INTERFERENCIAS VERANIEGAS.

CSTV ha emitido un comunicado sobre la posibilidad de que en determinados lugares de Andalucía se produzcan interferencias. Por su interés se reproduce en este BLOG:

“Como todos los veranos han vuelto a producirse problemas de recepción de la señal de Canal Sur Televisión en las zonas costeras de las provincias andaluzas. Los litorales de Huelva, Cádiz y Málaga son las zonas más afectadas por las interferencias de los canales marroquíes, argelinos o portugueses. La causa principal de estas dificultades estivales es el incremento de energía que recibimos del Sol, por la posición relativa entre nuestra estrella y la Tierra. Éste produce un fenómeno en la atmósfera llamado ionización, que la hace comportarse como un espejo para las ondas. En realidad la ionización siempre está presente, pero aumenta mucho en verano.

Habitualmente, este espejo se sitúa a muchos kilómetros de altura y por seguir con el símil, es poco luminoso. Cuando la onda se refleja y vuelve a la tierra, lo hace con muy poca intensidad y no es apreciable. Sin embargo, en ésta época del año, el reflejo es mucho mas intenso, como si el espejo fuese mucho más claro, y además baja su altura, de forma que la señal rebotada es mucho mas fuerte. Cuando coincide esa señal con alguno de los canales de televisión locales, es lo que produce la interferencia. Si a esto unimos que el mar se comporta de forma similar, nos encontramos con un resultado equivalente a un túnel por el que las ondas viajan con mucha mas energía de la esperada.

Estos fenómenos, bien conocidos por los aficionados a la radioescucha que los siguen con mucha atención por las posibilidades que les dan de recepción de emisiones muy lejanas; suelen ser esporádicos y de corta duración, si bien este año están siendo especialmente notorios por las condiciones explicadas y por las altas temperaturas.

Lamentablemente, no está en nuestras manos cambiar las frecuencias de emisión, pues estamos sujetos, como no puede ser de otra forma, a lo que disponga el Ministerio de Industria, Turismo y Energía, organismo que realiza la planificación nacional y se encarga de la coordinación internacional de canales. Es por eso que nuestras emisiones se ven ocasionalmente interferidas, hasta el punto de hacer imposible la recepción durante largos periodos del día, ya que tenemos que usar canales que a su vez emplean países vecinos.

Éste proceso tan lento, es el que a veces da como resultado que tengamos que cambiar un canal de emisión varios años después de haber recibido autorización, ocasionando el consiguiente trastorno para nuestros seguidores.

La Dirección Técnica de Canal Sur ha dispuesto la siguiente dirección: interferencias@rtva.es para que la audiencia pueda notificar sus problemas relacionados con estas interferencias. Con los avisos y quejas que lleguen se recopilará un informe lo más extenso posible para urgir al Ministerio la búsqueda de soluciones al problema”.

 



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CONTRASTE DE LA INFORMACIÓN.

Una información ofrecida en Andalucía Directo el pasado 9 de junio ha sido objeto de la queja de un espectador. Se trataba de una supuesta agresión de un vigilante de seguridad a un viajero en la estación de RENFE de Málaga.

Se emitió un vídeo grabado con un móvil en el que se podía ver la escena. Una discusión entre el viajero y el vigilante que devino en algo más. El vídeo mostraba como el vigilante trataba de reducir al viajero al haberse sentido amenazado por su actitud.

Pues bien un vigilante de seguridad que presta sus servicios en la estación de Málaga presentó una queja ante el defensor argumentando que los hechos no habían sido como se narraban en la información y preguntándose por qué Canal Sur emitía el vídeo de una de las partes implicadas sin haber contactado con la otra. En su queja esta persona decía que no se había “contrastado la historia”.

El defensor trató de averiguar lo sucedido con esta información y si los extremos manifestados en la queja eran reales o no. La noticia se dio, efectivamente, tal y como se narró en la queja.

Sin embargo en la información se mencionaba algo que sí se hizo y es que Canal Sur había contactado con la empresa de seguridad que presta sus servicios en la estación de Málaga y que desde esta se declinó hacer cualquier tipo de comentario argumentando que la propia RENFE ya había abierto una investigación y que no iban a decir nada hasta que esta concluyera.

Cierto que no se contactó con el vigilante implicado. Tampoco la empresa se lo sugirió al periodista que trató de conocer la versión de esta parte implicada en la información. La información se dio con los elementos que se tenían, un vídeo que mostraba la supuesta “agresión” y el comentario sobre lo que la empresa había dicho al respecto.



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“COMER SEGURO”

El pasado mes de Mayo se emitió un programa de 75 minutos dedicado a la seguridad alimentaria (COMER SEGURO). El espacio recorría toda una serie de actividades que buscan que lo que comemos esté en perfecta condiciones.

Entre estas actividades se narraba la que llevan a cabo los inspectores de la Junta de Andalucía en la materia y salían veterinarios que comprueban habitualmente la idoneidad de los productos, en este caso animales, que salen a los mercados andaluces.

Pues bien una espectadora y secretaria de la Asociación de Farmacéuticos A 4 nada más ver el programa se puso en contacto con el defensor para expresar lo siguiente:

“Quería manifestar que quienes se encargan de estas cuestiones  no son solamente veterinarios como se ha dicho en ese programa, sino que se incluyen dentro de un Cuerpo de Funcionarios formado por veterinarios y farmacéuticos.

Por ello, los veterinarios de la Junta no son los únicos profesionales que velan por la Seguridad Alimentaria y la Sanidad Ambiental en nuestra Comunidad Autónoma. Los farmacéuticos llevamos más de 20 años al servicio de todos los andaluces con las mismas competencias que los veterinarios.

Por ello ruego cuando emitan ese tipo de programa divulgativo que tengan en cuenta a todos los profesionales que trabajamos por la Salud Pública en Andalucía”.

De manera que se solicitó información sobre el contenido del programa y sobre los criterios que se habían seguido para su elaboración a la Dirección de 75 minutos que expuso lo siguiente:

“De antemano, agradecemos que se pongan en contacto con nosotros para expresar su disconformidad con algunos de los contenidos de nuestro programa, aunque sea por la omisión, evidentemente no deliberada, de algunos datos tal y como se consideran.

Lamentamos enormemente que no se hayan sentido representados en el programa donde una vez más, y como cada semana, intentamos ser lo más rigurosos posible.

En este programa, como en cada emisión, nos basamos en los testimonios de las personas que participan en él, sobre todo, si vienen de algún organismo público y acreditado como era en este caso.

Siempre pedimos a nuestros entrevistados que se presenten y nos cuenten el cargo que ostentan y a qué organismo están adscritos. Y más en COMER SEGURO donde tanto la temática como nuestros entrevistados, manejaban un vocabulario poco frecuente al igual que los cargos que se ostentaban. Puede que lo que se eche en falta sea precisamente esa especificación.

Pensamos, por tanto, que esta queja apunta a la insuficiente puntualización sobre ciertas labores y cometidos. No ha sido nuestra intención no representar a los farmacéuticos que hacen estas labores, insistimos y, deseamos, eso sí, que el resto de los contenidos que aparecían hayan resultado acertados e interesantes para nuestra audiencia como el programa didáctico, divulgativo e informativo que pretendíamos hacer”.

Parece que esta información aclara lo ocurrido.

 

 

 



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EL SEVILLA Y LA EUROPA LEAGUE EN CANAL SUR.

La queja es del mes pasado. Recurrente por cierto cuando se trata de deportes y referida en este caso al “trato recibido por el Sevilla en la fase final de la competición europea, más en concreto al informativo Primera Hora. La planteó un espectador:

“Mi mas enérgica queja por el tratamiento que se está dando a la eliminatoria de semifinales de la UEFA que juega el Sevilla, el equipo de fútbol andaluz con mas títulos de la historia, en las noticias de Canal Sur a primera hora de la mañana.

No han hecho ni una mención al partido de esta noche sin embargo llevamos días recibiendo noticias e imágenes del previo y partido de Barcelona y Madrid. Trato este punto siendo sevillista aunque cualquier aficionado de un equipo andaluz podrá comprobar como le dan importancia a estos equipos antes que a los suyos.

No me vale la excusa de que en Andalucía hay muchos seguidores de estos equipos que es cierto que los hay pero como consecuencia de esta política de emisión. Vaya por delante que el fútbol es la cosa más importante de las menos importantes”.

El defensor pidió a la Jefatura de Deportes que explicara lo sucedido:

“Es cierto que en el segundo pase del informativo Primera Hora del jueves 17 se cayó la información previa del partido, sin embargo ese mismo día tuvo un largo tratamiento en el Buenos Días Andalucía (informativo de la mañana). El día anterior (16 de mayo) y el día del partido de referencia, jueves 17 de mayo, hubo noticias (con presencia en cámara del redactor enviado a Florencia, imágenes y declaraciones de jugadores y entrenador y de ambiente en la ciudad) en todos los Informativos de CSTV y en TODODEPORTE en Andalucía Televisión, salvo en el Noticias-2 del día 17, porque el partido ya estaba en juego. El viernes 18 hubo también un extenso tratamiento de lo sucedido en el terreno de juego, así como de las reacciones tanto en Florencia como en Sevilla (donde varios centenares de aficionados salieron a las calles a celebrarlo)”.



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ESTE ES MI PUEBLO.

Un episodio de este programa de finales de abril  ha sido objeto de  una queja planteada por la  Asociación Cultural “El Nacimiento” de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas. Se trata de una entidad que, como dicen, abre sus puertas a Canal Sur muchas navidades con motivo de la puesta en escena que cada año hace de un  belén viviente. Sin embargo en ese programa se sintieron “ninguneados” y además consideran que el espacio no relató correctamente la realidad de Castillo de las Guardas. Y es más que se hizo publicidad de empresas privadas. Es cierto que el programa destaca cuando cuenta la realidad de los pueblos andaluces la riqueza que aportan algunas de sus empresas.

¿Qué dice la Dirección del programa? Que el tiempo es limitado y que previamente a la grabación hay una labor de documentación tras la cual se seleccionan los contenidos. Esta es una tarea que, obviamente, tiene un componente subjetivo y que no siempre complace a todos los habitantes y entidades que visita el programa.

La Dirección sostiene que el programa dedicado a El Castillo de las Guardas  ofreció un amplio abanico de muy distintos aspectos de la realidad de la localidad: gastronomía, patrimonio, rutas por los alrededores, oficios tradicionales, como el de pastor, artesanía y una parte muy amplia dedicada a la ganadería por su importancia en la localidad.

Se entrevistaron a diferentes vecinos del municipio y se le dio una especial importancia a la Reserva Natural donde se grabaron varios reportajes entiendo que era importante dado su enorme atractivo turístico para el pueblo.

La Dirección  explica que entiende la importancia de esta entidad, pero que sus actividades se centran mucho en Navidad y por tanto estas fechas no son demasiado oportunas para abordar ese tipo de actividades. Este es mi pueblo, eso dice la Dirección, se hace en el contexto de la época del año en que se graba y se prefirió dar una visión general del municipio que resaltar actividades propias de otras fechas del año. En cuanto a lo de la publicidad, es un asunto que se me escapa y que, en su caso si se considera oportuno, en su momento, tendrá que aclarar la Comisión de Vigilancia del Código de Conducta de Comercial que depende del Consejo de Administración de esta casa.

CASTILLO-GUARDAS   El programa puede verse en el siguiente enlace:

http://alacarta.canalsur.es/television/video/el-castillo-de-las-guardas-sevilla/1831078/267

 

 



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PUBLICIDAD EN PROGRAMAS.

El pasado mes de abril un espectador planteó la siguiente queja acerca del programa LA BÁSCULA:

“Le adjunto unas fotos tomadas de la emisión de este domingo 12 de abril del programa La báscula. Como puede comprobar en la primera, como viene siendo habitual no se ocultan los nombres de las marcas de los productos que se muestran del supermercado que se publicista en el programa, mientras que en las otras dos una de las asesoras supervisa lo que come uno de los participantes y esos alimentos se ocultan sus nombres como puede comprobar en las fotos.

En mi opinión ese tratamiento contradice el argumento del emplazamiento publicitario que justifica, ya que se practica una doble vara de medir, como si los productos del supermercado se vean protegidos por ese concepto, mientras otros productos que están en los frigoríficos de las casas de un modo mas natural no están protegido por ese emplazamiento publicitario”.

Se aportan dos de las imágenes que junto a su queja facilitó este espectador:

BÁSCULA-2

BÁSCULA-3

El defensor solicitó explicaciones sobre esta aparente contradicción a la Dirección de la Báscula que justificó ambos hechos de la siguiente manera:

“El programa LA BÁSCULA muestra al principio del mismo, tras los cortes publicitarios (2) y al final del programa la mosca de “Emplazamiento publicitario”. Con dicha mosca, la ley permite mostrar marcas comerciales siempre y cuando no exista una prescripción o mención explícita de dicha marca. En ese caso, y en las veces que así sucede, se marca formalmente con el rótulo “Publicidad”. Por tanto, cualquier marca comercial puede aparecer en el programa sin ser tapada porque se engloba dentro de este epígrafe de la Ley.

Ahora bien, cuando se habla de un producto con connotaciones peyorativas o no se recomienda su consumo habitual, la ley habla de la publicidad denigratoria. La norma 21 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, que prohíbe la publicidad denigratoria en estos términos: “La publicidad no deberá denigrar ni menospreciar, implícita o explícitamente, a otras empresas, actividades, productos o servicios”. En el caso de “La Báscula” no se realiza publicidad de ninguno de estos productos, solo se alerta al espectador/consumidor sobre el adecuado uso de todo tipo de alimentos siguiendo las recomendaciones con carácter universal que ofrece la Organización Mundial de la Salud. Por ello, se tapan las marcas comerciales de dichos productos. Existen en el mercado diferentes marcas con las mismas propiedades que los que aparecen en imagen. Por no hacer agravio comparativo de unos frente a otros se usa esta técnica de postproducción.

Tras estas explicaciones, consideramos que queda claro que en “La Báscula” se respeta por igual a todas las marcas comerciales tanto en el aspecto positivo como en el negativo. En nuestro programa hemos visitado más de 100 empresas andaluzas y en todas ellas hemos mostrado sus marcas amparándonos en la Ley General y con el uso del “Emplazamiento Publicitario”. Del mismo modo, hemos tapado las marcas en todos los productos en los que entendemos que se hace uso de unas connotaciones menos favorables para su consumo”.

 

 



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MEMORIA ANUAL DEL DEFENSOR 2014. RESUMEN DE ALGUNOS DATOS.

Lo que se recoge en ese documento es básicamente un resumen de lo que los espectadores que se han dirigido al  defensor han manifestado en forma de quejas, sugerencias o preguntas sobre programación Es obligatorio presentar esta Memoria ante el Consejo. De manera que se pueden  recopilar algunos de los datos más interesantes.

Por ejemplo que se aceptaron como válidos 515 mensajes de los que  461  fueron para CSTV y 54 para CSR. Hubo bastantes más mensajes pero no venían bien identificados como marca la norma que regula las funciones del defensor. No todo fueron quejas porque hubo también sugerencias o preguntas sobre programación, por ejemplo. Sin embargo las reclamaciones superan con mucho al resto de los mensajes.

Se puede decir también que los hombres se quejan más que las mujeres, un 62 frente a un 38 por ciento, que las nuevas tecnologías es el método habitual por el que los usuarios se dirigen a la Oficina del defensor, aunque no es desdeñable el uso del contestador, que decae el correo postal y que los mensajes fueron concordantes con el número de habitantes de cada provincia.  Esto es que se recibieron más quejas desde Sevilla o Málaga y menos desde  Almería o Jaén.  También hubo quejas de fuera de Andalucía. Cataluña, Madrid, Francia, Alemania o Suiza, donde muchos andaluces siguen Canal Sur por la cadena internacional. Incluso de gente que  sigue las emisiones por Internet desde otros continentes como América o Asia.

La franja de edad de los que usan los servicios del Defensor es muy amplia. El  grueso se encuentra entre los 30 y los 59 años. Estos usuarios suponen más del 74 por ciento de los que plantean cuestiones sobre programación o sobre otros aspectos del servicio público que presta la RTVA.

Claro que también hay gente que no se queja directamente a la Oficina del defensor y manifiesta sus discrepancias  en las redes sociales.

¿Y de qué cosas se quejaron los andaluces el año pasado?

Hubo varias cosas a destacar. Por ejemplo algunas películas cuyo emplazamiento no fue considerado adecuado para el público familiar, cambios de horarios de alguna serie como es el caso de El Faro, el cese de las emisiones por satélite del canal internacional de la RTVA que se anunció en diciembre, o dos temas muy recurrentes como las retransmisiones taurinas y los deportes. También hubo quejas que tienen que ver con los informativos, con Internet o con las retransmisiones de fiestas tradicionales de Andalucía. En esto último nunca llueve a gusto de todos.

RTVA_

 



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LA SEMANA SANTA EN CANAL SUR.

La cobertura de la celebración popular de esta festividad por Canal Sur siempre es objeto de mensajes al defensor de la Audiencia. Este año se han recibido 26 de los que sólo 3 se refieren a la programación de CSR y el resto a la de CSTV.

Comenzamos pues con el recuento. De los 23 mensajes por la programación de CSTV 6 manifestaron que a la programación le faltaron retransmisiones e imágenes de la Semana Santa de Málaga. 4 opinaron que se ha cubierto poco la Semana Santa de Córdoba. 2 echaron en falta mayor cobertura de Almería y, respectivamente, 1 de Granada y otro de Cádiz.

En un tono más general sin especificar mucho sobre otras ciudades, tres espectadores opinaron que la programación se había centrado en los actos religiosos de Sevilla, “menospreciando” a los de otros lugares. Lo mismo manifestó otro espectador pero este centró la atención de Canal Sur en Málaga y en Sevilla. A estas dos ciudades se refirió otro mensaje de un espectador que planteó que el hecho de que se dieran (en programación local) por otra de las cadenas de televisión de la RTVA  las retransmisiones de Sevilla y Málaga fue “un agravio” para el resto de las poblaciones de Andalucía.

El Viernes Santo Canal Sur ofreció “La Madrugá” de Sevilla. Pues bien esta retransmisión generó tres quejas. Una porque “apenas se vio la procesión de La Esperanza de Triana y las otras dos porque sendos espectadores consideraron que las imágenes habían “alternado demasiado entre las cofradías de La Macarena y Triana”.

Finalmente desde Málaga un espectador manifestó su desacuerdo en la forma en que se hizo la retransmisión del traslado de El Cautivo (una cofradía muy popular en esta ciudad) el sábado 28 de marzo.

En cuanto a la radio, los tres oyentes que contactaron con el defensor lo hicieron para solicitar rapidez a la hora de incorporar a la web de la Radio a la Carta los programas de El Llamador que se emite para Sevilla.

S-SANTA(1)



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MEDIACIÓN DEL DEFENSOR POR UNA QUEJA.

El diario LA OPINIÓN de Málaga recoge esta mañana una noticia facilitada por la revista digital de la plataforma MUJERLIFE referida a la intervención del defensor en la gestión de una queja por “supuesta publicidad sexista” en el programa LA BÁSCULA. La historia se refiere a un gimnasio de Ronda que en su fachada exhibía carteles considerados “sexistas” por la plataforma MUJERLIFE. Los carteles pueden verse en la imagen que ilustra esta entrada. En realidad el programa nunca publicitó al gimnasio como tal, sin embargo sí dio cobertura a que un equipo de LA BÁSCULA entrenara en sus instalaciones lo que motivó la queja que también se presentó ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista. La queja se tramitó y la plataforma que se quejó ha querido darle publicidad a esa tramitación lo que, como se ha dicho, recoge esta mañana LA OPINIÓN DE MÁLAGA.

Aquí puede leerse la noticia. 

 

FIT-FACT



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LACTANCIA MATERNA EN CSR.

Una intervención de una colaboradora del programa AQUÍ ESTAMOS de CSR del 16 de febrero en la que se refirió a la lactancia materna fue objeto de dos quejas.

En dicho espacio, a partir de las 12,00, en la sección llamada ESCUELA DE PADRES, la colaboradora, sicóloga reconocida, mantuvo entre otras las siguientes afirmaciones:

“La naturaleza ha dotado a la mujer de la capacidad de alimentar a sus crías y eso quiere decir que, a pesar de que lo aconsejable para el desarrollo del bebé sea la lactancia materna siempre va a ser una cuestión opcional, no una obligación”.

“Siempre puede haber circunstancias que aconsejen una opción u otra, la lactancia materna además de ser más barata, de fortalecer el sistema inmunológico del niño, cosa muy importante en países subdesarrollados favorece la calidad de la relación afectiva entre madre e hijo. Siempre que la madre la realice con el entusiasmo y la paciencia debida”.

“Hay ocasiones en que esto no es posible y en este caso existe la ventaja de poder incluir al padre en la lactancia maternizada del niño”.

También habló de la calidad de las leches maternizadas que hay en el mercado y se refirió a que en su opinión en muchas ocasiones la lactancia debe durar cuatro veces, cuando lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud es una duración de 6 meses.

Estos planteamientos fueron los que generaron las dos quejas señaladas. Esta es una de ellas:

“Quisiera expresar mi malestar y el de muchas madres y grupos de apoyo a la lactancia, al escuchar la intervención de Olga Bertomeu sobre lactancia materna.

Esta señora dio información incorrecta y desfasada confundiendo a los oyentes en un tema tan delicado como es la lactancia. También hizo prevalecer su opinión personal por encima de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, OMS y la Asociación Española de Pediatría.

Ya que tanto critica el intrusismo en su profesión debería predicar con el ejemplo y no meterse en berenjenales que no le competen”.

El defensor trasladó a estas personas lo indicado por la aludida sobre su punto de vista en torno a la lactancia:

“Mi labor como profesional se ha dirigido a que las personas disfruten del más alto grado de salud según el criterio de OMS cuan asegura que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esa es la razón de que en cuanto al asunto que nos ocupa, la lactancia materna, siempre haya indicado su idoneidad en los primeros 6 meses de vida, no menos de 4 meses, siempre bajo la supervisión médica y la libre decisión de la madre. No obstante, también me ha preocupado el sentimiento de culpa que han desarrollado muchas mujeres por no poder amamantar a sus hijos bien por causas ajenas a su voluntad como en algunos casos de cesárea, por depresión postparto, por no subirles la leche, por imperativos laborales, o porque libremente madre y padre deciden optar por la lactancia artificial para compartir el cuidado del bebé y así desarrollar el apego afectivo hacia ambos. Y sobre todo considero imprescindible la lactancia materna prolongada en sociedades en las que la leche maternizada es escasa o resulta muy cara y también por que existe el peligro de que las aguas no reúnan la calidad de salubridad deseada. Pero sobre todo abogo por la libertad de decisión de cada mujer hacia la opción que ella considere oportuna para su bebé y para ella misma. En cuanto a la lactancia materna hasta edades muy avanzadas 5, 6, incluso los 9 años me reservo la opinión sobre las razones y las consecuencias psicológicas que se pueden derivar.”

Por su parte, al respecto, la Dirección de Contenidos añadió algo más, donde además se trasladó información sobre el perfil profesional de la aludida:

“Por su carácter de servicio público, CSR no solo informa, también proporciona, en todos aquellos asuntos que en nuestra sociedad suscitan diferentes opiniones, la visión de una amplia variedad de expertos para que sus oyentes saquen sus propias conclusiones. La lactancia materna es uno de esos temas que en estos momentos suscitan un amplio debate en la sociedad española. Así quedó de manifiesto durante la intervención de la psicóloga Olga Bertomeu en el programa AQUÍ ESTAMOS el pasado 16 de febrero. La colaboradora de CSR acumula una larga experiencia académica y profesional: Licenciada en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, como Experta en Educación para la Salud por la Escuela de Salud Pública de Granada, como miembro del Comité de Bioética de Andalucía, y a lo largo de 35 años de ejercicio profesional”.

CANAL-SUR-RADIO



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