Por . Martes, 18 de Julio de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso Canal Sur – 19

En esta ocasión hablamos de Unicaja de Baloncesto, del programa Salud al Día y del uso de las imágenes de Youtube en nuestras emisiones.




Por . Lunes, 17 de Julio de 2017.

Los tópicos, que tanto daño hacen

Un usuario nos envió lo siguiente, en torno a la emisión deportiva de RAI del 19 de mayo, a partir de las 13 horas, donde se hablaba de la marcha del entrenador del Sevilla para convertirse en seleccionador nacional de su país, Argentina, provocó el comentario de un colaborador, en el marco del pago por acortar el contrato del entrenador, que dijo: “¿Tú has visto alguna vez pagar a un argentino”.
El usuario señalaba, entre otras cosas, lo siguiente:
Soy un asiduo oyente de RAI, en mi opinión me da exactamente igual lo que suceda con Sampaoli, Berizzo, el fútbol o si los periodistas, con sus fundamentos y preferencias, deciden acribillar mediáticamente a un entrenador de fútbol, sea del país que sea, es parte de su crítica periodística PERO, otra cosa es realizar comentarios que enaltecen la XENOFOBIA, y aunque tuvieran razón, la mala fama nos precede, pero no podemos generalizar A TODA UNA SOCIEDAD por la actitud de una minoría y peor aún, haciéndolo en un medio de comunicación…

Este Defensor se disculpó ante el usuario y solicitó el oportuno informe a la Dirección de Canal Sur Radio, que nos remitió informe del director del programa y del propio colaborador que hizo el comentario aludido:
“Ante la queja expresada por el oyente con respecto a la emisión del pasado viernes 19 de mayo, en la que escuchó unas manifestaciones que podrían considerarse despectivas hacia los argentinos, pudiendo relacionarse con la xenofobia, lo primero que debo hacer es reconocer que, en efecto, los hechos se produjeron tal y como él los describe; siendo las expresiones del tenor literal que se manifiestan en el escrito, sin que pueda objetarse nada al respecto. Dejando ello sentado de antemano y reconociendo, como punto de partida, que dichas expresiones no fueron en absoluto afortunadas ni que tampoco yo, como director del programa, lo estuve, pues no las impedí ni tampoco las corregí en antena, en nuestro descargo debo decir en primer lugar que el colaborador que realizó los dichos comentarios es un periodista de reconocido prestigio y acreditada solvencia, cuya seriedad y rigor en el trabajo nadie discute y que goza de una gran reputación y reconocimiento entre la profesión en Andalucía y, muy en particular, en la ciudad de Sevilla. También debo decir que me consta de manera fehaciente su talante abierto y espíritu tolerante, sin que exista en su comportamiento rastro alguno de xenofobia ni inclinaciones totalitarias de ningún sesgo. Aunque desafortunados, sus comentarios, hay por ello que enmarcarlos en el contexto desenfadado en el que habitualmente se desarrolla el programa de los viernes, con el que se trata de crear una atmósfera de positividad, en puertas del fin de semana, que permita una mayor complicidad con el oyente. Dicho todo esto, no me queda finalmente más que reconocer el error cometido, sin que desde mi modesto punto de vista, deba ser considerado otra cosa  más que eso, y por el que pido las más sinceras disculpas”.

“Pues en primer lugar pedir disculpas si se ha sentido ofendido, no cabe otra porque la intención no es ésa y si eso es lo que se ha transmitido, por mi parte no deja de ser un error. Fue tratado en un tono de broma refiriéndome a que la AFA le debe dinero a los dos anteriores seleccionadores, Martino y Bauza, y que deseaba venir a negociar un aplazamiento del pago de la cláusula, algo de lo que recela el Sevilla”




Por . Jueves, 13 de Julio de 2017.

Cuidado con las imágenes de Youtube

Un usuario se quejó ante el Defensor porque en el informativo del mediodía del 23 de mayo se emitieron unas imágenes de un avión militar aterrizando sin tren delantero en la base de Rota. El usuario decía que esas imágenes las grabó él y que desconocía quién se las había facilitado a Canal Sur y si había mediado pago por ello.

Se solicitó información a la Dirección de Informativos, que nos manifestó que las imágenes habían sido extraídas de una página personal de youtube, sin mediar pago alguno. Así se informó al usuario, que pareció reconocer al usuario que había subido las imágenes a youtube y se manifestó de acuerdo con las explicaciones recibidas.

En este sentido, este Defensor aprovechó para recordar a la Dirección de Informativos que las imágenes procedentes de Youtube no son de libre uso y que, en todo caso, debe señalarse su procedencia, sobre todo porque en numerosos casos carecen de calidad técnica, a pesar de su interés informativo.




Por . Sábado, 8 de Julio de 2017.

Cuidado con los chistes

Llegó al Defensor queja del programa “Salud al Día” del 14 de mayo en los siguientes términos: “en una de las secciones del programa “Salud al día” se defendían los beneficios de la risoterapia para la salud, cosa con la que me encuentro totalmente de acuerdo. Para ilustrar el tema, el conocido humorista Luis Lara, en un ambiente estrictamente masculino, contaba un chiste, desde mi punto de vista poco afortunado, en el cual un hombre llamaba al teléfono de emergencias 112 alarmado porque su mujer que se encontraba cocinando un arroz había caído al suelo y había empezado a convulsionar, al ser interrogado sobre cual era la pregunta, el “preocupado” marido dice : Que cuando tiene que apartar el arroz.. Ja, ja, ja…Entiendo que no es más que un chiste, no obstante no sólo subyace en él una concepción totalmente machista del rol de la mujer en la cocina, sino que se permite convertir en graciosa una situación un tanto delicada de una urgencia de salud. ¿Resulta todo esto una terapia graciosa? ¿No es esto un comportamiento contrario a las políticas de igualdad que tanto se defienden desde los poderes públicos? ¿Constituye esto un buen ejemplo para nuestros menores, aunque se trate de un simple chiste? ¿Es gracioso que un hombre se comporte así ante esa situación?.”

Efectivamente, aún dentro del contexto, el chiste llama la atención por su fondo machista. Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que contestó lo siguiente: “Vayan por delante nuestras disculpas. En Salud al día trabajamos para que nuestros espectadores estén siempre satisfechos y lamentamos profundamente que, en este caso, no haya sido así. Como puede verse en el resto del programa que nos ocupa las mujeres y los hombres aparecen siempre en igualdad de condiciones, pero hemos cometido el error de seleccionar un chiste que puede dar lugar a una mala interpretación. Es política del programa, como no podría ser de otra manera, trabajar por la igualdad en cada minuto de cada reportaje. Extremaremos las precauciones para intentar evitar situaciones similares en el futuro”.




Por . Sábado, 1 de Julio de 2017.

Informar sobre Unicaja

Un usuario nos envió la siguiente queja: “Hoy en las noticias de la mañana de Canal Sur en la sección de deportes  (8 de mayo) se ha hablado de fútbol, motociclismo, tenis, ciclismo e incluso golf. De lo que no se ha hablado es de la importante victoria de ayer del equipo andaluz Unicaja de Málaga frente al Baskonia. Yo comprendo que el baloncesto no es tan importante como el fútbol pero de ahí a que no se dé ninguna información y sí se haga con deportes tan minoritarios como éstos me parece insultante para los aficionados al baloncesto y para los malagueños”.
La Dirección de Deportes nos manifestó lo siguiente: “este espectador tiene razón. El triunfo de ayer (7 de mayo) del Unicaja Baloncesto ante el Baskonia tiene mucha importancia, aunque aún quedan dos partidos de Liga en los que se puede modificar la clasificación y, por consiguiente, el orden de los cruces en los play offs por el título. A veces nos equivocamos. Y esta es una de esas veces. Lo lamento. Por ejemplo, anoche, en el Deporte del informativo Noticias 2, sí lo contamos en Canal Sur TV, incluso apurando el tiempo hasta el límite, porque las imágenes del partido Baskonia-Unicaja nos llegaron a las 20.58 horas y el tiempo de Deportes entró a las 21.04 horas”.
Este Defensor envió las disculpas correspondientes al usuario y se solicitó a la Dirección de Deportes que se esté atento al Baloncesto Andaluz en todos los espacios.




Por . Sábado, 24 de Junio de 2017.

Contextualizar las imágenes

Un usuario manifestó su extrañeza de que en los informativos del día 2 de mayo se hablara de la crisis del PP de Jaén usando unas imágenes que claramente pertenecían a la sede del PP en Málaga. La Dirección de Informativos nos señaló lo siguiente: “las imágenes corresponden a un acto de ayer del PP de Málaga en el que la vicesecretaria de Electoral, Estudios y Programas del PP-A, Patricia Navarro, (segunda por la izquierda de la imagen) abogó por la unidad del PP de Jaén. De ahí el rótulo que se puede ver ya que esas declaraciones las realizó en ese acto. Patricia Navarro era ayer la referencia regional del PP. Presentó el congreso del PP de Málaga (información que dimos en la desconexión de Málaga) pero habló de otros temas como el de Jaén. No se trata de un error, pero debimos explicar mejor las imágenes del día”. Efectivamente, hay que abogar siempre por contextualizar claramente las imágenes.




Por . Martes, 20 de Junio de 2017.

El Defensor en el Programa Compromiso 18

En esta ocasión hablamos del programa Vaya Tela, de la información meteorológica y de las series de éxito en nuestra Televisión a la Carta.




Por . Jueves, 15 de Junio de 2017.

Los premios en La Báscula

Logo La BásculaUn usuario ha planteado su queja al Defensor porque, según él, en el programa “La Báscula” se sortean libros pero, luego, no se informa de los ganadores. La Dirección de Programas nos señaló lo siguiente: “Ante todo le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros y sea un fiel seguidor de nuestro programa. Todos los lunes, tras la emisión del programa del domingo, anunciamos tanto en el Facebook como en el Twitter del programa los ganadores de los libros firmados. Nunca lo hemos dicho en el programa , siempre lo contamos a través de nuestras cuentas. En el histórico de ambas redes sociales puede corroborar que esto que le exponemos es veraz. Podrá ver además que los libros se envían y que los ganadores nos hacen llegar su agradecimiento, a veces incluso con foto, cuando los reciben en sus domicilios. Desde aquí le animamos a seguir participando activamente en el programa y en el concurso para conseguir resultar ganador de alguno de nuestros libros”.




Por . Jueves, 8 de Junio de 2017.

El uso de wassap en los programas de Canal Sur

Logo wassapRecientemente, se produjo una queja de una usuaria que manifestaba haber sido bloqueada de los wassap de los programas “La Hora de Andalucía” y “Aquí estamos”, que comparten el mismo número para recibir archivos de voz y aumentar así la participación. La usuaria entendía que no había hecho nada especial para que fuera bloqueada y exigía poder enviar aquellos wassap que considerara al programa.

La Dirección de CSR nos manifestó lo siguiente: “ Hemos hablado con los equipos de los diferentes programas que utilizan notas de voz a través de Whatsapp sin encontrar explicación al bloqueo del que se queja nuestra comunicante. De hecho, en el protocolo de utilización de esta aplicación que precedió a su uso a partir de setiembre de 2016 no incluimos referencia al bloqueo porque consideramos que no debía utilizarse. Se trata, pues, de un error de manipulación que está en fase de subsanación. En la normativa de uso de Whatsapp alojada en nuestra web
(
http://www.canalsur.es/Normativa_uso_de_WhatsApp/1018285.html), se ofrece, además, una dirección de contacto para que nuestros oyentes puedan comunicarnos este tipo de incidencias.”

Así se comunicó a la usuaria. Este Defensor recomendó a la Dirección de la Radio que se diera amplia difusión a estas normativa, pues el uso de wassap y telegram se está generalizando y es necesario que los usuarios conozcan esta normativa sobre la que se rige RTVA.




Por . Jueves, 1 de Junio de 2017.

El uso de Facebook para contactar con nuestros programas

Logo FacebookRecientemente, un  usuario manifestó su protesta porque en el programa Andalucía Directo, al que se había dirigido vía Facebook, no se había tratado un tema concreto, como es el caso de la huelga de hambre de Paco Vega, en Málaga, activista social. El usuario no entendía por qué no se le había hecho caso. Se le informó de que los Informativos locales y regionales se habían hecho eco de este tema, al menos en dos ocasiones y que Andalucía Directo tenía su escaleta que configuraba a partir de un número importante de temas, en función de sus medios técnicos y humanos disponibles cada día.

Ningún usuario debe pensar que por contactar con un programa vía Facebook va a poder ser atendido, pues hay numerosas circunstancias que condicionan el trabajo de cada programa.




Siguientes entradas »