PUBLICIDAD EN PROGRAMAS.

El pasado mes de abril un espectador planteó la siguiente queja acerca del programa LA BÁSCULA:

“Le adjunto unas fotos tomadas de la emisión de este domingo 12 de abril del programa La báscula. Como puede comprobar en la primera, como viene siendo habitual no se ocultan los nombres de las marcas de los productos que se muestran del supermercado que se publicista en el programa, mientras que en las otras dos una de las asesoras supervisa lo que come uno de los participantes y esos alimentos se ocultan sus nombres como puede comprobar en las fotos.

En mi opinión ese tratamiento contradice el argumento del emplazamiento publicitario que justifica, ya que se practica una doble vara de medir, como si los productos del supermercado se vean protegidos por ese concepto, mientras otros productos que están en los frigoríficos de las casas de un modo mas natural no están protegido por ese emplazamiento publicitario”.

Se aportan dos de las imágenes que junto a su queja facilitó este espectador:

BÁSCULA-2

BÁSCULA-3

El defensor solicitó explicaciones sobre esta aparente contradicción a la Dirección de la Báscula que justificó ambos hechos de la siguiente manera:

“El programa LA BÁSCULA muestra al principio del mismo, tras los cortes publicitarios (2) y al final del programa la mosca de “Emplazamiento publicitario”. Con dicha mosca, la ley permite mostrar marcas comerciales siempre y cuando no exista una prescripción o mención explícita de dicha marca. En ese caso, y en las veces que así sucede, se marca formalmente con el rótulo “Publicidad”. Por tanto, cualquier marca comercial puede aparecer en el programa sin ser tapada porque se engloba dentro de este epígrafe de la Ley.

Ahora bien, cuando se habla de un producto con connotaciones peyorativas o no se recomienda su consumo habitual, la ley habla de la publicidad denigratoria. La norma 21 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, que prohíbe la publicidad denigratoria en estos términos: “La publicidad no deberá denigrar ni menospreciar, implícita o explícitamente, a otras empresas, actividades, productos o servicios”. En el caso de “La Báscula” no se realiza publicidad de ninguno de estos productos, solo se alerta al espectador/consumidor sobre el adecuado uso de todo tipo de alimentos siguiendo las recomendaciones con carácter universal que ofrece la Organización Mundial de la Salud. Por ello, se tapan las marcas comerciales de dichos productos. Existen en el mercado diferentes marcas con las mismas propiedades que los que aparecen en imagen. Por no hacer agravio comparativo de unos frente a otros se usa esta técnica de postproducción.

Tras estas explicaciones, consideramos que queda claro que en “La Báscula” se respeta por igual a todas las marcas comerciales tanto en el aspecto positivo como en el negativo. En nuestro programa hemos visitado más de 100 empresas andaluzas y en todas ellas hemos mostrado sus marcas amparándonos en la Ley General y con el uso del “Emplazamiento Publicitario”. Del mismo modo, hemos tapado las marcas en todos los productos en los que entendemos que se hace uso de unas connotaciones menos favorables para su consumo”.

 

 



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MEMORIA ANUAL DEL DEFENSOR 2014. RESUMEN DE ALGUNOS DATOS.

Lo que se recoge en ese documento es básicamente un resumen de lo que los espectadores que se han dirigido al  defensor han manifestado en forma de quejas, sugerencias o preguntas sobre programación Es obligatorio presentar esta Memoria ante el Consejo. De manera que se pueden  recopilar algunos de los datos más interesantes.

Por ejemplo que se aceptaron como válidos 515 mensajes de los que  461  fueron para CSTV y 54 para CSR. Hubo bastantes más mensajes pero no venían bien identificados como marca la norma que regula las funciones del defensor. No todo fueron quejas porque hubo también sugerencias o preguntas sobre programación, por ejemplo. Sin embargo las reclamaciones superan con mucho al resto de los mensajes.

Se puede decir también que los hombres se quejan más que las mujeres, un 62 frente a un 38 por ciento, que las nuevas tecnologías es el método habitual por el que los usuarios se dirigen a la Oficina del defensor, aunque no es desdeñable el uso del contestador, que decae el correo postal y que los mensajes fueron concordantes con el número de habitantes de cada provincia.  Esto es que se recibieron más quejas desde Sevilla o Málaga y menos desde  Almería o Jaén.  También hubo quejas de fuera de Andalucía. Cataluña, Madrid, Francia, Alemania o Suiza, donde muchos andaluces siguen Canal Sur por la cadena internacional. Incluso de gente que  sigue las emisiones por Internet desde otros continentes como América o Asia.

La franja de edad de los que usan los servicios del Defensor es muy amplia. El  grueso se encuentra entre los 30 y los 59 años. Estos usuarios suponen más del 74 por ciento de los que plantean cuestiones sobre programación o sobre otros aspectos del servicio público que presta la RTVA.

Claro que también hay gente que no se queja directamente a la Oficina del defensor y manifiesta sus discrepancias  en las redes sociales.

¿Y de qué cosas se quejaron los andaluces el año pasado?

Hubo varias cosas a destacar. Por ejemplo algunas películas cuyo emplazamiento no fue considerado adecuado para el público familiar, cambios de horarios de alguna serie como es el caso de El Faro, el cese de las emisiones por satélite del canal internacional de la RTVA que se anunció en diciembre, o dos temas muy recurrentes como las retransmisiones taurinas y los deportes. También hubo quejas que tienen que ver con los informativos, con Internet o con las retransmisiones de fiestas tradicionales de Andalucía. En esto último nunca llueve a gusto de todos.

RTVA_

 



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LA SEMANA SANTA EN CANAL SUR.

La cobertura de la celebración popular de esta festividad por Canal Sur siempre es objeto de mensajes al defensor de la Audiencia. Este año se han recibido 26 de los que sólo 3 se refieren a la programación de CSR y el resto a la de CSTV.

Comenzamos pues con el recuento. De los 23 mensajes por la programación de CSTV 6 manifestaron que a la programación le faltaron retransmisiones e imágenes de la Semana Santa de Málaga. 4 opinaron que se ha cubierto poco la Semana Santa de Córdoba. 2 echaron en falta mayor cobertura de Almería y, respectivamente, 1 de Granada y otro de Cádiz.

En un tono más general sin especificar mucho sobre otras ciudades, tres espectadores opinaron que la programación se había centrado en los actos religiosos de Sevilla, “menospreciando” a los de otros lugares. Lo mismo manifestó otro espectador pero este centró la atención de Canal Sur en Málaga y en Sevilla. A estas dos ciudades se refirió otro mensaje de un espectador que planteó que el hecho de que se dieran (en programación local) por otra de las cadenas de televisión de la RTVA  las retransmisiones de Sevilla y Málaga fue “un agravio” para el resto de las poblaciones de Andalucía.

El Viernes Santo Canal Sur ofreció “La Madrugá” de Sevilla. Pues bien esta retransmisión generó tres quejas. Una porque “apenas se vio la procesión de La Esperanza de Triana y las otras dos porque sendos espectadores consideraron que las imágenes habían “alternado demasiado entre las cofradías de La Macarena y Triana”.

Finalmente desde Málaga un espectador manifestó su desacuerdo en la forma en que se hizo la retransmisión del traslado de El Cautivo (una cofradía muy popular en esta ciudad) el sábado 28 de marzo.

En cuanto a la radio, los tres oyentes que contactaron con el defensor lo hicieron para solicitar rapidez a la hora de incorporar a la web de la Radio a la Carta los programas de El Llamador que se emite para Sevilla.

S-SANTA(1)



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MEDIACIÓN DEL DEFENSOR POR UNA QUEJA.

El diario LA OPINIÓN de Málaga recoge esta mañana una noticia facilitada por la revista digital de la plataforma MUJERLIFE referida a la intervención del defensor en la gestión de una queja por “supuesta publicidad sexista” en el programa LA BÁSCULA. La historia se refiere a un gimnasio de Ronda que en su fachada exhibía carteles considerados “sexistas” por la plataforma MUJERLIFE. Los carteles pueden verse en la imagen que ilustra esta entrada. En realidad el programa nunca publicitó al gimnasio como tal, sin embargo sí dio cobertura a que un equipo de LA BÁSCULA entrenara en sus instalaciones lo que motivó la queja que también se presentó ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista. La queja se tramitó y la plataforma que se quejó ha querido darle publicidad a esa tramitación lo que, como se ha dicho, recoge esta mañana LA OPINIÓN DE MÁLAGA.

Aquí puede leerse la noticia. 

 

FIT-FACT



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LACTANCIA MATERNA EN CSR.

Una intervención de una colaboradora del programa AQUÍ ESTAMOS de CSR del 16 de febrero en la que se refirió a la lactancia materna fue objeto de dos quejas.

En dicho espacio, a partir de las 12,00, en la sección llamada ESCUELA DE PADRES, la colaboradora, sicóloga reconocida, mantuvo entre otras las siguientes afirmaciones:

“La naturaleza ha dotado a la mujer de la capacidad de alimentar a sus crías y eso quiere decir que, a pesar de que lo aconsejable para el desarrollo del bebé sea la lactancia materna siempre va a ser una cuestión opcional, no una obligación”.

“Siempre puede haber circunstancias que aconsejen una opción u otra, la lactancia materna además de ser más barata, de fortalecer el sistema inmunológico del niño, cosa muy importante en países subdesarrollados favorece la calidad de la relación afectiva entre madre e hijo. Siempre que la madre la realice con el entusiasmo y la paciencia debida”.

“Hay ocasiones en que esto no es posible y en este caso existe la ventaja de poder incluir al padre en la lactancia maternizada del niño”.

También habló de la calidad de las leches maternizadas que hay en el mercado y se refirió a que en su opinión en muchas ocasiones la lactancia debe durar cuatro veces, cuando lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud es una duración de 6 meses.

Estos planteamientos fueron los que generaron las dos quejas señaladas. Esta es una de ellas:

“Quisiera expresar mi malestar y el de muchas madres y grupos de apoyo a la lactancia, al escuchar la intervención de Olga Bertomeu sobre lactancia materna.

Esta señora dio información incorrecta y desfasada confundiendo a los oyentes en un tema tan delicado como es la lactancia. También hizo prevalecer su opinión personal por encima de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, OMS y la Asociación Española de Pediatría.

Ya que tanto critica el intrusismo en su profesión debería predicar con el ejemplo y no meterse en berenjenales que no le competen”.

El defensor trasladó a estas personas lo indicado por la aludida sobre su punto de vista en torno a la lactancia:

“Mi labor como profesional se ha dirigido a que las personas disfruten del más alto grado de salud según el criterio de OMS cuan asegura que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esa es la razón de que en cuanto al asunto que nos ocupa, la lactancia materna, siempre haya indicado su idoneidad en los primeros 6 meses de vida, no menos de 4 meses, siempre bajo la supervisión médica y la libre decisión de la madre. No obstante, también me ha preocupado el sentimiento de culpa que han desarrollado muchas mujeres por no poder amamantar a sus hijos bien por causas ajenas a su voluntad como en algunos casos de cesárea, por depresión postparto, por no subirles la leche, por imperativos laborales, o porque libremente madre y padre deciden optar por la lactancia artificial para compartir el cuidado del bebé y así desarrollar el apego afectivo hacia ambos. Y sobre todo considero imprescindible la lactancia materna prolongada en sociedades en las que la leche maternizada es escasa o resulta muy cara y también por que existe el peligro de que las aguas no reúnan la calidad de salubridad deseada. Pero sobre todo abogo por la libertad de decisión de cada mujer hacia la opción que ella considere oportuna para su bebé y para ella misma. En cuanto a la lactancia materna hasta edades muy avanzadas 5, 6, incluso los 9 años me reservo la opinión sobre las razones y las consecuencias psicológicas que se pueden derivar.”

Por su parte, al respecto, la Dirección de Contenidos añadió algo más, donde además se trasladó información sobre el perfil profesional de la aludida:

“Por su carácter de servicio público, CSR no solo informa, también proporciona, en todos aquellos asuntos que en nuestra sociedad suscitan diferentes opiniones, la visión de una amplia variedad de expertos para que sus oyentes saquen sus propias conclusiones. La lactancia materna es uno de esos temas que en estos momentos suscitan un amplio debate en la sociedad española. Así quedó de manifiesto durante la intervención de la psicóloga Olga Bertomeu en el programa AQUÍ ESTAMOS el pasado 16 de febrero. La colaboradora de CSR acumula una larga experiencia académica y profesional: Licenciada en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación, como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, como Experta en Educación para la Salud por la Escuela de Salud Pública de Granada, como miembro del Comité de Bioética de Andalucía, y a lo largo de 35 años de ejercicio profesional”.

CANAL-SUR-RADIO



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EL DEFENSOR Y LA CAMPAÑA ELECTORAL.

Algunos espectadores se están dirigiendo a esta Oficina para plantear cuestiones relacionadas con la pluralidad o no de la cobertura que CSTV y CSR están dando a la campaña de las elecciones andaluzas que tendrán lugar el 22 de marzo.

El Defensor quiere aclarar que en esta materia no tiene competencias ya que quien fija los criterios en lo referente a los tiempos, los espacios gratuitos y los partidos que deben participar en los debates es la Junta Electoral de Andalucía.

Este organismo, formado por jueces, es quien determina y resuelve todas las cuestiones relacionadas con la cobertura de la campaña por los medios públicos y a él sólo pueden dirigirse partidos, agrupaciones electorales y los propios medios afectados por sus decisiones.

Conviene aclarar que tanto CSTV como CSR están señalizando conveniente las informaciones electorales conforme a las sugerencias manifestadas por los consejos profesionales de ambos medios, contrarios a que sea la Junta Electoral de Andalucía la que defina los criterios por los que debe regirse la información electoral.

El Consejo profesional de CSTV, como el de CSR se oponen a esta regulación, abogando por una fórmula profesional y periodística, y es por lo que han hecho público un comunicado. Además de esta oposición han acordado con la RTVA un texto que puede verse o escucharse cada vez que se emiten bloques sobre la campaña electoral:

“Los Consejos Profesionales de la RTVA manifiestan su desacuerdo con el orden y duración de estos contenidos que obedecen a criterios impuestos por la Junta Electoral y no a criterios periodísticos.”

Este texto también será leído por los presentadores/as antes de dar paso al bloque electoral.

CONSEJO-CSTV CONSEJO-CSR



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LA IMAGEN DE LA POLICÍA LOCAL EN CSTV.

El 27 de enero se emitió un programa de 75 MINUTOS en el que se habló extensamente de la policía local en Andalucía y de los llamados vigilantes municipales que, sin ser “policías”, operan con diferentes funciones en pequeñas localidades andaluzas.

Tal y como ha explicado al defensor la Dirección del programa se pretendía acercar a la audiencia el lado humano de estos funcionarios por lo que se abordaron en el espacio algunas facetas de su vida personal.

75-MINUTOS

Esto es lo que ha llevado al SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA POLICÍA DE ANDALUCÍA (SIPAN) a plantear una queja ya que consideran que los ejemplos abordados no transmiten la realidad actual de las policías locales en Andalucía.

SIP-AN

 

El sindicato considera que, efectivamente, se entiende que el reportaje pretendía salir del habitual enfoque profesional para darle otro mucho más personal y alega como queja:

“Consideramos que faltó recalcar de alguna manera, la labor actual de las mujeres en la Policía Local, algo mucho más allá del papel de “mujer florero” que tuvieron que sufrir las primeras mujeres Policías de España.

La imagen de un policía chirigotero, que acude a los actos de su chirigota durante el servicio, tampoco se ciñe a lo generalizado entre nuestras patrullas. Si bien, que los Policías Locales colaboren de forma activa en las tradiciones de sus municipios, es algo habitual y que nos causa una gran satisfacción y orgullo, detectamos que nuestros compañeros  no comparten ciertos comportamientos que se observan en este tramo del programa. Son muchos, a los que la especial dedicación de nuestro servicio en las ferias, Semana Santa, Carnavales y Navidad les impide participar en estas tradiciones, por aquello de “cuando los demás se divierten, los Policías Locales trabajan”. En cambio son muy pocos los que se divierten de esta forma cuando trabajan.

En otro tramo del programa se hace referencia al servicio que presta un alguacil o figura similar, la cual es a extinguir en función a Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía, de forma que no puede ser considerado un elemento representativo de los Policías Locales del ámbito rural. Queremos resaltar la dificultad de trabajar en un pueblo pequeño, donde se debe mediar entre las mismas personas de forma continua, cualquier intervención es señalada como algo personal entre el Policía y el ciudadano, el intervencionismo político hace en muchas ocasiones imposible el trabajo diario y además, por la ausencia de unidades especializadas deben conocer, de todo el elenco de competencias a las que las Policías Locales deben hacer frente, desde asuntos de trascendencia penal, hasta la infracción por arrojar papeles al suelo, pasando por infracciones de tráfico, accidentes, urbanismo, comercio ambulante o establecimientos.

Esperamos que esta queja no sea entendida como una afrenta al periodismo que los profesionales de este programa realizan y entiendan el malestar generado entre los  Policías Locales de Andalucía  al incurrir en ciertos estereotipos alejados de la realidad”.

El sindicato además se pone a disposición del equipo del programa para cualquier tipo de colaboración que sea necesaria.

La Dirección de 75 MINUTOS ha hecho llegar al defensor algunas aclaraciones. En primer lugar se indica que en el espacio “en ningún momento se intentó focalizar la atención del programa en el cuerpo sino en algunas personas  que forman parte de ese cuerpo”.  La Dirección ha enviado también las siguientes aclaraciones:

“La aparición de dos hermanas, ex agentes de la policía local de Córdoba,  responde más a un homenaje a esas primeras mujeres que a la definición de “mujer florero”. Pensamos que queda claro, en esa secuencia, el papel tan importante que jugaron en la década de los 70 del siglo pasado y los esfuerzos que se hicieron para incorporar a la mujer en la policía. De hecho, para no quedarnos con la imagen de la mujer policía que fue, el programa acompaña a estas mujeres y entabla un pequeño debate con algunas de las mujeres que hoy trabajan en esa comisaría. El ánimo de esa conversación respondía a que los esfuerzos de unas han hecho posible el trabajo de las otras.

El “policía chirigotero” tiene 49 años y lleva 22 años en el cuerpo de la Policía Local de SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Su guardia, desde hace 14 años, la realiza de madrugada. El día de la grabación no estaba de turno real. Nos atendió dentro de sus posibilidades y fuera de su horario de trabajo.  Es decir, la secuencia fue montada ex profeso para la grabación. Queríamos verle trabajando con su compañero, patrullando, y también en su segunda faceta de “chirigotero”. Si en algo se distingue este programa es en retratar a la persona que hay detrás de un uniforme y eso es lo que queríamos distinguir en este caso, el policía local y  el chirigotero. En el programa se recoge el temor de su esposa ante la profesión de su marido y unas declaraciones que dejan muy claro que cuando está trabajando aparca todo tipo de bromas distracciones. De hecho, no consideramos justo que tantos años de experiencia haciendo un bien en las calles de su ciudad tengan que ser puestas ahora en entredicho por haber contado de la forma más inocente lo que es su segunda gran pasión. La primera es ser Policía Local.

Quien aparece mencionado en la queja como alguacil no lo es,  ni por supuesto policía local. Es Vigilante Municipal, título que consiguió tras una oposiciones en el ayuntamiento donde presta servicio. En ningún momento se le presenta como policía local, ni siquiera él demanda serlo. De hecho, la secuencia arranca con un descriptivo “te vemos vestido como un policía local pero te distingues por…”, en alusión a los distintivos bien visibles que lleva en el pecho y en el brazo izquierdo. En ningún momento dice hacer las funciones de un policía en su pueblo. Al contrario. En el programa aparece dando cuerda al reloj de la Iglesia y traduciendo un escrito que está en francés, su lengua natal. La dirección del programa consideró oportuno contar en qué consistía la imagen del Vigilante Municipal como la curiosidad que es esta figura que aparece en algunas poblaciones andaluzas con muy pocos vecinos.

Entendemos que el resto del contenido del programa no genera ningún rechazo: el trabajo de la GOA, el Grupo Operativo de Apoyo de la policía local de Málaga, los agentes de paisano de la Policía Local de Sevilla,  las oposiciones convocadas para poder aspirar a un puesto, la labor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía donde se están formando los nuevos agentes. Por todo esto, repetimos, lamentamos que después de mostrar otras tantas cosas que rodean a este cuerpo de seguridad la imagen que haya perdurado sea la de esos ejemplos personales, esos andaluces que están detrás de un uniforme. Lamentamos de nuevo que sean considerados como desafortunados.

El equipo de 75 MINUTOS, se queda con lo que también trasladan en su escrito: la posibilidad de colaborar de nuevo para futuros programas con este cuerpo de seguridad como ya ha hecho en muchas ocasiones y, pensamos que de forma afortunada, a lo largo de estos seis años de emisiones”.

Pues ahí quedan queja y aclaraciones. De ambas cosas tendrá cumplida cuenta el Consejo de Administración de la RTVA.



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SATÉLITE. MAPAS DE COBERTURA.

Desde el jueves 12, ANDALUCÍA TV  emite vía satélite en las coordenadas ya anunciadas aquí. Estos son los mapas de cobertura de cada uno de ellos.

ASTRA.

SAT-ASTRA

HISPASAT.

A-HISPASAT



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SATÉLITE 3. SINTONIZAR DE NUEVO.

¿Cómo sintonizar las emisiones de Andalucía TV tanto en ASTRA como en HISPASAT?

La Dirección Técnica ha hecho llegar al defensor las siguientes coordenadas de los nuevos canales que ambos satélites usarán para el transporte de la señal gratuita de ANDALUCÍA TV.

 

ASTRA. HISPASAT.
SATÉLITE.- 1KR 1E
TRANSPONDER.- 46 151
FRECUENCIA.- 11,156 11,731
MODULACIÓN.- S-QPSK-0,35 S-QPSK-0,35
POLARIZACIÓN.- VERTICAL VERTICAL
SYMBOL RATE             22 27,5
FEC 5/6 3/4
ON ID 1 49
TS ID                   1.046                   10
FI 1406 1.131

No hay fecha para el comienzo de las emisiones aunque se estima que será en los próximos días.

 



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SATÉLITE 2. LA SOLUCIÓN.

Las emisiones de ANDALUCÍA TV han estado suspendidas a través del satélite ASTRA desde el 1 de enero.

La RTVA ha informado de su decisión de apostar entonces por las nuevas tecnologías y los operadores de cable para emitir este canal.

Ello ha provocado un gran número de quejas (se han contabilizado 683) procedentes de diferentes puntos de España y resto de Europa.  Incluso desde Andalucía varios espectadores que se encuentran en “zona de sombra” de la TDT han planteado su queja: Benaoján, Torrox y Casabermeja (Málaga), Santiago Pontones (Jaén) o Villaviciosa (Córdoba) son sólo algunos de los municipios en los que existen zonas de sombra y desde los que han llegado quejas.

¿Cuáles son los argumentos de las quejas? Básicamente que fuera de España los operadores de cable (de momento) no ofrecen la programación de ANDALUCÍA TV y que la velocidad a la que llega la señal de Internet les impide “ver en condiciones” la cadena internacional de la RTVA. Además, muchos de los que se quejan escriben en nombre de familiares mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y que eran seguidores asiduos de programas como SE LLAMA COPLA, MENUNA NOCHE o LA TARDE AQUÍ Y AHORA.

¿Qué dice la RTVA?

Que la decisión estaba motivada por razones tecnológicas. Pero ahora hay una nueva situación que va a ofrece a los seguidores de este canal por satélite nuevas posibilidades.

El Consejo de Administración ya abordó este tema haciendo consideraciones sobre la conveniencia de buscar una solución que ahora ha llegado. La RTVA ha indicado lo siguiente:

“Canal sur  vuelve a emitir por satélite en abierto y con mayor cobertura. La empresa pública ofrece así un mayor y mejor servicio a los andaluces que viven fuera de nuestras fronteras y resuelve el problema de miles de familias que en zonas rurales de Andalucía no reciben las emisiones por TDT.

En los próximos días la señal internacional de Canal Sur volverá a emitirse en abierto, con mayor cobertura, y sin costes tanto para los receptores como para la RTVA. Esta medida ha sido posible gracias al acuerdo que se ha alcanzado con la plataforma Canal +.

 Así, la señal internacional de Canal Sur TV  (Andalucía TV) podrá recibirse en unos días a través de los satélites ASTRA e HISPASAT, para todo el territorio europeo, y norte de África, a las que hay que añadir los distribuidores de cable más importantes del país y los nuevos soportes digitales, unos canales de distribución muy superiores a lo que se había mantenido hasta el pasado año.

Con esta medida  además, Canal Sur resuelve el problema crónico de cerca de cuatro mil familias que residen en zonas rurales de nuestra comunidad y a los que no llegan las emisiones por TDT y que a partir de ahora podrán recibir la señales de televisión a través de HISPASAT.

Canal Sur ha querido ser sensible a los centenares de andaluces y casas regionales que han manifestado su malestar por el cese de las emisiones por satélite. Para ello, la Agencia Pública ha cerrado un acuerdo comercial con Canal +, la principal operadora de distribución por satélite, para que la señal de Canal Sur se distribuya, en abierto, a través de dos satélites .Esta medida permitirá un importante ahorro para la Agencia Pública que venía pagando una elevada cantidad por el uso del canal por satélite.

El acuerdo comercial alcanzado con la plataforma de satélite durará un año y Canal Sur se compromete a realizar una campaña publicitaria de la distribuidora así como a ceder los derechos de emisión de una selección de obras audiovisuales por un importe similar al de los costes que tenía hasta ahora subir la señal a uno sólo de los satélites, al ASTRA.

Canal Sur ha emitido diferentes contenidos por satélite desde febrero de 1996, pero el pasado 1 de enero dejó de emitir por satélite, de manera transitoria, para buscar nuevas formas de gestionar este servicio que se adaptaran a los cambios tecnológicos y que supusieran un ahorro para la empresa pública. Este periodo de adaptación ha provocado quejas de ciudadanos, especialmente residentes en Francia, Alemania o Cataluña. De esta manera, la Agencia Pública da respuesta a la demanda de los ciudadanos afectados y mejora la gestión de los recursos públicos”.

Así que enhorabuena a todos los que se han quejado.



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