Por . miércoles, 14 de febrero de 2018.

Publicada la Memoria 2017 del Defensor

En el margen derecho de esta web aparece ya el enlace a la Memoria 2017 del Defensor de la Audiencia de RTVA, para conocimiento de todos, pues supone una herramienta estadística interesante para valorar la actividad de los usuarios con los distintos servicios de RTVA (Televisión, Radio, Internet y Teletexto).

Durante 2017 se han recibido y respondido un total de 591 comunicaciones de los usuarios, a razón de 50 en enero, 63 en febrero, 54 en marzo, 70 en abril, 46 en mayo, 38 en junio, 35 en julio, 28 en agosto, 52 en septiembre, 53 en octubre, 49 en noviembre y 53 en diciembre. Del total de estas comunicaciones recibidas, 468 corresponden a Canal Sur TV (79,6 %), 56 (9,2 %) a Canal Sur Radio y 67 (11,2 %) a Internet//Teletexto.

Un 16,9 % de las comunicaciones recibidas por el Defensor de la Audiencia durante 2017 llegaron vía contestador telefónico al número 955 05 46 33. El resto llegaron vía correo electrónico, salvo 4 cartas postales (exceptuamos aquí la relación postal con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz).




Por . miércoles, 14 de febrero de 2018.

Sobre “La Gran Jugada”

Un usuario se quejó ante el Defensor de lo que consideraba trato desigual a los distintos equipos andaluces en La Gran Jugada de Canal Sur Radio, en los siguientes términos: “Quiero mostrar mi protesta por el trato discriminatorio que en el programa “La gran jugada” se da a los equipos filiales del Sevilla y del R. Betis: Sevilla At. (Segunda División) y Betis Deportivo (Segunda B). Rara es la semana que sus partidos en casa se cubren desde los estadios por comentaristas del programa, y no digamos ya cuando lo hacen fuera de Sevilla. El agravante de esta circunstancia es que este trato discriminatorio solo se hace con estos dos equipos, y no con otros filiales como el Córdoba B o el Granada B, de cuyos encuentros informan desde sus respectivas ciudades comentaristas de Canal Sur o bien colaboradores del programa cuando juegan fuera de Andalucía. Entiendo que una radio que se define como pública debe tratar a todos por igual, sin hacer diferencias de unos sobre otros. Ruego, por tanto, que Sevilla At. y Real Betis Deportivo sean tratados en igualdad al resto de equipos andaluces de sus categorías”.

Se solicitó informe a la Dirección de CSR, que respondió en los siguientes términos: “El tratamiento que la redacción de deportes, y el programa La Gran Jugada en concreto, hace de los equipos filiales no se corresponde con lo expuesto por el oyente. TODOS los partidos del Sevilla Atl. en su estadio de la Ciudad Deportiva tienen información en directo desde el recinto en el que juega, como cualquier otro club andaluz inmerso en la Liga de fútbol profesional, LFP, con lo que el trato es igualitario. Y lo es así desde la primera jornada de liga. Al estar en esa división del fútbol español, sus partidos son televisados. En la radio actual la disponibilidad de imágenes y audios de los protagonistas es muy numerosa y variada, no teniendo nada que ver con la concepción de este deporte hace algunos años, y no digamos décadas.

Esta nueva realidad con la que pueden contar los medios informativos es aprovechada por el sector, no solamente por CSR, que ya no concibe, exclusivamente, la narración e información de los partidos solamente con el desplazamiento a los estadios de otras ciudades. Esa forma de vehicular la información ya forma parte de otra realidad superada por el tiempo actual.

Eso, para los partidos como visitante, nos permite una mejor utilización de los recursos disponibles, algo que, por ejemplo, ocurre en los partidos televisados del Betis Deportivo, filial del primer equipo profesional, lo que no sucede con los ejemplos del Córdoba B y Granada B, que carecen de ese soporte, lo que sí nos hace contemplar una cobertura que el Sevilla Atl o el Betis B. no necesita. Además, en el caso del Betis B. en determinados encuentros ha iniciado sus partidos los domingos por la mañana antes de la emisión de La Gran Jugada, lo que nos hace considerar de otra manera la distribución de nuestros recursos.

En todos los casos se informa puntualmente del desarrollo de los partidos. En los que éstos se disputan fuera de la ciudad deportiva del Betis el tratamiento es absolutamente igual al del resto de los clubes andaluces de la Segunda División B, con lo que no hay discriminación alguna. CSR oferta, desde su creación, una información que nos distingue como medio de comunicación, informando fuera de casa de TODOS sus partidos de Liga,igual que del resto de andaluces, lo que supone un esfuerzo elevado de recursos al realizarse durante TODA la temporada”.




Por . lunes, 12 de febrero de 2018.

Adiós al satélite Hispasat

Dos usuarios pidieron confirmación del final de nuestras emisiones a 1 de enero de 2018 mediante el satélite Hispasat, dado que Movistar, que actualmente es quien emite Canal Sur Andalucía, ha anunciado su retirada de este satélite, para mantener exclusivamente el Astra. La Dirección Técnica informó al Defensor que efectivamente era así y que ya se había informado a las distintas direcciones de RTVA por este tema. No obstante, esta dificultad no afecta a los clientes de Movistar, pues esa empresa ya ha resuelto la incidencia a todos los usuarios que utilizaban Hispasat y ha redirigido sus antenas al satélite Astra. Deberán hacerlo de motu propio aquellos usuarios con instalaciones que no dependan de Movistar. La información ya se ha actualizado en la web 




Por . miércoles, 7 de febrero de 2018.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Una usuaria se dirigió al Defensor en los siguientes términos: “Me dirijo con todo el respeto y admiración que tengo hacia la labor y la cobertura informativa que hacen de esta provincia en toda vuestra programación. Poniendo más ahínco aún, en referencia al espacio que ocupa “Andalucía Directo”, que hace unos meses escasos, recibió el “Galardón Turístico Gruta de Aracena”, que reconoce la labor de promoción que desde este programa se hace en pro del turismo de calidad en el municipio. Hago hincapié en este espacio de entretenimiento, porque en el programa número 4.946, se le dedica un reportaje de unos tres minutos de duración, acerca del lleno absoluto que hemos vivido en este puente, tanto en el municipio como en la comarca. El problema está en que se refieren en todo momento a ésta como Sierra de Huelva. El motivo de contactar con ustedes es el descontento que sufrimos los vecinos de la localidad de Aracena y parte de su sierra cuando escuchamos en los informativos o cualquier otro programa, la denominación de Sierra de Huelva a esta comarca. Somos conscientes de que nuestra localización está en la provincia de Huelva, pero no es motivo éste para cambiar el nombre de la sierra. Su nombre correcto es Sierra de Aracena, desde sus principios. Es sabido que la comarca del Condado de Niebla perdió su correcta designación por el mal y abusivo uso que se hizo de la nomenclatura Condado de Huelva. Ya nadie conoce esta zona por su correcto e histórico nombre y a los habitantes de la sierra no nos gustaría que nos ocurriese lo mismo”. Se trata del programa del 6 de diciembre.

La usuaria tiene razón, cuando se habla de “Sierra de Huelva”, en realidad se está hablando del “Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, como se llama oficialmente, que engloba a los pueblos: Alajar, Almonaster La Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de Leon, Cala, Cañaveral de Leon, Castaño del Robledo, Corteconcepcion, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolome, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de La Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de La Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto-moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre como señala la propia Junta de Andalucía.

Lo cierto es que se ha popularizado en los medios y en el habla popular el término “Sierra de Huelva” porque es más corto, sencillo y alude a una zona equivalente a la señalada anteriormente, sin que haya equívoco con otra zona de Sierra. No obstante, el Defensor envió la queja tanto a la Dirección de Informativos como a la Dirección Territorial, recomendando el uso del nombre correcto.




Por . martes, 6 de febrero de 2018.

El Defensor en Compromiso Canal Sur

En esta ocasión, el Defensor trata tres temas: una grave equivocación histórica, el final de las emisiones de Canal Sur Andalucía en el satélite Hispasat y la denominación oficial de la Sierra de Huelva, que es Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.




Por . sábado, 3 de febrero de 2018.

Dos erratas corregidas

El Defensor quiere agradecer la rapidez con que se ha respondido a estos dos errores en rótulos, reportados por varios usuarios.  En “Andaluces por España” del día 5 de diciembre se señalaba que una señora era de Córdoba, cuando estaba diciendo ella misma que había nacido en Marmolejo, Jaén.

Comunicada esta incidencia al propio programa, cambiaron el rótulo para las distintas emisiones y la Televisión a la Carta, como así informaron al propio Defensor, enviando una captura.

En el Documental “23 Disparos” se deslizó la errata en el apellido de Garcia de Arboleya, que también fue sustituido por la productora para futuras emisiones e Internet, una vez lo informó el Defensor y confirmó la Dirección de Programas.

Gracias a ambos programas, pues ambas incidencias quedaron resueltas en un tiempo récord, lo que permitió ver esas emisiones sin esos fallos en sucesivas programaciones.




Por . miércoles, 31 de enero de 2018.

Comentario en “La Tarde Aquí y Ahora”

En el programa La Tarde Aquí y Ahora del día 19 de diciembre, a partir del minuto 1:29:56 el invitado reconoce que nunca ha tenido pareja ni convivido con una mujer y el presentador dice: “No tienes secuelas, claro”. El invitado se llama Pepe y viene de Armilla, en Granada.

Una usuaria califica el comentario de “actitud misógina” por parte del presentador. Se solicitó informe a la Dirección de Programas, que nos envió lo siguiente: “Se trata de una broma que el presentador hace habitualmente a los invitados solteros e invitadas solteras que asisten al programa y que en este caso se hizo en el mismo tono que se ha hecho siempre, sea hombre o mujer. En su condición de “soltero” y presentando además un programa en el que las personas vienen con el objetivo de vivir en compañía, Juan realiza comentarios irónicos habitualmente sobre la dificultad de la convivencia entre parejas, algo que siempre ha caído en gracia a los invitados a quienes se los hace, al público asistente al programa como se puede observar ese mismo día por sus risas y también a los telespectadores porque así nos lo trasladan en sus llamadas, correos o cartas. Sentimos mucho que haya una espectadora que lo haya malinterpretado pero nos gustaría recalcar que este tipo de humor es el habitual que se hace en el programa. Es un objetivo prioritario para nosotros trasladarle a nuestros espectadores nuestros contenidos fomentando el sentido del humor”.

Efectivamente, desde el punto de vista del Defensor puede entenderse el tono de broma y de deseos de “romper el hielo” para que el invitado cuente su experiencia vital, pero no deja de ser un comentario que hiere sensibilidades.




Por . jueves, 25 de enero de 2018.

Quejas sobre la grabación de la gala Fin de Año

Descontento a la hora de repartir las entradas gratuitas para asistir a la grabación del Programa de Fin de Año, en el Teatro de San José de la Rinconada, en Sevilla. El texto que firmaban los usuarios que se dirigieron al Defensor es el siguiente: “Esta mañana se han puesto a la distribución, en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, las invitaciones para la grabación del programa de fin de año de Canal Sur. Comenzaba el reparto a las 10 de la mañana. Las ha repartido una sola persona para la cola que había allí y a las 11:20 nos han dicho que ya se habían acabado. Han estado dando 4 entradas por persona. Creo que ha sido abusar nuevamente de la buena fe de los andaluces que han dedicado su tiempo de espera en la cola de una forma infructuosa cuando el tiempo es oro. Si le envío esta reclamación es porque pienso que ha habido una muy mala gestión por parte de los organizadores. Y se han tenido que conformar con un lo siento del portero”.

Los usuarios se referían a la mañana del día 1 de diciembre. Se solicitó informe a la Dirección de Programas sobre lo ocurrido y se informó al Defensor que se cedió al Ayuntamiento de San José de la Rinconada la responsabilidad del reparto de entradas, pues se entendió que era la corporación la que mejor podía repartir las invitaciones, según su criterio. No fue, pues, responsabilidad de RTVA. Así se informó a los usuarios, lamentando, no obstante, las molestias causadas. Igualmente, se solicitó a la Dirección de Programas que se contactara con la corporación municipal para dar a conocer estas quejas.




Por . martes, 2 de enero de 2018.

El Defensor en Compromiso Canal Sur de Diciembre 2017

El Defensor de la Audiencia trata en esta ocasión del error de un periodista cuando, estando en la sede del Festival de Cine Iberoamericano, se le escapó un “aquí en Sevilla” lo que, evidentemente, fue un error y sólo un error. En segundo lugar tratará el uso de imágenes de Archivo sin rotular, lo que llevó a los usuarios a la confusión durante la dimisión del alcalde de El Saucejo. Finalmente, se responde a la consulta de un usuario sobre la serie “El patrón del Mal” emitida en Canal Sur Televisión.




Por . viernes, 22 de diciembre de 2017.

Operaciones quirúrgicas en Compromiso Canal Sur

El Defensor de la Audiencia se ocupa de un concursante de La Báscula que elogió las operaciones quirúrgicas para corregir la miopía y el astigmatismo, sin que en el programa se cumplimentara la información sobre sus posibles riesgos y efectos secundarios. Emitido en el programa 22 de Compromiso Canal Sur.




Siguientes entradas »