COPLA Y TELETEXTO.

Durante algunas semanas del mes de octubre los seguidores de Se llama Copla en su emisión del domingo se vieron privados de poder ver el programa. Efectivamente, dejó de programarse la repetición de este espacio durante algunas semanas lo que provocó que se recibieran un total de 29 quejas.

A preguntas del defensor, la Dirección de programas explicó que se trató de un cambio de programación, “un ajuste”, y que de hecho a final de octubre la repetición del programa volvió a su horario dominical.

Por tanto los seguidores de Se llama copla ya pueden verlo de nuevo los domingos por la tarde.

También desde principios de octubre los espectadores dejaron de ver en el Teletexto de CSTV la sección de noticias que incluía los deportes. Desde esa fecha este medio sólo ofrece información de servicio público. El cambio provocó siete quejas por lo que las Direcciones de Medios Interactivos e Informativos explicaron al defensor lo siguiente:

“Efectivamente no hay noticias en el Teletexto por decisión de RTVA, ya que se considera que en TV, Radio e Internet hay ya opciones suficientes para acceder a la información. Por el contrario, se mantiene en nuestro Teletexto la información de servicio público, esencial en este medio”.

Los que seguían esta sección tendrán que buscar formas alternativas para estar informados.



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

BATALLAS EN EL MAR.

El programa Andalucía Turismo hace una gran labor divulgativa de los encantos de la comunidad autónoma. El 19 de septiembre, sin embargo, se emitió un reportaje sobre los Caños de Meca, situados en el municipio de Barbate. Hubo una referencia al cabo de Trafalgar, que se encuentra en la misma zona.

El locutor dijo que frente a las aguas del faro tuvo lugar “la famosa batalla en la que fue derrotada la Armada Invencible”. Un espectador advierte de que lo cierto es que no hubo tal batalla en este lugar y sí la batalla de Trafalgar que  tuvo lugar en 1805. La armada derrotada fue la flota franco-española por la flota británica.

La Armada Invencible fue derrotada y sucumbió  en 1588 en aguas de las Islas Británicas.

Se pidió una explicación sobre el asunto, aunque parece que un fallo como este  pocas aclaraciones tiene. La Dirección del programa indicó que en esa fecha no se supervisó este espacio.

En todo caso sí que explicó que se trata de un error imperdonable. Lo que se emitió no tiene arreglo pero sí se buscó una solución con  vistas al futuro. De manera que la Dirección del programa dio  instrucciones para que se montara de nuevo esa parte del espacio para que, tanto si se repite como para su difusión a través de Internet (canalandaluciaturismo.es  y Canal Sur a la carta),  no aparezca el error.



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

FLAMENCO

Andalucía Televisión está emitiendo una serie de programas llamados RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE. Un asiduo espectador de este espacio cree que el programa adolece de falta de información sobre los diferentes aspectos del flamenco que se abordan. En su opinión hay poca pedagogía con el flamenco y en este programa ocurre lo mismo:

“Cantaores, guitarristas, bailaores y sobre todo palos, es un mundo inmenso y muy difícil incluso para los aficionados y los interesados. Creo que no es difícil informar por medio de bajo texto, de una manera constante, quién canta, quién toca y que canta, en todos los espacios dedicados al flamenco. Además de los comentarios iniciales del presentador y muchas veces, se suele hacer pero no siempre, sería bueno que el cantaor explique qué va a cantar y su origen y desarrollo.

En mi criterio la RTVA en este aspecto tiene que ser una cátedra que nos eduque de una manera constante y rigurosa en este universo de cantes y de palos, tan interrelacionados y a la vez tan distintos”.

Se ha buscado información sobre los planteamientos de este espectados. RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE es un programa de la RTVE, por tanto es un “producto cerrado”. Es decir un espacio que la cadena nacional ha cedido a la RTVA y al que no se pueden se pueden incorporar rótulos ni imágenes, ni cambiar su contenido.

De manera que la sugerencia es inviable en este caso. No obstante no estará mal que la RTVA la tuviera en cuenta para sus propios programas de flamenco, si es que adolecen de lo que plantea el espectador.



Comentarios


…Y GANDÍA, ALICANTE.

La anterior entrada de esta página del defensor se refería a la confusión que produjo en un espectador en rótulo que venía a decir que Ráphael cantaría esa noche (28 de agosto) en Jaén, cuando dónde iba a actuar era en Linares, su ciudad natal, que aunque está en la provincia no es Jaén capital, evidentemente.

Este es otro caso de error. Como dice el título Gandía está en Alicante, no en Andalucía. El lunes 7, en el informativo BUENOS DÍAS se conectó con Málaga (un minuto después de las 10,30, más o menos) y una redactora estuvo informando de los resultados de la temporada turística en Andalucía, según distintos agentes y administraciones.

Para ilustrar la intervención se desplazó la imagen de la redactora a la izquierda de la pantalla y en la derecha, ocupando casi todo el televisor, aparecieron unas imágenes de turismo. Lo típico, monumentos como la Alhambra, gente en vestíbulos de hoteles o piscinas y playas, lo que habitualmente son imágenes para ilustrar una noticia sobre turismo.

Hasta ahí todo perfecto. La queja que ha presentado un espectador viene a cuento de que una de las imágenes que podían verse era de una playa de Gandía, Alicante. Y no lo sabe el espectador porque conozca muy bien la localidad levantina es porque el cartel con el nombre de “Gandía” aparecía en un primer plano muy notorio durante  varios segundos. El defensor ha visto ese momento del informativo y efectivamente las cosas son tal y como las cuenta el espectador.

A petición del defensor, la Dirección de Informativos, ha explicado que efectivamente, las imágenes contenían un plano que se localizaba en Gandía y donde se podía ver el cartel: “Es verdad que no era, ni por asomo, necesario, porque estábamos hablando del turismo malagueño y andaluz y tenemos suficiente litoral  e imágenes como para cubrir todo el directo de la redactora con imágenes de nuestra tierra. Así que si al espectador le ha chocado, lleva razón. Las prisas que habitualmente nos acompañan en los programas en directo han provocado que incluyamos un plano que estaría en el material de origen que, seguramente, contaba otra cosa de las playas españolas y no sólo andaluzas. Disculpas al espectador porque con las playas tan  bonitas que tenemos en Málaga, no teníamos necesidad”.



Comentarios


LINARES, JAÉN.

Un atento espectador, que habitualmente sigue con interés crítico las emisiones de Canal Sur TV, se refiere al programa ANDALUCÍA DIRECTO del pasado 28 de agosto. En dicho espacio se hizo una entrevista al cantante RAPHAEL, nacido en Linares, Jaén, a las 19,35. Bien, en el rótulo que aparecía durante la entrevista podía leerse que el cantante daría al día siguiente un concierto en Jaén.

TeaserSinphónico1

El espectador, que además es de la población natal del cantante, se queja porque cree que tendría que haber figura “Linares” en lugar de “Jaén”, a pesar de que la población está en esa provincia. Reconoce el espectador que la presentadora del programa lo rectificó en su locución y que a su vez a las 19,54, cuando se volvió sobre el tema, el rótulo apareció correctamente. El espectador considera que es incomprensible un fallo de este tipo.

Se puede decir que es un fallo a medias ya que es cierto que no se puso el rótulo de Linares, aunque no es menos cierto que Linares está en la provincia de Jaén.

Sin embargo de ha pedido información al responsable de ANDALUCÍA DIRECTO, quien comenta lo siguiente:

“Efectivamente durante la entrevista que se realiza al cantante RAPHAEL, a la que se refiere el espectador, se pone un rotulo en el que se dice que el artista cantará  “en Almería y Jaén”, sin concretar en qué localidades de estas provincias, pero tanto la reportera, la presentadora como el propio RAPHAEL lo dejan claro haciendo reiteradas menciones expresas de Linares, localidad a la que ,por cierto, estaba dedicada íntegramente la sección AD Verano de ese día, por la que numerosos vecinos de la población nos felicitaron satisfechos considerando el buen trato y cariño demostrado tanto en el directo como en el reportaje. Asimismo cabe recordar que para finalizar el programa entraron unas colas anunciando de nuevo la actuación de RAPHAEL, en esa ocasión con un rótulo en el que sí se concretaba el nombre de Linares”.

Aclarado queda.



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

INTERFERENCIAS VERANIEGAS.

CSTV ha emitido un comunicado sobre la posibilidad de que en determinados lugares de Andalucía se produzcan interferencias. Por su interés se reproduce en este BLOG:

“Como todos los veranos han vuelto a producirse problemas de recepción de la señal de Canal Sur Televisión en las zonas costeras de las provincias andaluzas. Los litorales de Huelva, Cádiz y Málaga son las zonas más afectadas por las interferencias de los canales marroquíes, argelinos o portugueses. La causa principal de estas dificultades estivales es el incremento de energía que recibimos del Sol, por la posición relativa entre nuestra estrella y la Tierra. Éste produce un fenómeno en la atmósfera llamado ionización, que la hace comportarse como un espejo para las ondas. En realidad la ionización siempre está presente, pero aumenta mucho en verano.

Habitualmente, este espejo se sitúa a muchos kilómetros de altura y por seguir con el símil, es poco luminoso. Cuando la onda se refleja y vuelve a la tierra, lo hace con muy poca intensidad y no es apreciable. Sin embargo, en ésta época del año, el reflejo es mucho mas intenso, como si el espejo fuese mucho más claro, y además baja su altura, de forma que la señal rebotada es mucho mas fuerte. Cuando coincide esa señal con alguno de los canales de televisión locales, es lo que produce la interferencia. Si a esto unimos que el mar se comporta de forma similar, nos encontramos con un resultado equivalente a un túnel por el que las ondas viajan con mucha mas energía de la esperada.

Estos fenómenos, bien conocidos por los aficionados a la radioescucha que los siguen con mucha atención por las posibilidades que les dan de recepción de emisiones muy lejanas; suelen ser esporádicos y de corta duración, si bien este año están siendo especialmente notorios por las condiciones explicadas y por las altas temperaturas.

Lamentablemente, no está en nuestras manos cambiar las frecuencias de emisión, pues estamos sujetos, como no puede ser de otra forma, a lo que disponga el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, organismo que realiza la planificación nacional y se encarga de la coordinación internacional de canales. Es por eso que nuestras emisiones se ven ocasionalmente interferidas, hasta el punto de hacer imposible la recepción durante largos periodos del día, ya que tenemos que usar canales que a su vez emplean países vecinos.

Éste proceso tan lento, es el que a veces da como resultado que tengamos que cambiar un canal de emisión varios años después de haber recibido autorización, ocasionando el consiguiente trastorno para nuestros seguidores.

La Dirección Técnica de Canal Sur ha dispuesto la siguiente dirección: interferencias@rtva.es para que la audiencia pueda notificar sus problemas relacionados con estas interferencias. Con los avisos y quejas que lleguen se recopilará un informe lo más extenso posible para urgir al Ministerio la búsqueda de soluciones al problema”.

 



Comentarios


CONTRASTE DE LA INFORMACIÓN.

Una información ofrecida en Andalucía Directo el pasado 9 de junio ha sido objeto de la queja de un espectador. Se trataba de una supuesta agresión de un vigilante de seguridad a un viajero en la estación de RENFE de Málaga.

Se emitió un vídeo grabado con un móvil en el que se podía ver la escena. Una discusión entre el viajero y el vigilante que devino en algo más. El vídeo mostraba como el vigilante trataba de reducir al viajero al haberse sentido amenazado por su actitud.

Pues bien un vigilante de seguridad que presta sus servicios en la estación de Málaga presentó una queja ante el defensor argumentando que los hechos no habían sido como se narraban en la información y preguntándose por qué Canal Sur emitía el vídeo de una de las partes implicadas sin haber contactado con la otra. En su queja esta persona decía que no se había “contrastado la historia”.

El defensor trató de averiguar lo sucedido con esta información y si los extremos manifestados en la queja eran reales o no. La noticia se dio, efectivamente, tal y como se narró en la queja.

Sin embargo en la información se mencionaba algo que sí se hizo y es que Canal Sur había contactado con la empresa de seguridad que presta sus servicios en la estación de Málaga y que desde esta se declinó hacer cualquier tipo de comentario argumentando que la propia RENFE ya había abierto una investigación y que no iban a decir nada hasta que esta concluyera.

Cierto que no se contactó con el vigilante implicado. Tampoco la empresa se lo sugirió al periodista que trató de conocer la versión de esta parte implicada en la información. La información se dio con los elementos que se tenían, un vídeo que mostraba la supuesta “agresión” y el comentario sobre lo que la empresa había dicho al respecto.



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

“COMER SEGURO”

El pasado mes de Mayo se emitió un programa de 75 minutos dedicado a la seguridad alimentaria (COMER SEGURO). El espacio recorría toda una serie de actividades que buscan que lo que comemos esté en perfecta condiciones.

Entre estas actividades se narraba la que llevan a cabo los inspectores de la Junta de Andalucía en la materia y salían veterinarios que comprueban habitualmente la idoneidad de los productos, en este caso animales, que salen a los mercados andaluces.

Pues bien una espectadora y secretaria de la Asociación de Farmacéuticos A 4 nada más ver el programa se puso en contacto con el defensor para expresar lo siguiente:

“Quería manifestar que quienes se encargan de estas cuestiones  no son solamente veterinarios como se ha dicho en ese programa, sino que se incluyen dentro de un Cuerpo de Funcionarios formado por veterinarios y farmacéuticos.

Por ello, los veterinarios de la Junta no son los únicos profesionales que velan por la Seguridad Alimentaria y la Sanidad Ambiental en nuestra Comunidad Autónoma. Los farmacéuticos llevamos más de 20 años al servicio de todos los andaluces con las mismas competencias que los veterinarios.

Por ello ruego cuando emitan ese tipo de programa divulgativo que tengan en cuenta a todos los profesionales que trabajamos por la Salud Pública en Andalucía”.

De manera que se solicitó información sobre el contenido del programa y sobre los criterios que se habían seguido para su elaboración a la Dirección de 75 minutos que expuso lo siguiente:

“De antemano, agradecemos que se pongan en contacto con nosotros para expresar su disconformidad con algunos de los contenidos de nuestro programa, aunque sea por la omisión, evidentemente no deliberada, de algunos datos tal y como se consideran.

Lamentamos enormemente que no se hayan sentido representados en el programa donde una vez más, y como cada semana, intentamos ser lo más rigurosos posible.

En este programa, como en cada emisión, nos basamos en los testimonios de las personas que participan en él, sobre todo, si vienen de algún organismo público y acreditado como era en este caso.

Siempre pedimos a nuestros entrevistados que se presenten y nos cuenten el cargo que ostentan y a qué organismo están adscritos. Y más en COMER SEGURO donde tanto la temática como nuestros entrevistados, manejaban un vocabulario poco frecuente al igual que los cargos que se ostentaban. Puede que lo que se eche en falta sea precisamente esa especificación.

Pensamos, por tanto, que esta queja apunta a la insuficiente puntualización sobre ciertas labores y cometidos. No ha sido nuestra intención no representar a los farmacéuticos que hacen estas labores, insistimos y, deseamos, eso sí, que el resto de los contenidos que aparecían hayan resultado acertados e interesantes para nuestra audiencia como el programa didáctico, divulgativo e informativo que pretendíamos hacer”.

Parece que esta información aclara lo ocurrido.

 

 

 



Comentarios


EL SEVILLA Y LA EUROPA LEAGUE EN CANAL SUR.

La queja es del mes pasado. Recurrente por cierto cuando se trata de deportes y referida en este caso al “trato recibido por el Sevilla en la fase final de la competición europea, más en concreto al informativo Primera Hora. La planteó un espectador:

“Mi mas enérgica queja por el tratamiento que se está dando a la eliminatoria de semifinales de la UEFA que juega el Sevilla, el equipo de fútbol andaluz con mas títulos de la historia, en las noticias de Canal Sur a primera hora de la mañana.

No han hecho ni una mención al partido de esta noche sin embargo llevamos días recibiendo noticias e imágenes del previo y partido de Barcelona y Madrid. Trato este punto siendo sevillista aunque cualquier aficionado de un equipo andaluz podrá comprobar como le dan importancia a estos equipos antes que a los suyos.

No me vale la excusa de que en Andalucía hay muchos seguidores de estos equipos que es cierto que los hay pero como consecuencia de esta política de emisión. Vaya por delante que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes”.

El defensor pidió a la Jefatura de Deportes que explicara lo sucedido:

“Es cierto que en el segundo pase del informativo Primera Hora del jueves 17 se cayó la información previa del partido, sin embargo ese mismo día tuvo un largo tratamiento en el Buenos Días Andalucía (informativo de la mañana). El día anterior (16 de mayo) y el día del partido de referencia, jueves 17 de mayo, hubo noticias (con presencia en cámara del redactor enviado a Florencia, imágenes y declaraciones de jugadores y entrenador y de ambiente en la ciudad) en todos los Informativos de CSTV y en TODODEPORTE en Andalucía Televisión, salvo en el Noticias-2 del día 17, porque el partido ya estaba en juego. El viernes 18 hubo también un extenso tratamiento de lo sucedido en el terreno de juego, así como de las reacciones tanto en Florencia como en Sevilla (donde varios centenares de aficionados salieron a las calles a celebrarlo)”.



No hay comentarios

  • Comentarios (0)

ESTE ES MI PUEBLO.

Un episodio de este programa de finales de abril  ha sido objeto de  una queja planteada por la  Asociación Cultural “El Nacimiento” de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas. Se trata de una entidad que, como dicen, abre sus puertas a Canal Sur muchas navidades con motivo de la puesta en escena que cada año hace de un  belén viviente. Sin embargo en ese programa se sintieron “ninguneados” y además consideran que el espacio no relató correctamente la realidad de Castillo de las Guardas. Y es más que se hizo publicidad de empresas privadas. Es cierto que el programa destaca cuando cuenta la realidad de los pueblos andaluces la riqueza que aportan algunas de sus empresas.

¿Qué dice la Dirección del programa? Que el tiempo es limitado y que previamente a la grabación hay una labor de documentación tras la cual se seleccionan los contenidos. Esta es una tarea que, obviamente, tiene un componente subjetivo y que no siempre complace a todos los habitantes y entidades que visita el programa.

La Dirección sostiene que el programa dedicado a El Castillo de las Guardas  ofreció un amplio abanico de muy distintos aspectos de la realidad de la localidad: gastronomía, patrimonio, rutas por los alrededores, oficios tradicionales, como el de pastor, artesanía y una parte muy amplia dedicada a la ganadería por su importancia en la localidad.

Se entrevistaron a diferentes vecinos del municipio y se le dio una especial importancia a la Reserva Natural donde se grabaron varios reportajes entiendo que era importante dado su enorme atractivo turístico para el pueblo.

La Dirección  explica que entiende la importancia de esta entidad, pero que sus actividades se centran mucho en Navidad y por tanto estas fechas no son demasiado oportunas para abordar ese tipo de actividades. Este es mi pueblo, eso dice la Dirección, se hace en el contexto de la época del año en que se graba y se prefirió dar una visión general del municipio que resaltar actividades propias de otras fechas del año. En cuanto a lo de la publicidad, es un asunto que se me escapa y que, en su caso si se considera oportuno, en su momento, tendrá que aclarar la Comisión de Vigilancia del Código de Conducta de Comercial que depende del Consejo de Administración de esta casa.

CASTILLO-GUARDAS   El programa puede verse en el siguiente enlace:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/el-castillo-de-las-guardas-sevilla/1831078/267

 

 



Comentarios


Siguientes entradas »