RÓTULO EQUIVOCADO.

Cuatro espectadores se dirigieron al defensor este pasado mes de agosto mostrando su sorpresa por lo que pudieron ver en uno de los rótulos de la información meteorológica del pasado 15 de agosto.

Todos mostraron su queja, por un error que cuando menos resulta sorprendente. Hacia las 15,39, cuando el presentador se encontraba hablando de las mínimas de ese día en Andalucía apareció una lista de poblaciones entre las que se encontraba la onubense de Almonte.

Lo extraño del rótulo es que entre paréntesis se incluía esta población en la provincia de Sevilla. Se podía leer “Almonte (Sevilla)”. Como es sabido la localidad pertenece a la provincia de Huelva y de ahí la queja de estos espectadores.

La Dirección de Informativos ha explicado que el error se produjo, efectivamente, pero que hubo una rectificación y explicación del porqué de la equivocación al día siguiente en el mismo espacio.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

OPINIÓN SOBRE AL-ANDALUS

El espectador que manda este mensaje al defensor se refiere al programa LA RESPUESTA ESTÁ EN LA HISTORIA. Al respecto de los antepasados andaluces precisa:

“Me encuentro viendo el programa. En concreto uno que habla de la Mezquita de Córdoba, de la que ni siquiera se menciona que era basílica cristiana antes de ser transformada por los árabes. Me quedo atónito con cómo se afirma continuamente que los andalusíes son nuestros antepasados, dando a entender al espectador que ellos formaron parte de nuestra sociedad.

Perdone, pero nuestros antepasados son los cristianos que reconquistaron la Península. Ni los árabes de AL-ÁNDALUS ni posteriormente los moriscos que se quedaron en la Península. Así que no creo que se les pueda llamar antepasados sinceramente. Por favor, dejen de hablar de AL-ÁNDALUS como si formara parte de nuestra sociedad”.

 

 

 



Comentarios


¿Dónde está la base de Morón?

El accidente de un avión EUROFIGTHER, del ejército del Aire, en la Base de Morón el día 9 de Junio y las informaciones que sobre este asunto se dieron en CSTV fue objeto de la siguiente queja:

 “Existe un desconocimiento total en los informativos de Canal Sur (también a nivel nacional y en todos los medios en general, pero es más chocante que ocurra en la propia comunidad donde se encuentra) sobre la localización de esta base aérea militar. Para empezar, el nombre de la base aérea es Base Aérea de Morón, no Base Aérea de Morón de La Frontera, siendo este último el nombre de una localidad colindante con ella DONDE NO SE ENCUENTRA LA BASE. El 100% de la superficie del recinto militar está situado en término de ARAHAL. El accidente del caza ocurrió en territorio también de ARAHAL. Incluso se llega a decir al día siguiente que “el alcalde de ARAHAL, población colindante con la base…”, siendo ARAHAL no colindante, si no la población donde está situada. Incluso para ilustrar esta información se sacan imágenes y se entrevista al alcalde de Morón de La Frontera. Esta información incorrecta ocurre cada vez que se da alguna noticia referente a esta base. Cuando hay conexiones o imágenes de este recinto suelen aparecer rótulos que indican “Morón de La Frontera (Sevilla)”, cosa incorrecta, pues es Arahal. Este error ocurre incluso en los informativos meteorológicos, donde se sitúan los datos de la estación meteorológica de la base en Morón de la Frontera, cuando es Arahal.

 No es mi intención hacer una defensa ni publicidad de este recinto militar, pero estamos cansado un poco en Arahal que seamos nosotros los que más sufrimos los problemas que ocasiona esta base, ya que estamos situados en la línea de despegue y aterrizaje de los aviones ( al igual que EL CORONIL), que constantemente los aviones sobrevuelan la población a baja altura, teniendo que aguantar el atronador ruido, que durante años estemos “asustados” de que cualquier día pueda ocurrir un accidente sobre la población.

 Nada de esto ocurre en Morón de la Frontera y sin embargo es esta población (nacionalmente conocida por la base que no se encuentra en su término) la que constantemente se lleva la atención cuando existe alguna noticia sobre le recinto militar.

 Ya que son más los perjuicios que beneficios lo que nos provoca esta base al pueblo de Arahal, que al menos hablen de nosotros, aunque sea en lo malo, y así al menos saquemos algún beneficio de la situación de esta base en nuestra localidad, beneficio éste inexistente por la falta de conocimiento en general”.

EUROFIGH(1)

El defensor comprobó que, efectivamente, la situación de la base es la que comenta este espectador en su queja, aunque en la página del Ejército del Aire figura de la siguiente forma:

“Ala 11 y Base Aérea de Morón. Localización: Morón de la Frontera (Sevilla)”. 

 

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

FÚTBOL ALEVÍN.

El pasado 7 de junio tuvo lugar en Sevilla un evento deportivo.  Se trata de las pruebas finales y semifinales de la DANONE CUP de fútbol para categorías alevines, de la que Canal Sur HD ofreció en  diferido una parte el pasado 21 de junio. La selección de lo que se dio es lo que no ha gustado a un espectador que ha planteado la siguiente queja:

“Hoy sábado 21 de Junio de 2014 a las 12 horas de la mañana, estaba programada la emisión de las semifinales y la final de la DANONE CUP, que se celebró el pasado 7 de Junio de 2014 en Sevilla.

Una semifinal la jugaba el REAL BETIS contra el CALAVERA. La otra semifinal la jugaban dos equipos de Málaga, el ATLÉTICO CIUDAD DE MÁLAGA y la A. D. MALAKA CF.

La primera semifinal (la del REAL BETIS) ha sido retransmitida entera, íntegra, 24 minutos (dos mitades de 12 minutos), con repeticiones de goles incluidas. Sin embrago, de la segunda semifinal, a la que llegaron dos grandes equipos malagueños, después de eliminar ambos a sendos equipos del SEVILLA C. F. se ha dado un breve resumen de unos cinco o seis minutos, sin repetición de goles ni nada de nada”.

Este espectador ha solicita a CSTV que emita el resto de esta segunda semifinal, considerando lo ocurrido como “un agravio comparativo”.

¿Y qué dice el responsable de Deportes? Pues lo siguiente:

“La DANONE CUP es una competición no oficial organizada por la compañía DANONE. Aunque tiene un indudable interés deportivo, Canal Sur la emite en virtud de un acuerdo comercial. La producción de la señal es de la organización, que se encarga de la grabación, edición y distribución de las imágenes Canal Sur ha emitido lo que ha recibido de DANONE. Lo ideal hubiera sido disponer de la señal íntegra de las dos semifinales y la final, pero no fue así. Nosotros no elegimos ni los equipos que juegan ni el tipo de cobertura que se hace de sus partidos”.

Se ha indicado también que se lamenta que el espectador no haya podido ver más de su equipo, pero eran todas las imágenes de las que se disponían.

 

 

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

CANNABIS EN UN INFORMATIVO.

Los contenidos del informativo del mediodía del 10 de mayo provocaron una gran sorpresa en un espectador por la coincidencia de dos noticias sobre un mismo asunto pero aparentemente opuestas en cuanto a sus puntos de vista:

“Es sorprendente que en un mismo informativo (mediodía del 10 de mayo) se informé sobre el desgraciado accidente de Badajoz incidiendo en que el conductor de la excavadora daba positivo en el test de droga (cocaína y cannabis) y poco después se emita un reportaje de una feria sobre el cannabis y su consumo con un carácter favorable al mismo y una minimización de sus efectos a través de su normalización e inocuidad. Considero, personalmente, poco apropiado esta concatenación de reportajes. Agradezco esta oportunidad de expresar mi opinión y me gustaría se tuviera en consideración estas “coincidencias” en futuras ocasiones”.

Esto fe exactamente como explica el espectador, si bien las dos noticias no se dieron concatenadas. De manera que se ha solicitado a la Dirección de Informativos una argumentación sobre el asunto. Se confirma que efectivamente el 10 de mayo se produjeron esas dos noticias que tuvieron su reflejo en el informativo del mediodía.

Además se ha informado de que es comprensible esta sorpresa pero “el equipo de dirección del informativo analizó y sopesó las circunstancias y optó por ofrecerlas para no escamotear o cometer un acto de autocensura que hubiera mermado el derecho de la audiencia a recibir información de las noticias de ese día y que además habría perjudicado sobremanera a los organizadores, participantes y público que acudió de forma numerosa a dicha Feria que resultó ser un éxito”.

También se ha añadido lo siguiente:

La Feria, como cualquier otra de ese calibre, tuvo reflejo en los informativos y noticias del fin de Semana de forma habitual no solo en Canal Sur, sino en el resto de medios. Una feria –por otra parte- legal, que se realizó, no en un lugar cualquiera, sino en el Palacio de Ferias de Málaga capital y que por tanto tenía todos los permisos y “parabienes” de las autoridades competentes.

 No obstante, la “coincidencia” temática alertó a la dirección del informativo y por ello se tomaron algunas medidas. Medidas, precisamente, para paliar la posible “extrañeza” que pudiera causar en algunos televidentes la emisión del reportaje sobre la Feria y se comprendiera el porqué de su reflejo en la selección de noticias de ese informativo en el que -por coincidencia del acontecer- también se informaba sobre el positivo en el test de droga del conductor de la retro-excavadora del accidente de Badajoz. 

En primer lugar, se exigió máximo rigor en la realización del vídeo al redactor que se trasladó a cubrirla. Por ello, en dicho reportaje se reflejan las opiniones de todas las partes implicadas: productores, vendedores de semillas y tecnología de cultivo, asociaciones de consumidores, asesores legales presentes, y médicos que hablaban de los beneficios en pacientes que sufren cáncer y tratamientos de quimioterapia. Además en dicho vídeo sólo se expresan los protagonistas de la feria y no se ofrece ninguna valoración editorial o el redactor expresa ninguna opinión, como hace siempre en noticias sobre Ferias de cualquier producto. 

La dirección del informativo también señala que dicha feria se produce además en un contexto de debate no sólo nacional, sino también en el ámbito internacional, con numerosas noticias sobre la normalización progresiva de este producto. (Legalización y comercialización del cannabis en farmacias esa misma semana en Uruguay, por ejemplo). Y que no emitir la noticia hubiera sido como no emitir una noticia sobre una Feria del vino de Jerez o el Montilla solo por que ese día se hubiera producido –como alguna vez ocurre- la noticia de algún accidente de tráfico con conductor que da positivo y además escapa del siniestro. La dirección del informativo entiende que la Audiencia tiene los suficientes criterios para, si se informa con veracidad, distinguir entre actuación ilegal de determinados individuos e información sobre un acontecimiento o un producto legal. 

También hay que decir que la dirección del informativo trató de separar convenientemente la noticia sobre la Feria del cannabis con la del accidente de Badajoz. Por ello, la primera se ofrece en un bloque de noticias posterior y temáticamente distinto, incluida y enmarcada entre una noticia sobre un Congreso sobre la enfermedad del lupus y otra sobre el tabaquismo en la Unión Europea con datos oficiales”. 

La dirección de informativos, en cualquier caso agradece esta aportación y señala que se actuó con criterios profesionales y sin prejuicios tratando de ponderar los dos acontecimientos que la actualidad había hecho coincidir ese día.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

TOROS.

El programa LA SUERTE ESTÁ ECHADA que emite CSTV se define como:

“En este TALENT SHOW 24 jóvenes novilleros lucharán por convertirse en la próxima figura del toreo. Cada semana seis participantes competirán entre ellos por lograr pasar de fase, llegar a la final y conseguir proclamarse vencedor. En cada edición, los jóvenes novilleros se enfrentarán a las valoraciones de JESULÍN DE UBRIQUE, MARÍA DEL MONTE y ENRIQUE ROMERO que juzgarán sus actuaciones en el ciclo de novilladas que se emitirá en Canal Sur Televisión los sábados. Ellos decidirán qué concursantes son eliminados y quiénes continúan toreando en las novilladas de la televisión andaluza”.

Pues bien este programa ha generado 9 quejas amén de una recogida de firmas en la plataforma “CHANGE.ORG” (que hasta la fecha ya suman 11.000).

Lo de las firmas en la citada plataforma solicitando la retirada del programa de la parrilla de CSTV no entra dentro de las competencias del defensor. Lo que sí que entra es recoger y responder las quejas de los usuarios. Se ha seleccionado una de ellas que bien podría resumir el contenido del resto:

“M e dirijo a usted para dar mi opinión sobre el fomento de la violencia y maltrato dirigidos a los animales, fomentando programas donde se trata de justificar el maltrato a un animal. Creo que una televisión pública y de todos los andaluces no puede seguir fomentando semejante injusticia con el mundo animal. Incluso anunciando nuevos programas taurinos, como LA SUERTE ESTA ECHADA. Si esta televisión es de todos no es justo que se le de privilegios a maltratadotes y no fomentar el respeto y la vida animal”.

Las quejas ya han sido comunicadas a los responsables de la programación y próximamente se llevarán al Consejo de Administración de la RTVA.

 

 



Comentarios


LOS MAPAS DEL TIEMPO.

“¿Por que en los mapas del tiempo no aparecen, desde hace mucho tiempo, ni TARIFA (Cádiz) ni GUADIX (Granada)?”

Esta es la pregunta que se hace un espectador que añade algunos argumentos:

La primera población es referencia obligada en la predicción del tiempo porque las altas o bajas presiones, origen de los vientos de poniente o levante, determinan el que, sobre todo, en el interior las temperaturas sean más o menos cálidas y la segunda porque “también existe” y además es una de las localidades más importantes de Andalucía”.

Así que se ha preguntado al responsable de la meteorología en CSTV quien indicado que la aparición de unas localidades u otras en los mapas del tiempo es rotatoria para que aparezcan a lo largo del año el mayor número de pueblos y ciudades de Andalucía. Además ha explicado:

“En unos casos salen unas y en otros casos otras. Por las necesidades de los mapas (dimensiones, comarcalización, etc.) TARIFA comparte espacio con ALGECIRAS, LOS BARRIOS, SAN ROQUE e incluso BARBATE. En esta lista también tenemos municipios importantes. Para terminar con el tema de TARIFA, desafortunadamente este bellísimo emplazamiento por desgracia no tiene que ver con la aparición de altas o bajas presiones, por lo que su interés para la previsión meteorológica es el mismo que el de otras localidades de la región”.

Con respecto al caso de GUADIX se ha explicado:

“Esta localidad comparte espacio comarcal en el mapa con otros municipios como BAZA,  PURULLENA,  BENALÚA DE GUADIX,  ZÚJAR o CANILES. Esto se debe al tamaño del mapa que debe agrupar dos provincias (en este caso Granada y Almería). En su día se trabajó con mapas provinciales pero se extendían mucho en duración y el espacio se volvía largo y monótono por lo que se decidió utilizar dos provincias por mapa. De ahí que el espacio sea más reducido, la comarcalización más compacta y por lo tanto existan más municipios a elegir en el mismo espacio. Como en otros casos la cuestión es la misma. Todo el mundo quiere ver su localidad en el mapa de previsión, hasta los municipios más pequeños, sean muy importantes o poco importantes. Las únicas que salen siempre son las capitales de provincia”.

Una aclaración que ya se ha hecho en otras ocasiones, lo que ocurre es que la queja es recurrente.

 



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

POLEN.

El pasado 7 de mayo una noticia la WEB de Canal Sur alertaba sobre la concentración de polen en la atmósfera con el siguiente titular:

“La altas temperaturas disparan el polen”.

Un usuario desde el LABORATORIO DE DIATOMOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN precisaba lo siguiente:

“Se afirma que se han registrado “4752 gramos de polen por metro cúbico de aire”. Esto es imposible. Son GRANOS de polen, no GRAMOS. No puede haber cinco kilos de polen en un metro cúbico de aire”. 

Nada más conocer la queja, la Dirección de Medios Interactivos, además de dar la razón al usuario,  procedió de inmediato a rectificar la información, porque es cierto que el polen se mide en “granos”.

El defensor también informó del error a la Dirección de Canal Sur Radio ya que parece que ésta fue la fuente de la que salió la noticia.

 



Comentarios


UNA CANCIÓN NO MUY APROPIADA.

El pasado 4 de abril en el programa MENUDA NOCHE pudo verse una actuación de un dúo llamado RASEL Y HENRY MÉNDEZ.

La letra de la canción llamó la atención de un espectador que planteó la siguiente queja:

“Me pregunto si la televisión pública andaluza y en particular MENUDA NOCHE es el escenario más apropiado para la interpretación de una canción de la que extracto una parte de la letra. Además teniendo en cuenta que en el escenario bailaban varios niños de menos de diez años:

 “Oye niña… 

Tú…estás to’ buena

Oye niña, tú tienes guasa

Cuando caminas retumba la masa

Vente conmigo, verás lo que pasa

Hacemos gym y quemamos la grasa

Henry Mendez controla el sistema

Tu cara de niña de to’ menos buena

Vente conmigo y entramos en faena

Para resolverte todas tus penas

Oye Rasel, la tipa está fuerte

Como te pille te deja caliente

Es una tipa muy exuberante

Capaz de tumbar a 40 elefantes”.

Hasta aquí la queja que incluye la letra de la canción que verdaderamente no parece muy apropiada para un programa familiar en el que participan niños.

 MENUDA-NOCHE

El defensor ha visto la actuación y ha solicitado explicaciones a la Dirección de Programas que ha indicado que “realmente y siendo honestos sólo podemos darle la razón y reconocer nuestro error”.

Además se ha añadido añade que la canción se emitió a pesar de que se es extremadamente cauteloso con los contenidos y el tono del programa y que en este caso no se valoró con ese mismo grado la letra, inapropiada para un programa con niños.

El defensor ha recibido también algunos argumentos de descargo planteados por la Dirección de Programas:

“1.- Que se trata de una excepción en los diez años y 400 programas que llevamos emitidos.

2.- Que la emisión de la citada canción tuvo lugar fuera de horario protegido. Se trataba de la canción de despedida del programa que suele emitirse sobre las 24,00 horas.

3.- Que el doble sentido que esconde la letra de la canción necesita afortunadamente un grado de madurez no compatible con la edad de nuestros niños.

4.- Que efectivamente la letra al ser leída, blanco sobre negro, resulta inapropiada pero interpretada en plató, con todos sus arreglos musicales y sus efectos, queda más diluida”.

Además se ha indicado que se agradece la aportación de este espectador y que a partir de ahora se estará “más cauteloso aún si cabe” con los contenidos de un programa que siempre ha tenido una orientación familiar.

RASEL

 

 



Comentarios


TRATAMIENTO INFORMATIVO.

Una ciudadana ha expuesto la siguiente queja respecto a la cobertura de determinadas noticias por parte de CSTV:

“¿Cómo se permite que RTVA dedique más cobertura al acto de Moreno Bonilla (PP-A) en Marbella,  Málaga, (22.03.2014), que a las Marchas por la Dignidad, y que se oculte que IU es el núcleo principal de las Marchas?”

MARCHAS-DIGNIDAD

La  queja merece algunas aclaraciones que el defensor ha solicitado y que ha buscado en las bases de datos de los Servicios Informativos.

El día 22, fecha de recepción de la queja, no se dedicó ni un minuto al acto del Presidente del PP-A en Marbella al que se hace referencia en la queja. Más al contrario, prácticamente todos los informativos se abrieron con noticias sobre las marchas por la Dignidad.

Estas marchas y el estado de salud del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez fueron los temas centrales de los informativos de CSTV de los días 22 y 23 de marzo (sábado y domingo respectivamente).

Por lo que se refiere al día 21 del análisis realizado se deducen algunas conclusiones.

El acto del señor Moreno Bonilla en Marbella tuvo lugar en torno a las 10 de la mañana. Moreno-Bonilla

El informativo Noticias 1 (que se emite entre las 14,00 y las 15,00) comenzó su espacio de información general (a las 14,30) con un amplio bloque de noticias, conexiones en directo y testimonios sobre el estado de salud de Adolfo Suárez y sobre la muerte del alcalde de Bilbao Iñaki Azcuna.

La siguiente noticia fue la inauguración por la presidenta la de la Junta de un centro de investigación de aviones no tripulados en la localidad jienense de Villacarrillo.

DRONES

A continuación se pasó a un bloque sobre las marchas de la dignidad en el que además de ofrecer la información de lo que se esperaba al día siguiente en Madrid y del tránsito de esas marchas desde distintos puntos de España (con énfasis en las andaluzas) se incluyó el testimonio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas anunciando que al día siguiente participaría en la concentración de Madrid. Dicha información comenzó a las 14 horas, 48 minutos, 30 segundos y acabó a las 14 horas 50 minutos (es decir una duración de 1 minuto 30 segundos).

Luego entró la información del acto del presidente del PP-A en Marbella que duró hasta las 14 horas, 50 minutos y 45 segundos, o sea una duración de 45 segundos. En la noticia se destacó que Moreno Bonilla había hecho un llamamiento a la Junta para que evitara la confrontación con el gobierno central.

El informativo continuó con algunas noticias referidas al PSOE en las que se hablaba también de los recursos presentados por la Junta a normas aprobadas por el Gobierno Central.

Por lo que se refiere a las noticias de la noche (NOTICIAS 1) sí que hubo un cambio de orden en las informaciones.

Las marchas por la Dignidad fueron incluidas en la apertura del informativo, cosa que no ocurrió con el acto del señor Moreno Bonilla.

El orden de las noticias fue en esta ocasión el siguiente: un amplio bloque sobre el estado de salud de Adolfo Suárez, noticias sobre el Consejo de Ministros celebrado ese día, las devoluciones que tendrán que aplicar las compañías cuando entre en vigor la nueva factura eléctrica, el centro de aviones no tripulados de Villacarrillo en Jaén y una declaraciones de la Consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de que el presupuesto de 2015 no sea restrictivo.

A continuación entró la noticia sobre el acto de Moreno Bonilla en Marbella, de que duró un minuto. Hubo con posterioridad una información sobre el PSOE relacionada con lo que había dicho en la anterior el presidente del PP-A.

La siguiente información fue sobre las marchas de la Dignidad, a las 20, 48, con una duración de 1 minuto y 15 segundos. Se incluyó en esta noticia la misma declaración sobre el asunto del vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Estas son las aclaraciones que pueden hacerse a la queja de esta espectadora.

 



Comentarios


Siguientes entradas »