarse de que cualquier comportamiento negativo, antisocial o delictivo incluido en una noticia no induzca a la imitación”.




Por . viernes, 3 de noviembre de 2017.

Una usuaria que tiene derecho a no aparecer en imagen

Plano general de la playa de CaronerasUna usuaria, que se identificó como abogada penalista que trabaja habitualmente en Madrid, se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Con fecha 8 de septiembre de 2017, durante la tarde, me encontraba en la terraza del Hotel Valhalla Spa, de Carboneras (Almería), donde me encontraba disfrutando de mis vacaciones en compañía de una amiga. No podría precisar la hora, pero durante la tarde, entraron en la zona de la piscina y las tumbonas del hotel, una reportera, un cámara y un técnico de sonido de CANAL SUR. Se acercaron a nosotras, al igual que a dos parejas que estaban en la terraza, para pedirnos si podían entrevistarnos. Nosotras les dijimos que no, que no queríamos salir en imágenes de televisión. El no fue rotundo, por lo que ninguna duda cabía al respecto. Unas horas después, se nos acerca una camarera del hotel y nos indica que nos ha visto en la televisión en el programa ANDALUCÍA DIRECTO, que al parecer se emite por las tardes. El programa tenía un reportaje: Playa de los Muertos, la Playa Mejor Playa de España. No dando crédito de lo sucedido y estando indignadas, pudimos ver que efectivamente salíamos en un plano, tumbadas en traje de baño. En la piscina de un Hotel PRIVADO. Mi profesión, pues soy abogado en Madrid, me permite diferenciar dónde se vulneran mis derechos y mi intimidad. Y quiero quejarme porque se han vulnerado. El Equipo de Canal Sur entró en un lugar PRIVADO, que aunque tuviera la autorización del Hotel, no la tiene de sus huéspedes para grabarles. A mi amiga y a mi no nos pidieron consentimiento “expreso” para podernos filmar en un espacio PRIVADO y después EMITIRLO en televisión. El Equipo de Canal Sur, hizo caso omiso a nuestra petición expresa de no salir en las imágenes. Si querían sacar el Hotel y hacer su reportaje ahí, que lo hubieran hecho sin traspasar la intimidad de las personas que nos encontrábamos allí. Si había otros huéspedes que querían salir en las imágenes, perfecto, pero en mi caso YO NO QUERÍA SALIR en ese reportaje. Estos señores no están en la calle, por lo que no pueden hacer lo que les venga en gana. Me parece un hecho suficientemente grave para tomar medidas legales. Es evidente la falta de profesionalidad de esos trabajadores de CANAL SUR y de la cadena en sí, que ni siquiera exige a sus trabajadores AUTORIZACIÓN EXPRESA EN LUGARES PRIVADOS de aquellos a los que graban. Espero a que me den las explicaciones oportunas y tomen medidas, ya que que estos hechos vulneran los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.”
El Defensor comprobó que efectivamente ambas señoras aparecían en un plano de dos segundos.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos y del propio programa, pero el Defensor solicitó previamente, tas consulta con la Dirección de Informativos, que se retirara la imagen de nuestra TV a la Carta y del canal de Youtube, como medida preventiva, ya que la afectada no estaba conforme con que se hubiera sacado su imagen. El Defensor habló con esta persona por vía telefónica y se ratificó, en el mejor de los tonos, en lo dicho en el email. No obstante, dio por resuelta la situación tras la llamada telefónica, una vez que se le garantizó que la imagen sería retirada de Internet, como así ocurrió.

La Dirección de AD envió al Defensor la siguiente respuesta: “ El equipo de Andalucía Directo (Canal Sur) de Almería pidió autorización a la dirección del Hotel Valhalla Spa de Carboneras para grabar dentro de sus instalaciones. La gestión se hizo telefónica y personalmente. En la búsqueda de declaraciones  (a modo de totales) se preguntó a estas dos señoras que estaban allí si podíamos preguntarles por qué habían elegido Almería como destino de vacaciones. Una de ellas respondió: “paso”. Y ahí terminó la conversación. La reportera se retiró y el operador de cámara tomó algunas imágenes más de recursos. Acto seguido nos marchamos de allí. En ningún momento estas huéspedes manifestaron al equipo su desacuerdo con ser grabadas, solo dijeron que no deseaban ser entrevistadas. Vieron cómo se las grababa, puesto que el espacio es minúsculo y había apenas seis huéspedes. Todos vieron que estaban siendo grabados y ninguno, ni siquiera ellas que habían sido avisadas de nuestra presencia, nos manifestaron sus reticencias. El equipo lamenta que se hayan sentido perjudicadas por nuestro trabajo, pero si nos hubieran pedido que no las grabásemos, en ningún momento habríamos incluido en el reportaje este único plano de menos de 3 segundos en el que aparecen. Por lo demás el equipo de Almería nos traslada que, además de tener en cuenta, como ya hemos dicho, que  el hotel nos concedió permiso para tomar imágenes en sus instalaciones privadas, es absolutamente imposible controlar, por ejemplo, quién sale detrás de una medianilla o de soslayo cuando el cámara está grabando las vistas de una terraza en un hotel”.

El Defensor entiende que efectivamente había permiso de la dirección del hotel para grabar en interior, pero ello no faculta para grabar a las personas que allí están, salvo que den su expreso consentimiento. En este caso, el “paso” de una de las dos personas de referencia debió ser suficiente argumento para tampoco grabar su imagen, pues estaba en duda que quisieran aparecer en cámara. No obstante, la situación se solventó sin problemas, dado que la usuaria solicitó que se retirara de Internet para dar por terminada la cuestión. No obstante, las grabaciones deben ser siempre realizadas sobre este principio de “mínima duda” siempre a favor de quien la señala, en este caso la usuaria.




Por . martes, 31 de octubre de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso del mes de octubre

En esta ocasión nos centramos en el programa La Tarde Aquí y Ahora, con respecto a la imagen del presentador cortando el vestido de la presentadora con unas tijeras; la aparición de la imagen de una usuaria mientras descansaba en un hotel y, finalmente, la imagen de un reportero haciendo una entrevista desde el interior de un vehículo sin cinturón de seguridad.




Por . viernes, 27 de octubre de 2017.

Una imagen que nunca debimos ver

El día 4 de septiembre, durante la emisión de “La Tarde Aquí y Ahora”, el presentador Juan y Medio cortó con unas tijeras la falda de la presentadora. Este tema tuvo ya recorrido en Sede Parlamentaria, donde el subdirector de RTVA, Joaquín Durán compareció ante la Comisión correspondiente. El tema, además, tuvo una repercusión mediática muy importante, favorecido por las redes sociales. El propio presentador también se disculpó públicamente.

Emisión del 4 de septiembre de 2017El tono de los mensajes recibidos por el Defensor tienen todos un talante crítico con la actitud machista del presentador y el servicio público que debe prestar Canal Sur en todos su programas. Señalamos uno, como ejemplo: “Acabo de ver en Twitter un fragmento del programa de Juan y Medio en el que se dedica a agarrar a la presentadora de la muñeca mientras le corta el vestido con unas tijeras. Ella se resiste y se intenta alejar, pero el sigue agarrándola en contra de su voluntad, hasta el punto en el que tiene que intervenir el personal de detrás de las cámaras porque le ha cortado tanto el vestido que se le ven sus partes privadas. Me parece absolutamente vergonzoso que ese comportamiento se tolere”.

El Defensor solicitó informe a la Dirección de Programas, que respondió en los siguientes términos: “Canal Sur Radio y Televisión no comparte y rechaza rotundamente el tono del sketch que se realizó en el programa La Tarde, Aquí y Ahora el pasado 4 de septiembre. Consideramos que fue un lamentable y desafortunado error que sobrepasó la idea inicial que era hacer una broma. Ni lo compartimos, ni lo justificamos, por eso pedimos disculpas públicas en cuanto tuvimos conocimiento de la polémica. También se disculparon el programa y el propio presentador Juan y Medio. Para evitar que se vuelvan a producir errores tan desafortunados como el que nos ocupa, se han tomado medidas para que tanto los responsables de contenidos de la cadena, como los de las productoras, extremen la atención en todos los contenidos sensibles, y en especial en temas de igualdad de género.  “La Tarde Aquí y Ahora” es un programa que hace cada tarde una labor encomiable de servicio público ayudando a personas que quieren acabar con su soledad, visibilizando colectivos que habitualmente no tienen voz, normalizando la discapacidad, fomentando la solidaridad con su aportación diaria al banco de alimentos o con los contenidos seleccionados en su sección de actualidad o poniendo en valor el trabajo y el esfuerzo de andaluces que destacan en distintas disciplinas ya sean deportivas, empresariales, de emprendimiento, etc.. Prueba de ello es que este programa, que lleva mas de 8 años en antena, ha recibido más de una decena de premios, entre ellos algunos de especial relevancia por la sensibilidad e implicación de su presentador en pro de la igualdad. Este episodio de humor desafortunado no debe invalidar su labor diaria. Canal Sur Radio y Televisión tiene el compromiso de respetar y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y combate, desde hace décadas, la violencia machista. Ya hace 18 años la televisión pública andaluza puso en marcha, en Canal Sur 2, el primer programa dedicado a políticas de género, que se llamaba SOMOS MÁS, para sensibilizar en asuntos de igualdad; ha sido el primer medio de comunicación que desterró hace más de una década  el término “violencia doméstica” y lo sustituyó por lo que es: violencia machista. Son frecuentes de manera constante en los informativos y programas  de radio y de televisión las noticias y los temas referidos a aspectos de brecha salarial entre hombres y mujeres, conciliación familiar, igualdad entre jóvenes, discriminación sexista en campañas de publicidad y la doble discriminación de las mujeres discapacitadas o la trata de personas. Por no hablar de que la propia empresa tiene un Plan de Igualdad para sus 1400 trabajadores. Asimismo la RTVA mantiene acuerdos con la Consejería de Igualdad, con la que ha constituido un grupo de trabajo sobre “mujer y discapacidad” para que se visualicen en los informativos y programas decenas de realidades de mujeres con alguna discapacidad, o con el Instituto de la Mujer, que permitirá mejorar la formación de los profesionales de Canal Sur y los de las empresas del sector que trabajen para RTVA. Tendrán como fin concienciarles sobre su papel como referente social y ofrecer herramientas para promover una comunicación igualitaria. Canal Sur Radio y Televisión reitera su rechazo a este desafortunado suceso y se compromete a reforzar, aun más, su celo profesional para que no se vuelvan a repetir en un futuro este tipo de lamentables situaciones”.

El Defensor suscribe el rechazo a una broma que se le fue de las manos al presentador y dio una imagen que nadie deseaba del propio programa y, por ende, de la cadena, como demuestra el impacto mediático y social que alcanzó. Además, hay que añadir que el Libro de Estilo de Canal Sur prohíbe expresamente estos comportamientos, como se señala en el punto 2.3.2.12: “La información en televisión causa un gran impacto en los espectadores por lo que respetaremos las normas del buen gusto y el sentido común. Las obscenidades y groserías quedan proscritas de nuestro léxico”.




Por . lunes, 2 de octubre de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso del mes de septiembre

Esta vez se trató el tema de la madre de Maracena, cuyo rostro no se ha mostrado en nuestros Informativos; errores en rótulos y, finalmente, informaciones sobre el tiempo en Andalucía Directo durante el caluroso verano que hemos tenido.

 

 




Por . sábado, 30 de septiembre de 2017.

El periodista informa y no opina

Un usuario se ha dirigido al Defensor en los siguientes términos: “Día 12/08/2017 programa de la RAI a las 9h de la mañana sobre el problema de los presos de ETA en España y Francia y sobre todo en la prisión del Puerto de Santa María. Duración cercana a la hora. No se trata de un programa informativo, ya que el tratamiento que se le da al tema es más parecido a una apología del mundo etarra y de las organizaciones que apoyan a los presos. Se da voz libre a dichas organizaciones, el locutor o presentador habla y permite que se hable de la violación de los derechos humanos por parte de las prisiones españolas contra los presos. Se llega a decir que el régimen inhumano de las prisiones españolas propician las muertes de los presos, etc, etc. A través de los mensajes del periodista, se puede entrever su admiración hacia estos presos y el rechazo a la política penitenciaria del Estado español. Es completamente inadmisible que un periodista pagado con dinero público, pueda hacerle el juego sucio a la banda terrorista, por ello me gustaría saber que se va a hacer al respecto”.

El Defensor escuchó el referido programa y solicitó el oportuno informe a la Dirección de la Radio. De la escucha del programa se deduce que el periodista y presentador del programa leyó un teletipo de la agencia EFE, del que se hicieron eco todos los medios, donde se entrevistaba a una representante política de la izquierda abertzale presente en la concentración de familiares de presos etarras ocurrida a las puertas de la cárcel del Puerto de Santa María. Numerosos medios españoles se hicieron eco de la noticia, sobre el teletipo de EFE, como en el caso de La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170520/422760563317/unas-200-personas-piden-en-el-puerto-solucion-a-los-presos-de-eta.html

Por su parte, la Dirección de Canal Sur Radio nos envió el siguiente texto: “Dentro de su compromiso de utilidad y servicio público, RAI mantiene en su programación semanal un espacio dedicado al colectivo penitenciario. En ese contexto, A Pulso trató, en la emisión a que hace referencia nuestro comunicante, el tema de las muertes que se producen en los centros penitenciarios. Esta circunstancia afecta, según nuestro colaborador y especialista en la materia, Juan José Téllez, fundamentalmente a las personas presas en régimen de aislamiento, que pueden formar parte del Fichero de Internos de Especial Seguridad (FIES) pero no necesariamente al colectivo etarra. “Nos hacíamos eco, señala Téllez, de un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que cifraba en 155 personas los muertos durante el año anterior por tal circunstancia. Entrevistamos, por dicho motivo, a Rafael Lara, portavoz de dicho organismo en la provincia de Cádiz, a partir de un suceso concreto que había tenido lugar en la prisión de Puerto III y que incumbía a un recluso en régimen de aislamiento. Con anterioridad a dicha entrevista, en propia voz, comenté la campaña “Os queremos” que diversas organizaciones vascas habían desarrollado en prisiones distantes de Euskadi, entre ellas, las de El Puerto de Santa María. A tal fin, reproduje declaraciones del portavoz de dicha campaña a la agencia estatal Efe, tal y como se recoge en la intro de este espacio que, en su conjunto, apenas dura veinticuatro minutos, como puede comprobarse en la grabación que obra en nuestros archivos.” A requerimiento de esta Dirección de Informativos, Juan José Téllez, explica que “a lo largo de nuestra programación, apenas hemos abordado la situación de los presos pertenecientes a la banda terrorista ETA –tal como se identifica a dicha organización en el programa–, y todo ello a pesar de la incidencia que dicho colectivo mantiene dentro y fuera de prisión. El objetivo habitual de “A pulso” no es el de centrarse en dicha especificidad penitenciaria o en la de los reclusos yihadistas o del Grapo, por poner ejemplos concretos, sino atender a la situación colectiva de la población penitenciaria, incidiendo en los aspectos que puedan ayudar a mejorar la preservación de los derechos humanos en el ámbito carcelario”




Por . sábado, 30 de septiembre de 2017.

Ver las últimas 4 horas de la emisión

Relacionada con la emisión en directo llegó también la consulta de otro usuario, que había visto una promoción emitida en CSTV que se podían ver las últimas 4 horas y preguntó como se podía hacer, ya que no encontraba la opción. La Dirección Técnica informó que es una capacidad de Youtube que, efectivamente, permite retrasar hasta 4 horas a partir del momento de entrada, lo que puede ayudar a muchos usuarios a ver contenidos que hayan perdido por llegar tarde. Se adjunta gráfico. Basta con mover el punto rojo al momento en que se desee ver la emisión. Así se informó al usuario.




Por . jueves, 28 de septiembre de 2017.

Una foto que no corresponde a la noticia

El 5 de julio se publicó en la portada de la web de Canal Sur la siguiente foto:

La misma foto aparecía en el desarrollo de la noticia, aunque en el vídeo informativo no aparecía ninguna imagen parecida. Un usuario nos envió lo siguiente: “veo que en la portada de la web aparece la noticia de la detención del asesino puesto en libertad en Almadén de la Plata, que lleva a una noticia. En los dos sitios se ve al asesino saliendo con la foto de un mosso de esquadra catalán, que no sé qué tiene que ver con la noticia, porque en el vídeo aparecen siempre los guardias civiles que hicieron el servicio. ¿A qué viene poner una foto que no tiene nada que ver con la noticia? ¿Tienen ustedes algo contra la Guardia Civil? Mi hijo lleva años patrullando por los campos de Andalucía y me entristece ver cómo una televisión pública coloca una foto que nada tiene que ver con la noticia, como si les molestara que fuera la Guardia Civil la que hubiera realizado el servicio. En fin. A ver si en algún momento se acuerdan ustedes de ellos porque yo, como padre, vivo siempre con la angustia de que le pueda pasar algo a mi hijo. Gracias.”

Desde la propia web se nos comentó lo siguiente: “Cuando se hizo la noticia, no había imágenes de su detención. La Guardia Civil no las sirvió el primer día y las únicas que había eran de archivo. Sí tenía imágenes ABC, pero evidentemente eran suyas. La más moderna era de su salida de la cárcel en Cataluña. Hoy ya tenemos una imagen de su salida del juzgado hacia prisión. Pero antes no podíamos poner otra sin violar derechos de autor”.

Efectivamente la foto se sustituyó y así se informó al usuario. Además, la Dirección de Informativos señaló que Canal Sur tiene el máximo respeto por la Institución de la Guardia Civil y que son constantes las ocasiones en que todos los medios de RTVA informan de sus actuaciones. Así se señaló también al usuario.




Por . jueves, 28 de septiembre de 2017.

Descuerdo con una información sobre un menor atropellado

Lugar del SucesoUna usuaria se quejó del tratamiento dado a la noticia del atropello y muerte de un menor en Chipiona, emitida el 16 de julio. La usuaria señala lo siguiente: “Escribo este presente correo a modo de denuncia. Ayer, domingo 16 de julio, en la localidad de Chipiona hice unas declaraciones a vuestra cadena con respecto al fallecimiento del menor atropellado. Accedí a declarar con la intención de denunciar la mala intervención de los Servicios de Emergencias. Tras reiteradas llamadas al 112, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar. Hubo una descoordinación inadmisible por parte de la Policía Local, Servicio de Emergencias y el 061. Esta fue la información que le transmití a su compañero, Juan Manzorro, y fue totalmente omitida. Solo se hizo referencia a que socorrí a la persona que conducía. Solo quiero que se sepa la verdad de lo que sucedió. Quiero que se denuncie que mientras un niño de dos años se desangraba, ante decenas de personas que no podíamos hacer nada, solo esperar que llegase el 061. Pero tardó 45 minutos y una ambulancia convencional, no preparada para atender un caso tan grave”.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos y a la Dirección Territorial de Cádiz. Su respuesta fue la siguiente: “El hecho de no incluir en la información las declaraciones de esta señora en las que hacía alusión a la tardanza de los servicios sanitarios responde al criterio profesional del redactor, compartido con la editora del informativo. La decisión se basó principalmente en dos argumentos

1.- No podíamos constatar de primera mano que, realmente, la atención sanitaria hubiese sido deficiente. Sólo teníamos el testimonio de una señora que, aunque no decimos en ningún momento que no estuviese en lo cierto, podía haberse visto influida por los nervios y la tensión de un momento tan sumamente trágico. Cabe poner como ejemplo que en el caso del incendio de El Palmar los vecinos denunciaron que los bomberos habían tardado 45 minutos en llegar y a posteriori se ha certificado que fueron 17 minutos desde la primera llamada.

2.- Tampoco queríamos culpabilizar a los servicios sanitarios de la desgraciada muerte del menor. Es decir, desafortunadamente, la noticia era el accidente mortal, el atropello. Y nos parecía fuera de toda ética y lógica profesional dejar entrever que el menor podía haber salvado la vida si los servicios sanitarios hubieran respondido con más celeridad”.

Asi se comunicó a la usuaria que, en correo posterior, insistió en que, aunque hubiera sido en otro momento, debió haberse retomado este tema de la tardanza en llegar de los servicios sanitarios. Precisamente, el día 27 se convocó una concentración ciudadana en la explanada del Faro de Chipiona para solicitar una UVI móvil en el municipio. La noticia fue cubierta por Canal Sur TV y CSR.




Siguientes entradas »