Por . jueves, 12 de abril de 2018.

Comentarios en La Jugada de Sevilla, de Canal Sur Radio

Un usuario presentó una queja sobre la Jugada, en los siguientes términos: “Le envío mi queja y mi indignación por un comentario realizado en el programa La Jugada de Sevilla de Canal Sur Radio, el pasado miércoles 14 de febrero, por el presentador del mismo, Eduardo Gil, en el comienzo. Fue el siguiente: “Eduardo Herrera, el presidente de la RFAF (Real Federación Andaluza de Fútbol) va a cesar de su cargo para presentarse a las elecciones, a la que se presentará, seguramente, su opositor Canito y, casi con toda seguridad, será reelegido con mayoría aplastante porque los delegados son los mismos”. A esa hora, en la que las elecciones ni tan siquiera habían sido convocadas, el señor Gil conocía por alguna razón desconocida o por facultades adivinatorias, que no son habituales en la profesión, que “Eduardo Herrera sería reelegido por mayoría aplastante”. Es decir, conoce el voto de los 150 asambleístas que tienen la libertad de acudir a la asamblea y votar a cualquiera de los dos candidatos.
Logo de La Jugada de Sevilla¿Tiene en su poder el presentador del programa alguna encuesta previa sobre la intención de voto de los asambleístas? Si la asamblea fue elegida hace dos años y no se produjo la votación… ¿Cómo llega a ésa conclusión sin hablar con los electores ni conocer el proyecto opositor?
Es muy llamativo que ni tan siquiera contemple que Eduardo Herrera ha pedido el voto delegado ¡Sin convocar las elecciones! Y que he denunciado ésto y sus procedimientos en la Fiscalía y ha aparecido publicado en diferentes medios de comunicación. Al igual que la Operación Viagra –investigación de la UCO por utilizar fondos de la RFAF para cuestiones personales- que ha sido escándalo nacional en las últimas semanas ¿Podría alguna de estas cuestiones cambiar el sentido del voto de algún asambleísta o todo está decidido antes de convocar las elecciones como asegura el señor Gil? Sinceramente, me parece vergonzoso que en la emisora pública de Andalucía se trate de esta forma un asunto que compete a dos personas iguales, en teoría, y todas las personas que intervienen en el proceso, entre ellos, los electores-asambleístas, a los que se le atribuye un carácter aborregado propio de otros tiempos. Tampoco hace referencia con detalle y exactitud al motivo de las elecciones. Un recurso al tribunal contencioso-administrativo número 2 de Sevilla nos ha dado la razón. Hace dos años ni tan siquiera nos dejaron proclamar la candidatura. La RFAF convoca elecciones según mandato judicial que le da la razón a uno de los dos candidatos no es una deferencia que tiene Eduardo Herrera con la justicia. Me he puesto en contacto con usted en esta ocasión porque es la gota que ha colmado el vaso. Entiendo que un periodista puede tener más o menos relación con cada una de las partes, que se sienta halagado y remunerado porque, en este caso, participe como profesor en los cursos de entrenadores del CEDIFA, de la RFAF, pero me parece inconcebible esa tendencia delante del micrófono y la utilización de un medio público en el que todos deberíamos ser iguales. Me parece una mezcla de información y opinión de forma tendenciosa. No es sólo un detalle o un error. Para su conocimiento, le informo que durante todo el proceso que tuvo lugar hace dos años, con innumerables recursos, problemas y muy polémico, jamás recibí una llamada de Eduardo Gil para expresar mi opinión o, simplemente, para informarse.”

Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de CSR, que contestó en los siguientes términos: “La redacción de deportes de Canal Sur Radio puede afirmar que no ha existido parcialidad en el tratamiento informativo dado al proceso electoral que se ha desarrollado en la RFAF. La información a que hace referencia el comunicante es rigurosa y se ha amparado en criterios puramente profesionales, basados en el Libro de Estilo y el Estatuto de Redacción de Canal Sur, que regulan las actuaciones habituales de esta redacción. Por tanto, la información emitida en CSR sobre el citado proceso electoral no es producto de ninguna adivinación, ni de ninguna encuesta, sino resultado de las informaciones elaboradas por la redacción y el profesional que menciona, cuyas fuentes son las habituales en este tipo de trabajo y dentro del respeto a los principios de neutralidad, utilidad y servicio público que caracterizan a una empresa como la nuestra”.

El Defensor escuchó el programa de radio objeto de la queja. El comentario del periodista se produce al principio, durante la presentación del programa, en los términos que señala el usuario y que se enmarcan, a juicio del Defensor, en el tono habitual de la información deportiva. Se observa además que el usuario que presenta la queja parece parte afectada, aunque no se identifica como tal ante el Defensor, pero se puede deducir de su frase final: “Para su conocimiento, le informo que durante todo el proceso que tuvo lugar hace dos años, con innumerables recursos, problemas y muy polémico, jamás recibí una llamada de Eduardo Gil para expresar mi opinión o, simplemente, para informarse.”




Por . viernes, 6 de abril de 2018.

Ayudando a los afectados del Síndrome de Ménière

Síndrome de MeniereEl Defensor recibió el siguiente correo: “ Nos ponemos en contacto con ustedes como Asociación de enfermos de Síndrome de Ménière de España. Nuestra enfermedad, como sabrán, afecta al oído interno, y uno de sus síntomas es la pérdida de audición progresiva, hasta llegar, en muchos casos, a la sordera de forma irreversible. A veces es posible paliarla con ayudas auditivas, audífono e implante, y otras veces, debido a las particularidades de nuestra enfermedad, no es posible. Y nos vemos inmersos en la imposibilidad de comunicarnos como hasta ahora lo hacíamos. Tenemos que aprender cosas nuevas, lectura de labios o lengua de signos, y usar herramientas que algunos no sabíamos ni que existían, “los subtítulos de la tele”. Queremos apelar a la buena voluntad y a la sensibilidad de quién esté leyendo este correo, para que haga llegar a quien corresponda nuestro mensaje, o bien que por favor nos indiquen a quien deberíamos dirigirnos. Rogamos que se consideren los subtítulos como una parte muy importante de los programas, de todos. Entendemos que con la tecnología que hay hoy en día debe ser posible que los programas sean subtitulados en tiempo real, y correctamente, no con retrasos y con errores insufribles, que hacen que realmente nos desanimemos y tengamos que considerar que la televisión es un medio de comunicación poco accesible y poco sensible con las necesidades especiales. Los sordos necesitamos los subtítulos para estar informados y participar activamente de la sociedad audiovisual, no nos excluyan, por favor”.

El Defensor entiende que este mensaje no es una queja, si no una petición de información a todas las cadenas de televisión sobre el sistema de subtítulos, especialmente en el Canal 2, como se informó a este usuario. Se insistió en que, efectivamente, hay subtítulos automatizados, como los de Informativos, que pueden incurrir en error, pero que el resto de programación es subtitulado de acuerdo a estándares adecuados, según informó la Dirección de Emisiones.




Por . lunes, 2 de abril de 2018.

Uso del término “recovera”

Un usuario se quejó del uso del término “recovera”, en el informativo del mediodía del domingo 11 de febrero. Se trataba de una noticia sobre un cómic editado en Málaga, titulado “Gertrudis la recovera”, sobre el contrabando de supervivencia en la provincia de Málaga durante los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil. Efectivamente, el término “recova” y sus derivaciones tiene que ver con la venta de gallinas y huevos. El usuario señaló que en ese reportaje se había utilizado como sinónimo de contrabando de supervivencia, lo que no era cierto, pues su familia siempre se había dedicado a la recova y nunca había practicado el contrabando.

El Defensor, en contacto con el autor del reportaje y tras la lectura de otras informaciones sobre el mismo tema, contestó al usuario que, efectivamente, el término “recova” aludía a huevos y gallinas, pero que la Guardia Civil, durante la posguerra, trató como contrabandistas a quienes practicaban la recova, pues entendía que aprovechaban para vender y comprar otros productos. Esto ocurrió especialmente en la provincia de Málaga, origen del cómic, donde el término se extendió a la citada práctica contrabandista.




Por . martes, 27 de marzo de 2018.

El público asistente a “Menuda Noche”

Una usuaria, desde Rute (Córdoba) se quejó al Defensor por lo que ella calificaba como “veto” a asistir como público al programa Menuda Noche. Lo decía en los siguientes términos: “Una señora busca en internet gente para ir a Menuda Noche. En el anuncio pide que las edades tienen que ser preferentemente mayores de 18 años y menores de 40 y le pregunto por qué tienen que ser menores de 40 y me dice que las jóvenes van antes que las viejas. Me encuentro indignadísima porque según dice la señora son normas del programa. La televisión pública la pagamos todos los españoles sin diferencia de edad tenemos todos el mismo derecho a asistir como público a los programas y creo que hay que tratar a todo el mundo con respeto. Me gustaría me informasen si esto es así. Muchas gracias.”

Menuda NocheSe solicitó información a la Dirección de Programas que, a su vez, remitió respuesta de la dirección del propio programa Menuda Noche: “ Sin duda, desde nuestro programa no ha salido jamás esa consigna discriminatoria, ya que jamás negamos la posibilidad de asistir como público a ninguna persona por motivos de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Huelga decir que tan desafortunadas palabras es impensable que salgan de ningún trabajador de nuestra productora, que lleva tantos años trabajando con un material humano tan sensible como los niños y las personas mayores. Además, esta afirmación no se sostiene. Basta con ver cualquier viernes Menuda Noche a partir de las 21:30 en Canal Sur TV, para descubrir que entre el público hay personas de todas las edades, y abundan las de edad avanzada. Por el perfil de nuestro target, tratamos de que estén representadas todas las edades en el público, y esa es una tarea que realiza con delicadeza nuestro personal de producción, atendiendo a todas las personas interesadas, informándoles, concretando una fecha o aplazando su visita para más adelante si ya está cerrado el público de las próximas semanas. En muchas ocasiones se ponen en contacto con nosotros personas de una determinada asociación o erigiéndose en portavoces de un municipio, que desean hacerse cargo de llevar un grupo de personas de público. En tal caso nosotros aclaramos que dicho ofrecimiento debe ser voluntario y desinteresado y delegamos la tarea de confeccionar el grupo, dando por hecho en primer lugar que ya dispone de él, y en segundo lugar que atenderá a las consignas éticas y prácticas que le trasladamos desde la productora (Entre las cuales, como ya hemos dicho, no está la de poner límites a la edad, siendo adultos). Dicho esto, es inevitable que alguien a título particular (como esta señora de Rute) inicie una búsqueda de personas interesadas en venir como público y establezca tan caprichosos y lamentables filtros. En absoluto habla en nombre del programa, que además reprueba esta mala praxis. No obstante, tras este incidente perfeccionaremos aún más el protocolo al respecto para que no vuelva a ocurrir. Como director de Menuda Noche, y en nombre de todos los que hacemos el programa, lamentamos que esta señora se haya sentido discriminada por causas ajenas a nosotros, que nada hemos tenido que ver en este despropósito”. Se añade que se va a contactar con esta persona para aclarar definitivamente la cuestión.

Días después, el Defensor recibió la siguiente notificación por parte de la dirección del programa: “En relación a la queja formulada por la señora que deseaba venir de público a Menuda Noche y se le negó tal posibilidad por parte de una persona ajena al equipo que estaba confeccionando un grupo para asistir al programa, quisiera concluir que: Tras mediar con las partes implicadas la incidencia ha quedado resuelta de forma satisfactoria. Tal como anunciamos, nos pusimos en contacto directamente con la señora que denunciaba la irregularidad y le manifestamos que todo había sido fruto de un desafortunado malentendido, invitándola a venir cuando a ella le conviniese. Por otra parte, también nos pusimos en contacto con la señora que estaba formando el grupo de cordobeses para venir de público, y le aclaramos que tenía que ser más rigurosa a la hora de dar la información y jamás elevar su criterio a la categoría de normas del programa. Tras reiterar un cambio de conducta, ella misma se ofreció a ponerse en contacto con la señora interesada en asistir y solucionar el malentendido. Tras comprobar que el tema estaba solucionado, hemos concretado una fecha y próximamente asistirá como público al programa ese grupo de Puente Genil, en cuyo autobús viajará la persona que interpuso la queja al haberse reconciliado con la organizadora del grupo”.
El Defensor agradeció ambas respuestas y señaló el hecho de mejorar los sistemas de creación de grupos para que no vuelvan a suceder situaciones como ésta.




Por . lunes, 26 de marzo de 2018.

El Defensor en Compromiso Canal Sur, dedicado al 8 de marzo

Programa 26 de Compromiso Canal Sur, dedicado íntegramente al 8 de marzo. Día de la Mujer.




Por . jueves, 22 de marzo de 2018.

Los calificativos de Manu Sánchez

Manu SánchezVarios usuarios contactaron con el Defensor a cuenta de dos calificativos que había expresado Manu Sánchez durante las retransmisiones del Carnaval de Cádiz, desde el Teatro Falla. En primer lugar, el comentario dedicado por el presentador a la política malagueña Celia Villalobos. Así se expresa uno de los usuarios: “Mi queja va sobre el presentador Manu Sanchez y su aparición en la primera sesión de semifinales del COAC 2018. Me parece muy bien que sea gracioso, humorista y todas las cualidades que no voy a pasar a descubrir ahora. Pero lo que no es de recibo es su comentario despectivo hacia la persona de Celia Villalobos por muy, como él dijo, sea una opinión personal. Si quiere dar opiniones personales sobre personajes públicos, que lo haga en programas de debate, en entrevistas personales o publicaciones propias. Pero no en una programa de la televisión pública de Andalucía y representándonos a todos los andaluces. Estamos, afortunadamente, con récords históricos de audiencia y eso hay que mimarlo. No podemos permitirnos el lujo que comentarios como los hechos por Manu Sanchez, nos hagan perder audiencia. Valga de antemano la libre expresión de los comparsistas, que pueden y deben criticar los aspectos sociales con toda la dureza que puedan. Pero los presentadores no, no caigamos en el partidismo de otras cadenas. Canal Sur no, por favor”.

El comentario al que se refiere el oyente puede escucharse aquí  a partir del minuto 06:58 y corresponde a las semifinales. El presentador llama “despreciable” a Celia Villalobos y añade que lo hace a título personal y no en nombre de Canal Sur. El Defensor respondió a los usuarios que se había pasado nota de su queja a la Dirección de Programas, lamentando que se hubieran sentido molestos con el comentario de referencia. El Defensor añade que el hecho de que el presentador utilizara el adjetivo “despreciable” y luego señalara que lo hacía a título personal y no de Canal Sur, no tiene base, puesto que lo estaba haciendo precisamente en Canal Sur, a la que representaba en ese momento. La crítica en el Carnaval es constante y habitual, especialmente con la clase política, pero en ningún caso puede hacerse representando a Canal Sur.

Otro usuario presentó su queja en los siguientes términos: “Quería decirle que el comentario del presentador haciendo mofa del ojo de Junqueras están totalmente fuera de sitio en una programación como es el COAC. ¿Cuánta gente nos hemos sentido ofendidos porque como Junqueras tenemos un ojo mas alto que el otro, o no tenemos la misa abertura? Hacer bromas de aspectos físicos de una persona no demuestra mucha inteligencia por parte del comentarista.” El citado comentario puede escucharse en el minuto 15:18 de este enlace.  Dice el comentarista: “Paz, ¿tu crees que un hijo de Leticia Sabater y mío sería Oriol Junqueras?” en el descanso de una de las actuaciones de las semifinales, haciendo referencia a la situación de los ojos de ambos personajes. El Defensor presentó disculpas al usuario y solicitó a la Dirección de Programas que se obvien en las retransmisiones comentarios de este tipo que ofenden a la audiencia y son de mal gusto y fuera de lugar.




Por . domingo, 11 de marzo de 2018.

El Defensor en Compromiso Canal Sur, dedicado al Carnaval

En esta ocasión, el programa Compromiso de marzo de 2018 se centra en el Carnaval y el esfuerzo de Canal Sur para llevarlo por todo el mundo. El Defensor presenta también la Memoria 2017, que se puede consultar íntegramente en este blog

.




Por . miércoles, 14 de febrero de 2018.

Publicada la Memoria 2017 del Defensor

En el margen derecho de esta web aparece ya el enlace a la Memoria 2017 del Defensor de la Audiencia de RTVA, para conocimiento de todos, pues supone una herramienta estadística interesante para valorar la actividad de los usuarios con los distintos servicios de RTVA (Televisión, Radio, Internet y Teletexto).

Durante 2017 se han recibido y respondido un total de 591 comunicaciones de los usuarios, a razón de 50 en enero, 63 en febrero, 54 en marzo, 70 en abril, 46 en mayo, 38 en junio, 35 en julio, 28 en agosto, 52 en septiembre, 53 en octubre, 49 en noviembre y 53 en diciembre. Del total de estas comunicaciones recibidas, 468 corresponden a Canal Sur TV (79,6 %), 56 (9,2 %) a Canal Sur Radio y 67 (11,2 %) a Internet//Teletexto.

Un 16,9 % de las comunicaciones recibidas por el Defensor de la Audiencia durante 2017 llegaron vía contestador telefónico al número 955 05 46 33. El resto llegaron vía correo electrónico, salvo 4 cartas postales (exceptuamos aquí la relación postal con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz).




Por . miércoles, 14 de febrero de 2018.

Sobre “La Gran Jugada”

Un usuario se quejó ante el Defensor de lo que consideraba trato desigual a los distintos equipos andaluces en La Gran Jugada de Canal Sur Radio, en los siguientes términos: “Quiero mostrar mi protesta por el trato discriminatorio que en el programa “La gran jugada” se da a los equipos filiales del Sevilla y del R. Betis: Sevilla At. (Segunda División) y Betis Deportivo (Segunda B). Rara es la semana que sus partidos en casa se cubren desde los estadios por comentaristas del programa, y no digamos ya cuando lo hacen fuera de Sevilla. El agravante de esta circunstancia es que este trato discriminatorio solo se hace con estos dos equipos, y no con otros filiales como el Córdoba B o el Granada B, de cuyos encuentros informan desde sus respectivas ciudades comentaristas de Canal Sur o bien colaboradores del programa cuando juegan fuera de Andalucía. Entiendo que una radio que se define como pública debe tratar a todos por igual, sin hacer diferencias de unos sobre otros. Ruego, por tanto, que Sevilla At. y Real Betis Deportivo sean tratados en igualdad al resto de equipos andaluces de sus categorías”.

Se solicitó informe a la Dirección de CSR, que respondió en los siguientes términos: “El tratamiento que la redacción de deportes, y el programa La Gran Jugada en concreto, hace de los equipos filiales no se corresponde con lo expuesto por el oyente. TODOS los partidos del Sevilla Atl. en su estadio de la Ciudad Deportiva tienen información en directo desde el recinto en el que juega, como cualquier otro club andaluz inmerso en la Liga de fútbol profesional, LFP, con lo que el trato es igualitario. Y lo es así desde la primera jornada de liga. Al estar en esa división del fútbol español, sus partidos son televisados. En la radio actual la disponibilidad de imágenes y audios de los protagonistas es muy numerosa y variada, no teniendo nada que ver con la concepción de este deporte hace algunos años, y no digamos décadas.

Esta nueva realidad con la que pueden contar los medios informativos es aprovechada por el sector, no solamente por CSR, que ya no concibe, exclusivamente, la narración e información de los partidos solamente con el desplazamiento a los estadios de otras ciudades. Esa forma de vehicular la información ya forma parte de otra realidad superada por el tiempo actual.

Eso, para los partidos como visitante, nos permite una mejor utilización de los recursos disponibles, algo que, por ejemplo, ocurre en los partidos televisados del Betis Deportivo, filial del primer equipo profesional, lo que no sucede con los ejemplos del Córdoba B y Granada B, que carecen de ese soporte, lo que sí nos hace contemplar una cobertura que el Sevilla Atl o el Betis B. no necesita. Además, en el caso del Betis B. en determinados encuentros ha iniciado sus partidos los domingos por la mañana antes de la emisión de La Gran Jugada, lo que nos hace considerar de otra manera la distribución de nuestros recursos.

En todos los casos se informa puntualmente del desarrollo de los partidos. En los que éstos se disputan fuera de la ciudad deportiva del Betis el tratamiento es absolutamente igual al del resto de los clubes andaluces de la Segunda División B, con lo que no hay discriminación alguna. CSR oferta, desde su creación, una información que nos distingue como medio de comunicación, informando fuera de casa de TODOS sus partidos de Liga,igual que del resto de andaluces, lo que supone un esfuerzo elevado de recursos al realizarse durante TODA la temporada”.




Por . lunes, 12 de febrero de 2018.

Adiós al satélite Hispasat

Dos usuarios pidieron confirmación del final de nuestras emisiones a 1 de enero de 2018 mediante el satélite Hispasat, dado que Movistar, que actualmente es quien emite Canal Sur Andalucía, ha anunciado su retirada de este satélite, para mantener exclusivamente el Astra. La Dirección Técnica informó al Defensor que efectivamente era así y que ya se había informado a las distintas direcciones de RTVA por este tema. No obstante, esta dificultad no afecta a los clientes de Movistar, pues esa empresa ya ha resuelto la incidencia a todos los usuarios que utilizaban Hispasat y ha redirigido sus antenas al satélite Astra. Deberán hacerlo de motu propio aquellos usuarios con instalaciones que no dependan de Movistar. La información ya se ha actualizado en la web 




Siguientes entradas »