Por . Lunes, 25 de abril de 2016.

El Defensor de la Audiencia explica sus funciones en “Testigos Hoy”

El programa “Testigos Hoy” emitió el pasado 24 de abril de 2016 esta entrevista al Defensor de la Audiencia, Antonio Manfredi, donde quedan claras todas sus funciones y expectativas.




Por . Jueves, 21 de abril de 2016.

Contextualizar la música que escuchábamos hace 30 años

Portada de uno de los discos de BurningUn oyente de Radio Andalucía Información se dirigió al Defensor para mostrar su desacuerdo con la emisión de la canción “No es extraño que estés loca por mi” del grupo “Burning” creado en la década de los 70 del pasado siglo y que ha vuelto a estar de actualidad con reediciones para conmemorar los 40 años del Grupo.

Según el oyente, “se insulta groseramente a la figura de la mujer y se fomenta inconscientemente el peligro de los abusos”. En la letra de la canción se puede leer lo siguiente:

No es extraño que tú estés loca por mí.
Sabes que si me dejas muy triste me quedaré.
Tú sabes que si me abandonas tal vez me pueda perder.
Te encuentro con cualquier otro chico y tú te burlas de mí.
Me hallarás en casa sentado en el suelo hablando con la pared.
Por eso, no es extraño que tú estés loca por mí…
Me fui a Hollywood y estuve en Nueva York y en Madrid te conocí.
El Cartier que luce en tu muñeca fue lo que te convenció.
Unos besos y una promesas te esclavizaron a mí.
Días después al llegar la mañana viste que yo ya no estaba.
Por eso, no es extraño que tú estés loca por mí….
De rodillas ante mí es como te gusta a ti.
De rodillas, por detrás es como te gusta más.
No, no es extraño que tú estés loca por mí.

Aquí puede escucharse la canción:
https://www.youtube.com/watch?v=XA7G45DlqoE

Puestos en contacto con la Dirección de Canal Sur Radio, se nos manifestó lo siguiente: En relación a la queja que remite el oyente sobre el contenido de la canción “No es extraño que estés loca por mí” del grupo Burning queremos puntualizar que no sólo este tema, sino casi todo el repertorio de esta banda clásica del rock español de finales de los 70 y los 80 y de otros muchos artistas notables de la época (Loquillo, Dulce Venganza, Ilegales) son, fuera del contexto de la época en que fueron creadas, políticamente incorrectas y reprobables para quien no las ha escuchado en su momento como parte de la banda sonora de unos años determinados de la música española. Enmarcadas en el contexto en el que fueron creadas no escandalizan a nadie. Nadie piensa, por ejemplo, que un rockero comprometido como Loquillo apoye los asesinatos machistas por haber cantado el rock and roll titulado “La mataré”.

 ¿Deben programarse este tipo temas? Este es un debate de la crítica musical especializada desde hace varios años que se traslada también al cine y a otras manifestaciones artísticas Canal Sur Radio se compromete a que, cuando se emitan este tipo de canciones, vayan siempre presentadas y perfectamente contextualizadas. 

Efectivamente, no podemos sustraernos a la música que entonces se escuchaba y que llenó los escenarios de toda España, siempre que se contextualice adecuadamente y, en consecuencia, quede claro que pertenecen a una época determinada.




Por . Jueves, 14 de abril de 2016.

El Defensor en el programa Compromiso Canal Sur

La figura del Defensor se ha reincorporado al programa de Canal Sur “Compromiso Canal Sur” emitido ayer, día 13. de abril de 2016, en ATV. Aquí tienen el vídeo de la intervención de Antonio Manfredi.




Por . Viernes, 8 de abril de 2016.

Actividades relacionadas con la caza

Un usuario presentó una queja porque el programa “Salud al Día”, en su emisión del 13 de febrero, incluyó un amplio reportaje de caza. La queja señalaba que era incompatible una actividad así con la salud, habida cuenta de que es una actividad que muchos ciudadanos consideran inadecuada. Se envió petición de respuesta a la Dirección de Programas, que lo hizo en los siguientes términos:

Imagen visual del programa Salud al DíaEn primer lugar, agradecemos sobremanera su interés y el seguimiento habitual que realiza de un programa divulgativo como SALUD AL DÍA que lleva más de 15 años ininterrumpidos en antena. En relación a su queja, debemos decir que, en el programa que usted menciona, dedicamos unos minutos a una actividad tan practicada en Andalucía como es la caza con intención de diversificar los contenidos de nuestro espacio y con el fin de animar a los telespectadores a practicar ejercicio físico al aire libre como recomiendan las autoridades sanitarias.

Se trata de un deporte con más de 100.000 personas federadas en nuestra comunidad. De hecho y solo como curiosidad, la Federación Andaluza de Caza es la segunda federación deportiva de Andalucía por número de licencias, solo superada por la de Fútbol.

El reportaje se centra en la descripción de la belleza paisajística del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche mencionando, además, los beneficios saludables que una actividad al aire libre como la caza puede reportar a quien la practica ya que, según acredita nuestro médico, ayuda a reforzar nuestro aparato locomotor y a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

Por otro lado la montería que grabamos estaba regulada por la Consejería de Medio Ambiente. El interés de la Junta de Andalucía aquí es regular el daño que está ocasionando en ese paraje el exceso de especies como el ciervo y el jabalí. Como aclara la voz en OFF, estamos en “una zona con sobrepoblación de ciervos, una especie que no es autóctona de este enclave. El aumento de ejemplares se debe a una reintroducción de hembras que se hizo hace dos décadas. Sin embargo, ahora son una amenaza para este entorno de alto valor medioambiental.

Lamentamos profundamente su descontento ya que hemos tenido especial cuidado para que en el montaje final se omitiera cualquier imagen explícito que pudiera herir la sensibilidad de nuestros telespectadores. En ningún momento aparecen animales heridos o abatidos. Confiamos en que a pesar de estos minutos dedicados a una modalidad deportiva que no es de su agrado, continuará siendo seguidor habitual de SALUD AL DÍA”.




Por . Jueves, 7 de abril de 2016.

Defensa del Menor

Un espectador se dirigió al Defensor a raíz de la emisión de una noticia el 25 de febrero, al mediodía, en la que un adolescente se colgaba de la azotea de un edificio muy alto en El Ejido, Almería, lo que fue grabado y subido a las redes sociales. El usuario señala que la emisión de esas imágenes no era apropiada para que la vieran sus hijos.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos, que lo hizo en los siguientes términos, incluyendo el texto íntegro de la noticia: “La emisión de dicha noticia en la televisión pública de Andalucía fue una decisión adoptada por la Dirección de Informativos de acuerdo a las normas éticas y deontológicas sobre los Menores de aplicación en esta casa. Así se decidió, tras un profundo debate, y no por el hecho en sí de ofrecer a un menor colgado de un edificio, sino enfocada como una advertencia persuasiva para el menor del peligro de la misma, perseguible por la policía y la Fiscalía de Menores, sometida por tanto al Código Penal (extremos que persiguen ahuyentar a los jóvenes de este tipo de actos), e igualmente como un problema que se puede y debe afrontar desde la educación. Es decir, alejada de cualquier tratamiento frívolo. De hecho, aparte de tapar la imagen del menor (cuyo acción los expertos atribuyen a un afán de protagonismo), advertimos de la irresponsabilidad del acto, y en la información se incluyen consejos y testimonios de expertos y educadores desaconsejando actitudes de este tipo y explicando cómo evitarlas desde la educación y en los centros educativos.

Adjunto remito el texto de las informaciones emitidas que demuestran a las claras lo expuesto, al tiempo que agradecemos desde la Dirección comentarios como los de este amable espectador que, sin duda, nos animan a seguir trabajando desde el respeto y la responsabilidad como, en este caso, hacia a los menores.Saludos

Texto del vídeo emitido en cadena, que deja a las claras el enfoque explicado:PASO:La policía investiga un video subido a redes sociales en las que un adolescente se cuelga de la ultima planta de un edificio en la localidad almeriense de El Ejido. Verán en las imágenes hasta donde llega la imprudencia de esta acción que, según profesores y psicólogos, se está convirtiendo en una moda y que demuestra la falta de autoestima de los protagonistas.
[[Este video ha dejado helados a miles de personas que lo han visto a traves de las redes sociales. Un adolescente se cuelga del Edificio Torrelaguna, el segundo mas alto de Andalucia, en la localidad de El Ejido. Los educadores alertan de la modas de compartir acciones de riesgo en redes sociales y aportan medidas para educar a los adolescentes.
*CG total Francisca Fernández
Delegada de Educación en Almería
*CG total Pedro Ayala
Profesor
El joven se subió al edifico Torrelaguna el segundo mas alto de Andalucía y se colgó con sus propias manos sin ningún tipo de seguridad de una altura de mas de 100 metros. Tras compartir el vídeo por Whatsaap se ha convertido en viral en redes sociales.”

El Defensor tuvo ocasión también de hablar con la madre del menor y, tras consultar a la Dirección de Informativos de Canal Sur Televisión, se decidió retirar esa grabación de los servicios de Canal Sur a la Carta.




Por . Miércoles, 6 de abril de 2016.

¿Es útil contactar con el Defensor de la Audiencia de RTVA?

Juzguen ustedes con esta queja:

Una profesora de enseñanza primaria en Almería, a cuenta de la emisión del día 19 de febrero del programa “Consumo Cuidado”, en concreto sobre el reciclado de vidrio, señala que los rótulos de las personas entrevistadas aparecen totalmente en minúscula, incumpliendo así una regla ortográfica básica de escribir en mayúsculas la primera letra de los nombres propios. Este Defensor comprobó efectivamente que así era y envió consulta a la Dirección de Programas, que nos remitió respuesta directa del director de ese espacio.

“El programa Consumo en su nueva etapa ha renovado su imagen, introduciendo entre otros elementos una línea de grafismo que sólo utilizaba las minúsculas en sus textos. Se trata de un recurso estético. Es decir, una excepción a las reglas que rigen la ortografía. En consideración a la petición de la telespectadora y valorando su esfuerzo por conseguir que sus alumnos respeten las mayúsculas en los nombres propios, se renuncia a ese motivo gráfico por entender, por otra parte, que no afecta al contenido ni a la estética del programa Consumo. Asímismo, le pedimos disculpas por todo lo que haya podido interferir en el aprendizaje de sus alumnos”.

Con lo que se puede dar por resuelta esta queja. Efectivamente, se ha comprobado que en las posteriores emisiones del programa ya se rotula en mayúscula.




Por . Lunes, 21 de marzo de 2016.

¿Se sube el volumen automáticamente al emitir publicidad?

Captura de publicidadUn usuario de Canal Sur Televisión envió una queja en la que ponía de manifiesto el hecho de que cuando llegaba el momento de la promoción publicitaria en las emisiones de CSTV se producía un aumento de volumen, lo cual se entiende como molesto e impropio de una cadena pública.

A este respecto se ha solicitado informe tanto a la Dirección Técnica como a la Dirección de Emisiones. Desde el área Técnica se nos señala que, efectivamente, en algunos casos se ha observado que los spots vienen de origen con el audio elevado, pero que en el chequeo previo a emisión, vía posproducción, se regulan estos valores, para evitar precisamente esa molestia a los usuarios.

Desde el área de Emisiones se nos señala que el volumen del sonido de la emisión no se modifica cuando se emite publicidad, ya que el nivel máximo de la emisión está regulado. Todos los canales de televisión, y Canal Sur Televisión también, tienen procesadores de audio que sitúan los niveles en los márgenes establecidos. La explicación a que el sonido de los anuncios parece ser más alto que el de los programas, radica en la comprensión y la calidad del sonido de los anuncios, que es mayor que la del conjunto de los programas, por lo que se da una sensación de mayor volumen cuando en realidad es de más calidad.

En este sentido, hay que hacer notar que la Ley Audiovisual vigente, la 7/2010, en su artículo 14.2 señala que:
Tanto los mensajes publicitarios en televisión como la televenta deben estar claramente diferenciados de los programas mediante mecanismos acústicos y ópticos según los criterios generales establecidos por la autoridad audiovisual competente. El nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior.

Su incumplimiento constituye una infracción grave, según la misma Ley. Además, en mayo de 2014 el Gobierno respondió a una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados precisamente en este sentido, en concreto a preguntas del diputado de UPN, Carlos Salvador. El Gobierno señala que aumentar el volumen en los consejos publicitarios tiene sanciones de hasta 500.000 euros. Añade que debe tenerse en cuenta que la regulación del volumen de los anuncios es una “cuestión que viene condicionada por circunstancias técnicas” y las líneas de trabajo, que actualmente se siguen, tratan de establecer una “normalización o armonización de los estándares de sonido, así como fijar unos niveles máximos”. En el ámbito de la Administración General del Estado destaca los trabajos del Foro Técnico de la TDT, constituido en marzo de 2005.




Por . Miércoles, 16 de marzo de 2016.

Todos los programas de Compromiso Canal Sur

Al programa Compromiso Canal Sur se puede acceder de dos maneras, ya sea desde la Televisión a la Carta de Canal Sur o desde la Lista de Reproducción de Youtube. Es en este programa donde el Defensor de la Audiencia de RTVA tiene su espacio y donde se nos abre, por lo tanto, una ventana para mayor conocimiento de nuestra función.




Por . Jueves, 25 de febrero de 2016.

Uso del término “Violencia de género”

Las publicaciones del Defensor vuelven a nuestra página, una vez que el Consejo de Administración de la RTVA ha nombrado al periodista Antonio Manfredi como sustituto del titular, Patricio Gutiérrez del Álamo, ausente temporalmente.  Rogamos disculpen los retrasos en las comunicaciones con los usuarios.

Comenzamos con un tema siempre presente, como es la Violencia Machista. Una usuaria nos dirigió la siguiente comunicación:

Fotograma de una noticia de los Informativos de Canal Sur.

Fotograma de una noticia de los Informativos de Canal Sur.

Estoy en contra y me ofende oír la denominación “violencia de género” hasta tal punto que cambio de canal. Que yo sepa, no se trata de peleas entre dos géneros violentos con final trágico para uno de ellos, sino de agresiones a la mujer en un 99% de los casos. ¿Porqué no llamarlo por su nombre?, puede ser violencia machista, violencia masculina, violencia contra el más débil o cualquier denominación más fiel a la realidad. Ya en una ocasión me dirigí al defensor de RTVE y me dijeron que así estaba acordado en los medios de comunicación.

La espectadora no proporcionó datos del informativo e el que había escuchado esta denominación. En cualquier caso no es muy habitual su uso en la RTVA.  El Libro de Estilo, en su página 93, desaconseja su uso y propone otras alternativas.

Por su parte el Código para la Elaboración de Informaciones sobre la Violencia Machista elaborado en su día por los consejos profesionales de CSTV y CSR, en su página 6 no descarta su uso aunque recomienda antes otros términos como “violencia machista”, “violencia sexista” o “violencia contra las mujeres”. De hecho el título del documento ya dice mucho de las intenciones terminológicas que se proponen para el tratamiento informativo de este tipo de hechos.

No bajemos la guardia. El teléfono de atención directa es el 016, que no deja rastro en el recibo.




Por . Lunes, 9 de noviembre de 2015.

COPLA Y TELETEXTO.

Durante algunas semanas del mes de octubre los seguidores de Se llama Copla en su emisión del domingo se vieron privados de poder ver el programa. Efectivamente, dejó de programarse la repetición de este espacio durante algunas semanas lo que provocó que se recibieran un total de 29 quejas.

A preguntas del defensor, la Dirección de programas explicó que se trató de un cambio de programación, “un ajuste”, y que de hecho a final de octubre la repetición del programa volvió a su horario dominical.

Por tanto los seguidores de Se llama copla ya pueden verlo de nuevo los domingos por la tarde.

También desde principios de octubre los espectadores dejaron de ver en el Teletexto de CSTV la sección de noticias que incluía los deportes. Desde esa fecha este medio sólo ofrece información de servicio público. El cambio provocó siete quejas por lo que las Direcciones de Medios Interactivos e Informativos explicaron al defensor lo siguiente:

“Efectivamente no hay noticias en el Teletexto por decisión de RTVA, ya que se considera que en TV, Radio e Internet hay ya opciones suficientes para acceder a la información. Por el contrario, se mantiene en nuestro Teletexto la información de servicio público, esencial en este medio”.

Los que seguían esta sección tendrán que buscar formas alternativas para estar informados.




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