Por . Viernes, 24 de febrero de 2017.

El Defensor, con los alumnos del IES Heliche, en Olivares

El Defensor de la Audiencia, Antonio Manfredi, estuvo el pasado 21 de febrero de 2017 con los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Heliche, situado en la localidad sevillana de Olivares, invitado por el claustro de profesores, que esa mañana dedicaron dos horas del tiempo lectivo a aprender más de nuestro trabajo.

Se habló sobre  la ” Relación entre Televisión, Internet, Nuevas Tecnologías y formas de entender la nueva comunicación: la perspectiva del Defensor de la Audiencia de Canal Sur”. El coloquio posterior resultó también muy animado. Los alumnos del IES Heliche preguntaron sobre las distintas opciones para seguir Canal Sur usando dispositivos móviles.

De esta forma, la institución del Defensor de la Audiencia también sale al exterior para explicar sus cometidos y acciones.




Por . Viernes, 17 de febrero de 2017.

Publicada la Memoria 2016 del Defensor

“Después de los acontecimientos ocurridos en 2015 (cierre de emisiones de satélite, Campanadas y comienzo del conflicto del personal intérprete de Lenguaje de Signos) el número de mensajes recibidos por el Defensor ha vuelto a la tónica habitual, con un ligero aumento. En 2015 – año electoral – llegaron un total de 1.556, casi un 300 % con respecto a años anteriores (685 se centraron en el satélite, 123 en Lenguaje de Signos y 101 en Campanadas) mientras que en 2016 llegamos a los 588, superando las cifras de 2014 (515) pero inferior a 2013 (668) y 2012 (698) y lejos de 2010 (1.056) y 2011 (936).
Pulse aquí para acceder a la Memoria Completa.



Por . Sábado, 11 de febrero de 2017.

Retransmisiones deportivas en Canal Sur Radio

Un usuario se quejó ante el Defensor de la retransmisión que se hizo del partido de Liga Sevilla – Málaga del 17 de diciembre pasado, que finalizó con el resultado de 4 a 1 a favor del equipo local. Señala este oyente que “anoche conecté con su emisora para interesarme por los 15 minutos finales del Sevilla-Málaga. Tuve que soportar durante todo ese lapso de tiempo comentarios de varios señores sobre lo divino y lo humano, pero nada sobre lo que ocurría en el césped. Escuchaba de fondo los gritos de la grada y el silbato del árbitro mientras los referidos señores charlaban sobre cómo vestía Sampaoli, la Semana Santa, o cómo podía hacer uno si quería sudar. Mientras, como digo, ruido de fondo, aplausos y pitadas arbitrales. Yo creo que ese tipo de retransmisiones suponen una falta de respeto al oyente, que seguramente lo que quiera escuchar sea qué pasa en el campo, no cuánto saben varios señores sobre despachos federativos o chistes de cosecha propia o ajena”.

Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Informativos de la Radio y el director del programa, Fernando Pérez, que nos señalaron lo siguiente: “En respuesta a la queja del oyente y lamentando su contrariedad por los comentarios realizados el pasado sábado en el duelo andaluz entre el Sevilla y el Málaga debo decir, una vez más, que el tono del programa mantiene una dinámica humorística en comentarios y opiniones costumbristas, puede que a veces no demasiado acertados, huyendo de los típicos-tópicos del fútbol, con la idea de desdramatizar este deporte tan cargado de tensión. Además y atendiendo a la situación que se vivía en el partido con un juego y resultado apabullante de un equipo andaluz hacia otro, nos pareció lo más adecuado en los últimos minutos aplicar ese mecánica en la retransmisión. Hay que tener en cuenta que a los 35 minutos de partido, es decir, una hora antes del período de transmisión al que se refiere el oyente, el marcador ya estaba 4-0. No era el día precisamente en el que la retransmisión del encuentro supusiera el mayor interés para todos, al estar decidido desde mucho antes”.

Es cierto que el partido estaba decidido desde mucho antes de finalizar la primera parte y, por lo tanto, su retransmisión pudo derivar hacia otras formas de cubrir el acontecimiento; pero también es cierto que muchos usuarios pudieron conectarse a las postrimerías del partido para conocer el resultado, confiando en el efecto informativo prioritario de la Radio y tenían derecho a conocer, aunque fuera escuetamente, lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego.




Por . Sábado, 4 de febrero de 2017.

Las bromas con la hierba

El día 14 de diciembre, al comienzo del programa de “La Tarde aquí y Ahora”, uno de los colaboradores habituales, Tico Medina, hizo una broma sobre la hierba, la hierbabuena y el fumarse una hierba, que, en algunos momentos, podría considerarse beneficioso. Una usuaria nos señaló que “soy farmacéutica y madre. Se la tergiversación que a través de medios y redes se esta haciendo sobre el posible beneficio que algún principio activo del cannabis pueda tener y me parece imperdonable que hoy, en el programa de Juan y Medio, Tico Medina abogue por un posible beneficio de la hierba sin nombrar los grandes perjuicios de la misma”.

Viendo el programa se puede apreciar que esa afirmación de Tico Medina se hace en un contexto de broma destinada a pasar inadvertida, en un contexto de apertura de diálogo y de disquisiciones sin guión que siempre se dan en este momento del programa. Desde la Dirección del citado programa se nos señala que “fue una broma, quizá desafortunada, de Tico y lamentamos mucho si la espectadora se ha sentido ofendida”. A pesar de ese contexto de broma, es obvio que hay que extremar el cuidado a la hora de favorecer conductas sobre las que Canal Sur siempre está en desacuerdo.




Por . Miércoles, 25 de enero de 2017.

Repeticiones en horario infantil

El días 26 de diciembre, a las 10 de la mañana, se emitió una repetición del programa 13 de “Alerta Andalucía”, que incluía un reportaje con la Guardia Civil y su lucha contra el maltrato animal. En este contexto se incluyeron imágenes explícitas de una grave agresión a un perro. Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Esta mañana, en canal sur se proyectaron imágenes muy violentas de maltrato animal sin previo aviso. Mi hijo de 14 años estaba a mi lado. No creo necesarias las imágenes aunque el programa fuera de denuncias de maltrato animal.”

Efectivamente, eran las 10 de la mañana de unas vacaciones de Navidad cuando se emite un programa que inicialmente está pensado para emitirse fuera de franja infantil. La Dirección de Emisiones nos señaló lo siguiente: “La emisión del programa cumple con los requisitos de calificación para el horario en que se ha emitido. Otra cosa es que hubiéramos revisado mejor el contenido por si se dieran imágenes más duras de lo aconsejable. Se trata, en todo caso, de una cuestión puntual, ya que no se dan las circunstancias de la emisión de este programa de forma sistemática”. De acuerdo a lo señalado, es muy recomendable hacer una revisión para evitar la emisión de este tipo de imágenes en pleno horario infantil.




Por . Jueves, 22 de diciembre de 2016.

El Defensor en Compromiso Canal Sur del 21.12.16

Esta vez nos centramos en 3 emisiones del mes de noviembre, las que corresponden a “Yo Soy del Sur”, los Informativos de Fin de Semana y la retransmisión completa del Debate sobre el Estado de la Comunidad.




Por . Jueves, 22 de diciembre de 2016.

Recepción de CSR en Nigüelas (Granada)

Escudo de la poblaciónUn usuario nos manifestó lo siguiente: Mi pueblo es Nigüelas, en la provincia de Granada. Resulta que desde éste verano es imposible sintonizar CSR en nuestro dial 103.5 porque parece ser que hay una frecuencia muy cercana que emite y se mete en nuestra sintonía, creo que es de una emisora local de la zona de Alhama de Granada y rebota hacia la zona de Durcal y Nigüelas. La Dirección Técnica confirmó a este Defensor que se había investigado el problema y se habían detectado nada menos que 3 emisoras ilegales que emitían a mucha potencia, muy por encima de la que legalmente obliga a Canal Sur. Se nos informa que el Gobierno Central obligó a una bajada de potencia para evitar interferencias con emisoras argelinas. Ante esta situación cabe, en primer lugar, el aviso a las propias emisoras que incumplen la ley y, en caso de no responder, establecer la oportuna denuncia oficial. Igualmente se nos informa que, dada esa orden de bajada de potencia, se están estableciendo nuevos postes emisores que puedan paliar lo que señala este usuario desde la provincia de Granada.




Por . Viernes, 16 de diciembre de 2016.

Cobertura del Granada CF

Logo Granada CFUn usuario nos ha dicho lo siguiente: “¿por qué los partidos que el Granada CF juega fuera de su estadio nunca son narrados por comentaristas/periodistas de la redacción de Canal Sur Radio en Granada en el programa de los fines de semana La gran jugada? Se da el caso, además, de que en la mayoría de las ocasiones, estos partidos lejos del “Nuevo Los Cármenes” son comentados desde el estudio de “La gran jugada” en Sevilla. La respuesta de la Dirección de Deportes de Canal Sur Radio se centró en el hecho de que “la redacción de deportes de Canal Sur Radio tiene una estructura global en la que todos sus integrantes, por su capacidad y profesionalidad, realizan tareas que no se adscriben a un único equipo. Los encuentros que disputa el Granada CF como otros clubes de la primera división,- y aquí incluimos a todos los demás, Málaga CF, Sevilla FC y Real Betis-, son transmitidos por distintos redactores, no siempre el mismo. Por tanto, con el Granada se han desplazado diferentes redactores, al igual que ocurre con los otros clubes, barajando los criterios profesionales que ordenan el funcionamiento de esta casa. Desde el comienzo de sus emisiones, CSR ha narrado todos los partidos del Granada, fuera o dentro de su estadio y con independencia en la que categoría que haya estado, Primera, Segunda A o Segunda B. Es más, en la actualidad, como en temporadas anteriores, a los comentaristas habituales se une otro vinculado por su trayectoria al club granadino”. Hasta aquí la respuesta. Unamos que la Liga tiene unos horarios muy complicados y CSR está en la obligación de optimizar todos sus medios.




Por . Jueves, 15 de diciembre de 2016.

Redes sociales de colaboradores

canal-sur-radio logoEn el programa “El Público” de Canal Sur Radio del pasado 22 de noviembre se produjo un amplio debate sobre un tema polémico relacionado con la caza de pájaros donde participaron todas las partes, con opiniones encontradas y con visiones muy distintas. Algo normal en un programa que se precia de abrirse siempre a la polémica para que cada cual saque sus propias conclusiones. El problema fue que una de las colaboradoras habituales del programa incluyó un mensaje muy inadecuado en su red social personal, lo que produjo una respuesta airada de muchos cazadores y contribuyó, por lo tanto, a exasperar una discusión sobre un tema que, hasta ese momento, no había generado mayores problemas en el trato entre las distintas partes. La colaboradora se disculpó y, aunque Canal Sur Radio no puede hacerse responsable de las redes sociales particulares de sus colaborares, sí es cierto que éstos deben ser absolutamente respetuosos y abstenerse de cualquier comentario fuera de lugar, porque es contrario a los principios de la RTVA para la que colabora y, además, el usuario no tiene por qué saber diferenciar el origen de una red social y, a la postre, se perjudica todo el programa.




Por . Jueves, 24 de noviembre de 2016.

El programa “Se llama Copla”, en 2017

El vídeo corresponde a la intervención del Defensor en el programa Compromiso Canal Sur, emitido el pasado 23 de noviembre de 2016. Tratamos de la vuelta del programa Se Llama Copla en 2017, un nuevo tema de debate surgido desde La Tarde Aquí y Ahora y, finalmente, el tratamiento informativo a la artista Isabel Pantoja.




Siguientes entradas »