Por . lunes, 2 de octubre de 2017.

El Defensor en el programa Compromiso del mes de septiembre

Esta vez se trató el tema de la madre de Maracena, cuyo rostro no se ha mostrado en nuestros Informativos; errores en rótulos y, finalmente, informaciones sobre el tiempo en Andalucía Directo durante el caluroso verano que hemos tenido.

 

 




Por . sábado, 30 de septiembre de 2017.

El periodista informa y no opina

Un usuario se ha dirigido al Defensor en los siguientes términos: “Día 12/08/2017 programa de la RAI a las 9h de la mañana sobre el problema de los presos de ETA en España y Francia y sobre todo en la prisión del Puerto de Santa María. Duración cercana a la hora. No se trata de un programa informativo, ya que el tratamiento que se le da al tema es más parecido a una apología del mundo etarra y de las organizaciones que apoyan a los presos. Se da voz libre a dichas organizaciones, el locutor o presentador habla y permite que se hable de la violación de los derechos humanos por parte de las prisiones españolas contra los presos. Se llega a decir que el régimen inhumano de las prisiones españolas propician las muertes de los presos, etc, etc. A través de los mensajes del periodista, se puede entrever su admiración hacia estos presos y el rechazo a la política penitenciaria del Estado español. Es completamente inadmisible que un periodista pagado con dinero público, pueda hacerle el juego sucio a la banda terrorista, por ello me gustaría saber que se va a hacer al respecto”.

El Defensor escuchó el referido programa y solicitó el oportuno informe a la Dirección de la Radio. De la escucha del programa se deduce que el periodista y presentador del programa leyó un teletipo de la agencia EFE, del que se hicieron eco todos los medios, donde se entrevistaba a una representante política de la izquierda abertzale presente en la concentración de familiares de presos etarras ocurrida a las puertas de la cárcel del Puerto de Santa María. Numerosos medios españoles se hicieron eco de la noticia, sobre el teletipo de EFE, como en el caso de La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170520/422760563317/unas-200-personas-piden-en-el-puerto-solucion-a-los-presos-de-eta.html

Por su parte, la Dirección de Canal Sur Radio nos envió el siguiente texto: “Dentro de su compromiso de utilidad y servicio público, RAI mantiene en su programación semanal un espacio dedicado al colectivo penitenciario. En ese contexto, A Pulso trató, en la emisión a que hace referencia nuestro comunicante, el tema de las muertes que se producen en los centros penitenciarios. Esta circunstancia afecta, según nuestro colaborador y especialista en la materia, Juan José Téllez, fundamentalmente a las personas presas en régimen de aislamiento, que pueden formar parte del Fichero de Internos de Especial Seguridad (FIES) pero no necesariamente al colectivo etarra. “Nos hacíamos eco, señala Téllez, de un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que cifraba en 155 personas los muertos durante el año anterior por tal circunstancia. Entrevistamos, por dicho motivo, a Rafael Lara, portavoz de dicho organismo en la provincia de Cádiz, a partir de un suceso concreto que había tenido lugar en la prisión de Puerto III y que incumbía a un recluso en régimen de aislamiento. Con anterioridad a dicha entrevista, en propia voz, comenté la campaña “Os queremos” que diversas organizaciones vascas habían desarrollado en prisiones distantes de Euskadi, entre ellas, las de El Puerto de Santa María. A tal fin, reproduje declaraciones del portavoz de dicha campaña a la agencia estatal Efe, tal y como se recoge en la intro de este espacio que, en su conjunto, apenas dura veinticuatro minutos, como puede comprobarse en la grabación que obra en nuestros archivos.” A requerimiento de esta Dirección de Informativos, Juan José Téllez, explica que “a lo largo de nuestra programación, apenas hemos abordado la situación de los presos pertenecientes a la banda terrorista ETA –tal como se identifica a dicha organización en el programa–, y todo ello a pesar de la incidencia que dicho colectivo mantiene dentro y fuera de prisión. El objetivo habitual de “A pulso” no es el de centrarse en dicha especificidad penitenciaria o en la de los reclusos yihadistas o del Grapo, por poner ejemplos concretos, sino atender a la situación colectiva de la población penitenciaria, incidiendo en los aspectos que puedan ayudar a mejorar la preservación de los derechos humanos en el ámbito carcelario”




Por . sábado, 30 de septiembre de 2017.

Ver las últimas 4 horas de la emisión

Relacionada con la emisión en directo llegó también la consulta de otro usuario, que había visto una promoción emitida en CSTV que se podían ver las últimas 4 horas y preguntó como se podía hacer, ya que no encontraba la opción. La Dirección Técnica informó que es una capacidad de Youtube que, efectivamente, permite retrasar hasta 4 horas a partir del momento de entrada, lo que puede ayudar a muchos usuarios a ver contenidos que hayan perdido por llegar tarde. Se adjunta gráfico. Basta con mover el punto rojo al momento en que se desee ver la emisión. Así se informó al usuario.




Por . jueves, 28 de septiembre de 2017.

Una foto que no corresponde a la noticia

El 5 de julio se publicó en la portada de la web de Canal Sur la siguiente foto:

La misma foto aparecía en el desarrollo de la noticia, aunque en el vídeo informativo no aparecía ninguna imagen parecida. Un usuario nos envió lo siguiente: “veo que en la portada de la web aparece la noticia de la detención del asesino puesto en libertad en Almadén de la Plata, que lleva a una noticia. En los dos sitios se ve al asesino saliendo con la foto de un mosso de esquadra catalán, que no sé qué tiene que ver con la noticia, porque en el vídeo aparecen siempre los guardias civiles que hicieron el servicio. ¿A qué viene poner una foto que no tiene nada que ver con la noticia? ¿Tienen ustedes algo contra la Guardia Civil? Mi hijo lleva años patrullando por los campos de Andalucía y me entristece ver cómo una televisión pública coloca una foto que nada tiene que ver con la noticia, como si les molestara que fuera la Guardia Civil la que hubiera realizado el servicio. En fin. A ver si en algún momento se acuerdan ustedes de ellos porque yo, como padre, vivo siempre con la angustia de que le pueda pasar algo a mi hijo. Gracias.”

Desde la propia web se nos comentó lo siguiente: “Cuando se hizo la noticia, no había imágenes de su detención. La Guardia Civil no las sirvió el primer día y las únicas que había eran de archivo. Sí tenía imágenes ABC, pero evidentemente eran suyas. La más moderna era de su salida de la cárcel en Cataluña. Hoy ya tenemos una imagen de su salida del juzgado hacia prisión. Pero antes no podíamos poner otra sin violar derechos de autor”.

Efectivamente la foto se sustituyó y así se informó al usuario. Además, la Dirección de Informativos señaló que Canal Sur tiene el máximo respeto por la Institución de la Guardia Civil y que son constantes las ocasiones en que todos los medios de RTVA informan de sus actuaciones. Así se señaló también al usuario.




Por . jueves, 28 de septiembre de 2017.

Descuerdo con una información sobre un menor atropellado

Lugar del SucesoUna usuaria se quejó del tratamiento dado a la noticia del atropello y muerte de un menor en Chipiona, emitida el 16 de julio. La usuaria señala lo siguiente: “Escribo este presente correo a modo de denuncia. Ayer, domingo 16 de julio, en la localidad de Chipiona hice unas declaraciones a vuestra cadena con respecto al fallecimiento del menor atropellado. Accedí a declarar con la intención de denunciar la mala intervención de los Servicios de Emergencias. Tras reiteradas llamadas al 112, la ambulancia tardó 45 minutos en llegar. Hubo una descoordinación inadmisible por parte de la Policía Local, Servicio de Emergencias y el 061. Esta fue la información que le transmití a su compañero, Juan Manzorro, y fue totalmente omitida. Solo se hizo referencia a que socorrí a la persona que conducía. Solo quiero que se sepa la verdad de lo que sucedió. Quiero que se denuncie que mientras un niño de dos años se desangraba, ante decenas de personas que no podíamos hacer nada, solo esperar que llegase el 061. Pero tardó 45 minutos y una ambulancia convencional, no preparada para atender un caso tan grave”.

Se solicitó informe a la Dirección de Informativos y a la Dirección Territorial de Cádiz. Su respuesta fue la siguiente: “El hecho de no incluir en la información las declaraciones de esta señora en las que hacía alusión a la tardanza de los servicios sanitarios responde al criterio profesional del redactor, compartido con la editora del informativo. La decisión se basó principalmente en dos argumentos

1.- No podíamos constatar de primera mano que, realmente, la atención sanitaria hubiese sido deficiente. Sólo teníamos el testimonio de una señora que, aunque no decimos en ningún momento que no estuviese en lo cierto, podía haberse visto influida por los nervios y la tensión de un momento tan sumamente trágico. Cabe poner como ejemplo que en el caso del incendio de El Palmar los vecinos denunciaron que los bomberos habían tardado 45 minutos en llegar y a posteriori se ha certificado que fueron 17 minutos desde la primera llamada.

2.- Tampoco queríamos culpabilizar a los servicios sanitarios de la desgraciada muerte del menor. Es decir, desafortunadamente, la noticia era el accidente mortal, el atropello. Y nos parecía fuera de toda ética y lógica profesional dejar entrever que el menor podía haber salvado la vida si los servicios sanitarios hubieran respondido con más celeridad”.

Asi se comunicó a la usuaria que, en correo posterior, insistió en que, aunque hubiera sido en otro momento, debió haberse retomado este tema de la tardanza en llegar de los servicios sanitarios. Precisamente, el día 27 se convocó una concentración ciudadana en la explanada del Faro de Chipiona para solicitar una UVI móvil en el municipio. La noticia fue cubierta por Canal Sur TV y CSR.




Por . martes, 26 de septiembre de 2017.

Violencia machista en Huéscar (Granada)

Sobre el episodio de violencia machista del 15 de julio en la localidad granadina de Huéscar se recibió una queja en los siguientes términos: “Quiero manifestar mi rotunda indignación ante el tratamiento informativo dado por las noticias de las 14.30 ante el asesinato llevado a cabo presuntamente por un vecino de Huéscar contra su esposa. La prioridad de las noticias ha sido la Operación Salida y no han sido capaces de llevar a la localidad una unidad móvil que informara desde allí, como sí han llevado a cabo otras televisiones nacionales, si no que, de forma vergonzosa, han editado unas imágenes de turismo de Huéscar mientras la voz en off de la presentadora informaba y se emitía una conversación telefónica con el alcalde. Indignada y avergonzada por el tratamiento de un asunto de violencia de género y más aun por la desigualdad entre localidades de esta comunidad en el tratamiento informativo. El dolor como vecina por estos hechos ocurridos lamentablemente los comparto con los que suceden en otros lugares por desgracia, y si no se informa y se pone la cámara en el lugar donde ocurra nunca se podrán condenar estos hechos como es debido”.

Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Informativos, que contestó lo siguiente: “No llegábamos para el N1, y por eso buscamos la alternativa de la conversación telefónica con el alcalde para dar la información. No sólo estudiamos enviar al redactor de Granada, también miramos la posibilidad del compañero de Jaén o incluso del Almería ya que Huéscar está, digamos, en el vértice de una especie de triángulo que formarían esas tres provincias. Ninguno de los tres habría llegado para dar la información en directo para el N1. Por la tarde, habilitamos el directo, y fue la noticia de apertura. Y, evidentemente, además de dar preferencia a estos temas, también tenemos campañas durante todo el año con la emisión de promos de nuestros presentadores contra la violencia machista. Además de una estricta forma de tratar estos temas, huyendo de detalles morbosos, buscando fuentes oficiales, con un Código contra la Violencia Machista en Canal Sur. Además tanto en la web de CSN como en nuestros perfiles de facebook y twitter informamos desde el primer momento de este crimen y de la declaración del día de luto por parte del Ayuntamiento”.

El Defensor llamó a la usuaria para explicarle estos detalles y agradeció las explicaciones, centradas en la incapacidad física de llegar a Huéscar a tiempo, lo que se compensó en posteriores informativos.




Por . sábado, 23 de septiembre de 2017.

Errores en rótulos

Error en rótuloEn cuanto al programa La Tarde Aquí y Ahora, se recibió una queja relativa a las emisiones del día 12 de julio. Señalaba la usuaria lo siguiente: “El día 12 de julio de 2017, se abordó la visita de SSMM los Reyes de España a Reino Unido en la primera parte del programa La Tarde aquí y ahora. Los comentarios del presentador del programa y del resto de participantes iban acompañados de unos subtítulos en los que se informaba de que los reyes se hospedarían en el Palacio de “Buckimhan” y después se afirmaba que no se sabía si habría duelo de estilo entre la reina y Kate “Middelton”. Da una pobre imagen del programa y de las personas encargadas de redactar la información tales faltas de ortografía.” (se adjuntan gráficos)

Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que contestó en los siguientes términos: “En relación a la queja de un espectador sobre los rótulos emitidos el día 12 en la mesa de Crónica Social de La Tarde Aquí y Ahora, nos gustaría disculparnos por nuestro desafortunado error. Cada día se emiten en el programa una media de 200 rótulos que previamente se revisan y se corrigen a conciencia para evitar errores como el que cometimos. Evidentemente eso no nos hace infalibles y puede ocurrir, como en este caso, que aparezcan en pantalla palabras que no estaban escritas de manera correcta. Habitualmente, como ocurrió el pasado miércoles, reaccionamos y corregimos la grafía en cuanto nos percatamos del error, de modo que unos segundos más tarde el rótulo suele estar correctamente escrito. Lamentamos el error y reiteramos nuestras disculpas. Nos comprometemos a ser aún más rigurosos y exquisitos con nuestro trabajo diario. Muchas gracias”.




Por . viernes, 22 de septiembre de 2017.

Problemas en la recepción de la señal en la costa de Cádiz

Mapa de la zona afectadaHan llegado al Defensor varias quejas, esta vez procedentes todas del área de Barbate, Caños de Meca y Zahara de los Atunes, en la costa gaditana, señalando que las emisiones de Canal Sur sufrían esporádicas interferencias a lo largo del día.

Este tema ya se había consultado con la Dirección Técnica el pasado verano. La causa de las interferencias es que la meteorología propicia la llegada de señales de televisión procedentes del norte de África, sin que RTVA haya podido obtener permiso estatal para aumentar la potencia de sus emisores en la zona, de modo que el problema terminará en cuanto cambien las circunstancias meteorológicas. Así se hizo saber a los usuarios que contactaron con el Defensor.




Por . jueves, 21 de septiembre de 2017.

Por qué ocultamos el rostro de la madre de Maracena

Varios usuarios se quejaron de que en los Informativos del día 25 de julio y siguientes se había ocultado la cara de la madre que, desde la localidad granadina de Maracena, se negaba a entregar a sus dos hijos al padre biológico, obligada por sentencia judicial. Efectivamente se había ocultado su rostro de la rueda de prensa, cosa que no hicieron otros medios, incluso públicos, como TVE.

Se solicitó el oportuno informe a la Dirección de Informativos, que contestó en los siguientes términos: “Se trata de un tema especialmente delicado en el que hay que tener en cuenta que la mujer acusa a su expareja de maltrato, y se niega a entregar a sus hijos y él asegura que se ha tratado de un traslado ilícito de los menores. Por tanto, al ser un tema especialmente delicado, tomamos la decisión de proteger a los menores. Y no identificando a la madre evitamos que se identifique a los niños y preservamos así su intimidad”.

Hay que tener en cuenta que la defensa de la intimidad de los menores es un tema básico en las exigencias asumidas por RTVA, que han recordado en sucesivas ocasiones instituciones como el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Además, en el vigente Libro de Estilo de RTVA (página 147) se señala que: “El honor, la intimidad y la buena imagen deben ser especialmente preservados en niños y menores de edad. El periodista prestará mucha atención a lo que les afecte como sujetos de una información, como testigos o como allegados de los protagonistas”.

En este sentido, a juicio del Defensor, aunque podemos asumir que la propia madre fue la primera interesada en difundir su imagen al convocar una rueda de prensa, los informativos de Canal Sur cumplieron con lo estipulado, por mucho que se quedaran solos en la defensa de estos intereses frente a otras televisiones, públicas y privadas. Así se hizo llegar a los usuarios.




Por . lunes, 28 de agosto de 2017.

Caballos en la playa

Del programa “75 Minutos” llegó una queja relativa al programa emitido el día 13 de junio sobre vigilancia en las playas de Doñana. El usuario alude a varias imágenes de guardias a caballo, acompañados por el reportero del programa paseando por la playa. Señala el usuario: “Creo recordar que está prohibido el tránsito de los equinos, por la playa, salvo en las carreras de Sanlúcar” y añade que esas imágenes dan un “mal ejemplo”.

Se solicitó el oportuno informe. La Dirección del programa respondió lo siguiente: “En primer lugar, muchísimas gracias por compartir nuestro programa 75 minutos. En segundo, aclararle algunas de las dudas que le hayan podido surgir respecto al reportaje que nos comenta. Comentarle que el programa estaba encaminado a mostrar el trabajo de los agentes de medio ambiente de Andalucía. Uno de ellos, es el que se realiza en uno de los parajes más protegidos de toda la Comunidad, Doñana. Respecto al paso de los caballos por este entorno y sus playas, comentarle que, en este caso, ya que los agentes de medio ambiente tienen potestad para sancionar y multar, hacen labores de “policía verde”, es decir, pueden utilizar caballos en sus tareas de vigilancia.  Teniendo en cuenta la protección extrema de este ecosistema, el uso del caballo siempre será más recomendable que el de un vehículo a motor que expulsa gases contaminantes y puede pisar determinadas especies de flora y fauna. De ahí, que en este caso, su herramienta de trabajo, el caballo, se pueda equiparar al uso que hace de los mismos la Unidad de Intervención de la Policía Nacional en el centro de las ciudades, los conocidos como “antidisturbios”. El programa se grabó con todos los permisos pertinentes tanto por parte de Doñana como por la Consejería de Medio Ambiente, de ahí el hecho que la única persona que no era agente, el reportero Javier García, también estuviera autorizado a acompañar a los agentes a caballo, tal y como ellos realizan su labor de vigilancia a diario”.




Siguientes entradas »