Por . martes, 2 de enero de 2018.

El Defensor en Compromiso Canal Sur de Diciembre 2017

El Defensor de la Audiencia trata en esta ocasión del error de un periodista cuando, estando en la sede del Festival de Cine Iberoamericano, se le escapó un “aquí en Sevilla” lo que, evidentemente, fue un error y sólo un error. En segundo lugar tratará el uso de imágenes de Archivo sin rotular, lo que llevó a los usuarios a la confusión durante la dimisión del alcalde de El Saucejo. Finalmente, se responde a la consulta de un usuario sobre la serie “El patrón del Mal” emitida en Canal Sur Televisión.




Por . viernes, 22 de diciembre de 2017.

Operaciones quirúrgicas en Compromiso Canal Sur

El Defensor de la Audiencia se ocupa de un concursante de La Báscula que elogió las operaciones quirúrgicas para corregir la miopía y el astigmatismo, sin que en el programa se cumplimentara la información sobre sus posibles riesgos y efectos secundarios. Emitido en el programa 22 de Compromiso Canal Sur.




Por . lunes, 18 de diciembre de 2017.

Gerard Piqué en Compromiso Canal Sur

El Defensor de la Audiencia se ocupa de los comentarios vertidos por un comentarista deportivo sobre el jugador de la Selección Española de Fútbol, Gerard Piqué. Innecesarios, por mucho que el propio jugador, con sus comentarios de carácter político, provocara una marejada de opiniones en todos los medios.  Programa 22 de Compromiso Canal Sur.




Por . jueves, 14 de diciembre de 2017.

Sobre el Desfile del 12 de octubre

Un usuario envió al Defensor dos correcciones con respecto a la locución del Desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre. En concreto, señala que la única sección de la Unidad Militar de Emergencias que hay en Andalucía no está radicada en la ciudad de Sevilla, si no en Morón de la Frontera. En segundo lugar señala que la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil no está en Úbeda y Baeza. Está nada más que en la segunda población, ya que las instalaciones existentes en la primera, desde hace años, están cerradas. El usuario tiene razón en ambos casos.




Por . domingo, 10 de diciembre de 2017.

El reloj en las noticias del mediodía

Un usuario ha pedido al Defensor que vuelva el reloj insertado mientras se emiten las noticias del mediodía, como ocurre con las noticias de la mañana. La Dirección de Informativos señala que el actual sistema de rotulación supone ya una gran presencia en pantalla y que incluir la hora supondría recargarla. En el caso de la mañana se opta por mantener el reloj porque se considera que es importante para los usuarios, que están en ese momento comenzando el día. Se trata de una acción que, por otra parte, han tomado la mayor parte de las televisiones generalistas.




Por . viernes, 8 de diciembre de 2017.

“Gente Maravillosa” “Burlas a un enfermo mental”

Otra usuaria se dirigió al Defensor con respecto a la emisión del programa “Gente Maravillosa” titulado “burlas a un enfermo mental” del pasado 5 d octubre.

“Fuimos varios padres – decía – los que sufrimos muchísimo al ver el programa porque muchísimo es lo que sufrimos con nuestros hijos y el programa, lejos de poner en una buena situación al que padece el trastorno, lo agrava para resaltar que hay una persona maravillosa. El objetivo será bueno para concienciar a la sociedad pero desde mi punto de vista y el de más padres el fin, en este caso, no justifica los medios, demasiado teatro para resaltar a una buena persona pero ¿dónde queda el que padece el trastorno? La sensibilización me parece perfecta pero no a cualquier precio. Creo que centra la atención en el abuso injusto la valentía de los que se enfrentan a esas situaciones y no en el trastorno o la persona que lo padece que no debería pregonar su situación para que lo tengan en cuenta”.

La Dirección del programa señaló que “Gente Maravillosa recrea situaciones reales, que han sido noticia y han saltado a los medios de comunicación con el fin claro de denunciar esa situación y concienciar a todos los espectadores. Este hecho, que en sí mismo ya es un valor y una justificación clara, va más allá y para salvaguardar la integridad de los actores (más en este caso que son personas con enfermedad mental que colaboran con nosotros) buscamos siempre el amparo de organizaciones y fundaciones que, por un lado nos asesoren, corrijan y supervisen nuestros guiones (para que, desgraciadamente, se ciñan a la realidad) y por otro colaboren y supervisen la propia grabación de las cámaras ocultas. En este caso concreto fue con FAISEM, Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental y con FEAFES Andalucía con quienes colaboramos para la puesta en escena de las cámaras ocultas y la grabación de este programa. Ambas quedaron más que satisfechas con el resultado final. En la queja enviada resaltan que el fin no justifica los medios. Totalmente de acuerdo en esa apreciación si, por desgracia, hubiéramos falseado algo. Dicen que hubo “demasiado teatro” pero, y más nos gustaría que no fuera así, estas situaciones pasan de forma mucho más cruda y agresiva de como mostramos en nuestra cámara oculta.”

Efectivamente hay una línea muy difusa y los padres tienen todos el derecho a manifestar su preocupación. No obstante, este Defensor entiende que no se minusvaloró en ningún momento al afectado y que, por el contrario, se pusieron de manifiesto valores muy necesarios de cultivar en la sociedad actual.

 

 

 




Por . martes, 5 de diciembre de 2017.

Cirugía Refractiva en “La Báscula”

Un usuario, que se identificó como Presidente de ASACIR (Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva) no señaló lo siguiente: “Me han llegado varias quejas del último programa de La Báscula por la promoción de este tipo de cirugías y la publicidad encubierta a Tecnolaser de Cádiz. No es la primera vez que ocurre en televisión. TVE ya fue sancionada con más de 150.000 euros por parte de la CNMC y Atresmedia con más de 100.000€ por publicidad con respecto a este servicio médico y una clínica concreta en ambos casos. He repasado su programa y no cabe duda de la clara banalización y ocultación de riesgos de una cirugía no justificada médicamente con miles de afectados en España y la promoción de una empresa concreta sin el rótulo necesario que indica se trata de un espacio publicitario, lo que de forma obvia lleva a la confusión al espectador o espectadora. Sensibilizado con el tema, y más tratándose de una televisión pública, me gustaría que algún responsable de Canal Sur contactase con mi persona como representante de ASACIR”.

Se refiere el usuario al programa emitido el 29 de octubre, donde unos de los concursantes manifiesta su deseo de operarse la vista para no depender más de las gafas y visita una clínica gaditana, donde le hacen las pruebas previas a una intervención. Posteriormente, el tema se sigue tratando en el propio programa, en el marco de la salud global, entre ellas de la vista, con la intervención de la especialista médica. En el minuto 9 aparece la imagen de la entrada en la clínica.

Seguir leyendo »




Por . sábado, 2 de diciembre de 2017.

Interrupción de emisiones en el Satélite

11 usuarios se dirigieron al Defensor manifestando que las emisiones satélite del 28 de octubre, servidas por Movistar, sufrieron una interrupción de 4 horas precisamente durante la emisión del programa “Yo soy del Sur”. Los usuarios manifestaban que aparecía un rótulo diciendo “emisión interrumpida por causas ajenas a Movistar”.

La Dirección Técnica nos señaló que, efectivamente, se había producido un incendio en una zona técnica de Cartuja, propiedad de Telefónica, que dejó sin servicio la emisión por satélite, pero no la que reciben los usuarios que estén abonados a Movistar. Es decir, los afectados fueron los que recibían la señal de Canal Sur Andalucía en sus receptores satélite, vía antena y no vía cable.

La avería se resolvió a las 4 horas, aunque hubo cortes esporádicos en las horas siguientes hasta la definitiva reparación de la instalación dañada. El Defensor contactó con todos y cada uno de los usuarios para darles una explicación de lo ocurrido.




Por . miércoles, 8 de noviembre de 2017.

El lenguaje de nuestros locutores

Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Por casualidad estoy oyendo canal sur radio y a pesar de ser una radio financiada por dinero publico andaluz, destinada a un publico andaluz se observa un habla permanente en castellano por parte de los locutores, y mas importante, no hacen referencia a los “andaluces” sino a los españoles, que digo yo para eso ya tenemos las radios estatales. Si es canal sur radio de Andalucía para los andaluces, al menos que nos nombren. Le escribo a usted porque ni siquiera hay posibilidad de escribir directamente al programa, que poner un buzón para recibir correos electrónicos es hasta barato, y necesario si es el objetivo de alguien que la audiencia pueda comunicarse con los locutores. ”

La Dirección de Canal Sur Radio respondió lo siguiente: “En primer lugar, queremos informar a nuestro comunicante que el informativo al que, por la hora y día de emisión, hace referencia, La Hora de Andalucía, ofrece multitud de canales de comunicación a su audiencia: desde el correo electrónico, wassapp, teléfono y, en redes sociales, Twitter y Facebook.  A lo largo del día, CSR y RAI mantienen una programación centrada en Andalucía, con atención permanente a lo que ocurre en nuestra comunidad y estableciendo una mirada constante, desde aquí, a lo que pasa en España y el resto del mundo. A la hora en la que nuestro oyente estaba escuchando CSR, por ejemplo, se emite un tramo de información local y provincial realizado desde cada uno de nuestros Centros Territoriales. Esta amplísima oferta, basada en criterios de utilidad, servicio público y vertebración, convierte a CSR en la emisora que más tiempo dedica a Andalucía, y lo andaluz, en sus contenidos”.




Por . miércoles, 8 de noviembre de 2017.

Sin cinturón de seguridad

Llegó al Defensor una queja relativa a Andalucía Directo, esta vez sobre la entrevista en el interior de un automóvil de un reportero a un conductor. El reportero iba sin cinturón de seguridad. “El pasado día 21 de septiembre de 2017, me llevé la desagradable sorpresa de ver cómo un reportero del programa “Andalucía Directo” realizaba una entrevista al conductor de un vehículo en circulación por carretera interurbana, sin hacer uso del cinturón de seguridad. Esto ocurrió en un reportaje titulado “Maestros, héroes de la enseñanza”. Se quería mostrar cómo los maestros deben desplazarse de un pueblo a otro para realizar su labor, por lo que mientras el maestro conducía su vehículo particular por una carretera comarcal, el reportero sentado en el asiento trasero izquierdo lo iba entrevistando sin hacer uso en ningún momento del obligatorio cinturón de seguridad.  Es muy triste ver este comportamiento en un programa del que soy seguidor y que se emite en horario de máxima audiencia, teniendo en cuenta de que recientemente, el día 17 de septiembre ha finalizado una campaña de la DGT para concienciar por el uso del cinturón de seguridad. Espero tengan a bien mi queja, cuya única intención es intentar que los medios de comunicación tomen conciencia de la tragedia que supone la pérdida de vidas en accidentes de circulación, y para que desde su privilegiada posición sirvan de ejemplo para lo que debe ser una conducción segura, y no todo lo contrario como ocurrió en la emisión indicada del programa “Andalucía Directo”. 

El usuario tiene razón y este Defensor habló con él para presentarle disculpas por una imagen que no debió producirse. Dicho esto, la Dirección de Andalucía Directo señaló que no se había expuesto en ningún momento la integridad física del reportero, porque el vehículo del programa iba por delante pendiente de cualquier incidencia y, además, el reportero se despojó el cinturón sólo el tiempo estrictamente necesario para realizar la entrevista. El resto del tiempo iba debidamente anclado al vehículo. No obstante, el Defensor insiste en que ninguno de nuestros programa puede dar una imagen de un hecho que es constitutivo de infracción administrativa de carácter grave, como señala el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que establece en su artículo 117: “deberán llevar abrochado el cinturón de seguridad tanto el conductor como los pasajeros (excepto menores de tres años que deberán ir en sillitas homologadas), siempre y cuando, el vehículo disponga de los cinturones de seguridad, quedan exentos de abrocharse el cinturón los pasajeros de vehículos antiguos que cuando se matricularon no era obligatorio que dispusiesen de cinturones de seguridad”.

Igualmente, es un incumplimiento de nuestro Libro de Estilo, que, en el apartado Deontología, punto 2.5.7 (página 42) señala que “el profesional de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía debe asegurarse de que cualquier comportamiento negativo, antisocial o delictivo incluido en una noticia no induzca a la imitación”.




Siguientes entradas »