Por . Miércoles, 21 de septiembre de 2016.

Las emisiones en HD

Logo HD TVVarios usuarios han contactado con el Defensor solicitando que Canal Sur vuelva a ofrecer emisiones en HD. “Tras la llegada de la TDT — dice un usuario —,  Canal Sur, al igual que otras cadenas, empezaron a emitir canales en prueba en HD. Aunque tenía una programación distinta, se podía apreciar la calidad de las emisiones. Con el paso del tiempo todas las cadenas han ido adaptándose y ofrecen sus emisiones habituales en HD. Canal Sur no lo hace, parece que estamos estancados, yo prefiero menos canales y mejor calidad. No se si alguien me puede argumentar, por qué a día de hoy, en el año 2016, no ofrecen las emisiones en HD. Cuando cambio de canal, por ejemplo de la Sexta a Canal sur, se ve como borroso. Tengo una televisión 4K, pero para Canal Sur parece que no me servirá”.

El Defensor solicitó informe a la Dirección Técnica de RTVA, que nos respondió lo siguiente: “Podemos dar buenas noticias a este espectador. Hasta ahora Canal Sur no disponía del ancho de banda radioeléctrico necesario para poder ofrecer un canal HD con calidad adecuada y además mantener al mismo tiempo las emisiones de sus canales en SD. Con fecha 1 de Agosto hemos podido obtener ese ancho de banda necesario y estamos preparando las infraestructuras técnicas para que  en poco tiempo iniciemos las emisiones en simulcast de Canal Sur 1 HD con el mismo contenido que Canal Sur 1 actual”.  

Son, pues, buenas noticias. Las emisiones en HD volverán pronto y los espectadores podrán ver con esa calidad los contenidos de Canal Sur TV.




Por . Viernes, 2 de septiembre de 2016.

Un verano sin aplicaciones móviles

Acceso a las aplicaciones

Varios usuarios han pedido explicaciones al Defensor de la Audiencia sobre la desaparición de los repositorios de Apple y Google de las aplicaciones oficiales de Canal Sur Televisión. Efectivamente, fueron retiradas al comenzar el verano, a la espera de que los técnicos desarrollen dos nuevas aplicaciones, acordes a las necesidades actuales y coordinadas con el sistema técnico que actualmente gobierna nuestras emisiones en directo y nuestra Televisión a la Carta.

No obstante, se puede acceder a los servicios de RTVA desde cualquier dispositivo móvil desde www.canalsur.es pues nuestra web es “responsive” (El diseño web responsive o adaptativo es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. Desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles). Por lo tanto, nuestros servicios siguen activos, a la espera de que se publiquen próximamente las nuevas aplicaciones.

Además, también se puede acceder a la emisión en directo de Canal Sur Andalucía desde player.canalsur.es . Por lo que se refiere a los servicios de Canal Sur Radio, funcionan con normalidad.




Por . Martes, 26 de julio de 2016.

Retransmisiones taurinas en Canal Sur

Enrique Romero

Enrique Romero, habitual presentador de las retransmisiones taurinas en Canal Sur y director de “Toros para Todos”.

Es frecuente que haya usuarios que presenten quejas contra las emisiones taurinas en Canal Sur TV, especialmente en la época estival, donde se están ofreciendo corridas prácticamente todos los fines de semana. En este sentido, el Defensor siempre se dirige a estos usuarios planteando un argumentario basado en múltiples fuentes, que es el siguiente:

Las retransmisiones taurinas representan la difusión de una manifestación cultural estrechamente relacionada con Andalucía, cuyo papel está encomendado a Canal Sur Radio y Televisión tal como establece la legislación, y se inscriben en una política de programación que Canal Sur Radio y Televisión sigue por indicación del Parlamento de Andalucía.

La Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), establece en su Artículo 4 los Principios inspiradores y función del servicio público de radio y televisión, y entre ellos los siguientes:

1. La actividad de la RTVA y la de sus sociedades filiales se inspirará en los principios siguientes:

b) El respeto al pluralismo… social, cultural…

h) La promoción de los valores históricos, culturales, educativos y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad.

d) Preservar la diversidad cultural de Andalucía y las tradiciones que constituyen su patrimonio inmaterial.

g) Atender a la más amplia audiencia y procurar la plena cobertura geográfica, social y cultural, consolidando un espacio audiovisual andaluz que contribuya a la difusión de las señas de identidad de la población andaluza y del patrimonio material e inmaterial de Andalucía y especialmente al fortalecimiento de sus vínculos con la población andaluza residente fuera de Andalucía.

h) Facilitar el más amplio acceso de la ciudadanía a los distintos géneros de programación y a los eventos institucionales, sociales, culturales y deportivos, cubriendo todos los segmentos de audiencia referidos a sexo, edad, grupos sociales o territoriales… Seguir leyendo »




Por . Lunes, 18 de julio de 2016.

Los inconvenientes del verano para ver Canal Sur TV en algunos puntos

Mapa de las zonas afectadasVarios usuarios han contactado con nosotros desde La Barrosa, en Cádiz. Nos señalan que, una vez más, como todos los veranos, las emisiones de televisión se ven afectadas por señales de emisoras marroquíes, que prácticamente impiden ver CSTV con algo de calidad. La Dirección Técnica nos señala lo siguiente:
“Este es un problema histórico y tiene poca solución. Siempre hemos visto afectadas las emisiones de TV en las zonas costeras de Andalucía por canales de Marruecos. El fenómeno es debido a la creación de capas en la troposfera que reflejan las señales en UHF alcanzando distancias muy superiores a las normales. La única posible solución sería la coordinación internacional de frecuencias pero el problema actual y en España aún más (después del dividendo) la banda de UHF tiene escasos huecos para poder asignar nuevas frecuencias que no coincidan con los canales de países vecinos. En realidad se trata de evitar la coincidencia de canales en los emisores limítrofes, pero en verano las emisiones que alcanzan nuestras costas proceden de emisores muy metidos en el interior de Marruecos”.

Efectivamente, es un tema difícil de resolver que, afortunadamente, tiene lugar únicamente en algunos días del verano, por lo que, el resto del tiempo, las emisiones se ven con normalidad.




Por . Viernes, 24 de junio de 2016.

El Defensor en el programa Compromiso Canal Sur de junio

En esta ocasión, el Defensor aborda el tratamiento de un entrevista y la afectación a una menor en el programa “La Tarde aquí y ahora”, los equívocos y errores en los rótulos de nuestras emisiones y finalmente la solución gratuita para aquellos usuarios cuyas televisiones sufren interferencias a causa de las nuevas antenas 4G de telefonía móvil.




Por . Lunes, 30 de mayo de 2016.

El Defensor en el programa “Compromiso Canal Sur”

En esta ocasión, el Defensor aborda cómo y por qué se deciden determinados sitios para las emisiones de Semana Santa; qué ocurre con Youtube en Canal sur y, finalmente, cómo actuar ante las letras de canciones que hoy son muy criticables y que se grabaron hace más de 30 años.




Por . Miércoles, 18 de mayo de 2016.

El contestador telefónico del Defensor

contVarios personas han solicitado al Defensor que se aumente el tiempo de grabación del Contestador Automático del 955054633 de los dos minutos actuales al menos a tres, ya que se considera que es poco tiempo para contar la incidencia que se quiera señalar. Esta petición la hacen principalmente usuarios de mayor edad que prefieren usar este método al que facilita esta web de contacto vía Internet.

Ya se ha hecho la petición a la Dirección Técnica pero, no obstante, el Defensor atenderá cualquier llamada que se reciba y bastará con que se solicite que se le llame y apunte mínimamente el tema a tratar. Esta misma petición la ha hecho el Defensor a los servicios de Centralita de Canal Sur, que también recibe llamadas en este sentido.

La voluntad del Defensor es que ningún usuario se quede sin respuesta por ninguna causa.




Por . Miércoles, 11 de mayo de 2016.

El legado podrá verse pronto fuera de Andalucía

legadoUn buen número de usuarios se ha puesto en contacto con este Defensor demandando una explicación por la que el programa “El Legado” no aparece en nuestra Televisión a la Carta ni tampoco se emite por satélite, a través de Canal Sur Andalucía. La razón estriba en que estos programas utilizan imágenes de archivo de los artistas de las que Canal Sur no tiene los derechos internacionales, sólo para el territorio andaluz, según se nos confirma desde la Dirección de Programas.

Sin embargo, se nos ha informado también que habrá una reemisión del programa, aún sin fecha decidida, que sí podrá incluirse tanto en nuestra web como en nuestras emisiones en satélite, por lo que los seguidores de este programa tendrán oportunidad de verlo, con independencia del lugar donde se encuentren.




Por . Martes, 10 de mayo de 2016.

El Defensor de la Audiencia recibió más de 1.500 comunicaciones en 2015

Pabellón de RetevisiónEn 2015 hubo un aumento significativo de los mensajes recibidos y tratados por el Defensor de la Audiencia con respecto a 2014. Se pasó de los 515 del año anterior a los 1.556 de 2015, lo que supone una incremento de más del 300 %. Así se pone de manifiesto en la Memoria 2015 presentada por el Defensor al Consejo de Administración de RTVA.

Hay que destacar lo ocurrido en los meses de enero y noviembre, que coincidieron con dos hechos importantes, como fueron el cambio en las emisiones de Canal Sur Andalucía – nuestras emisiones en satélite – y la huelga del personal de Interpretación y Lenguaje de Signos. En ambos casos se produjo una importante movilización de los usuarios, tanto a nivel personal como de asociaciones y corporaciones de distintos tipos.

Especial mención merecen también las comunicaciones recibidas con respecto a las Elecciones Autonómicas que se celebraron en marzo, donde fue necesario explicar a muchos usuarios que los contenidos informativos que se emiten en campaña electoral están sujetos a normativa, que Canal Sur está obligado a cumplir.

Los contactos de los usuarios se siguen centrando en 6 aspectos principales: el acceso a los contenidos de la programación, ya sea en directo o a través de la Radio y Televisión a la Carta; la calidad de algunos contenidos, que subjetivamente se consideran por debajo de los mínimos exigidos o afectan a personas o instituciones; el respeto a las minorías; la petición de que se cubran determinados acontecimientos de interés; el agradecimiento y la felicitación por determinadas acciones (aquí hay que destacar que muchos de estos mensajes vienen de andaluces emigrantes) y, finalmente, el Teletexto, que sigue siendo una referencia para muchos usuarios.

Por tipos de mensajes:
1.149 quejas, que suponen el 73,8% de los mensajes recibidos en 2015
89 opiniones (5,7%)
33 sugerencias (2,1%)
49 peticiones de información (3,2%)
236 felicitaciones (15,2%).

Por sexo de los usuarios:
Hombres 59,52 %  /  Mujeres 40,48 %

El contacto con el Defensor de la Audiencia se hace mayoritariamente mediante la web http://blogs.canalsur.es/defensorrtva donde se publican informes, noticias y temas de actualidad que, además, son reforzados desde las redes sociales de RTVA, especialmente Twitter (@canalsur) y Facebook de modo que puede afirmarse que el acceso al Defensor de la Audiencia de RTVA es sencillo, rápido y garantizado.

En términos cuantitativos, la web del Defensor de la Audiencia de RTVA supuso el 1,37 % de todas las visitas a las distintas webs de RTVA o, lo que es lo mismo, 33.715 páginas vistas y un total de 12.153 usuarios. Más de un 56 % de todo este tráfico se produjo en los 2 primeros meses del año, con la cuestión anteriormente señalada de los cambios en la emisión del satélite.

Además, es interesante señalar que aún son más los usuarios que entran a visitar esta web desde un ordenador, un 53,29 %; pero ya superan el 46 % los que lo hacen desde un teléfono móvil o una tableta, con una tendencia claramente alcista.

Además de la web, también se puede contactar con el defensor en el teléfono 955 05 46 33 y en la siguiente dirección postal:

Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro, 6
Pabellón Canal Sur – Isla de la Cartuja
41092 Sevilla

Se puede acceder al texto de la Memoria a partir de este enlace: http://blogs.canalsur.es/defensorrtva/files/Memoria-Defensor-2015.pdf




Por . Lunes, 25 de abril de 2016.

El Defensor de la Audiencia explica sus funciones en “Testigos Hoy”

El programa “Testigos Hoy” emitió el pasado 24 de abril de 2016 esta entrevista al Defensor de la Audiencia, Antonio Manfredi, donde quedan claras todas sus funciones y expectativas.




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